22.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Aprueban desafuero de diputado de Morena en BCS,  fue denunciado por abuso sexual 

Por primera vez en Baja California Sur se registró el desafuero de un servidor público

La XVI Legislatura, con 19 votos a favor, aprobó el desafuero del diputado de Morena, Juan Pérez Cayetano, esto por efecto de un juicio de procedencia solicitado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS) que investiga una denuncia por abuso sexual en contra del legislador.


Publicidad


Durante tres horas, las y los diputados debatieron sobre el dictamen que arrojó la Comisión Instructora que analizó el juicio de procedencia. Al final, aprobaron un hecho histórico ya que es la primera vez que se desafuera a un legislador.

Será a partir de la publicación del dictamen en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado cuando Juan Pérez Cayetano deje de pertenecer a la XVI Legislatura, lo cual lo dejará sin protección constitucional.


Publicidad

 


El diputado presidente de la Mesa Directiva del Tercer Periodo Ordinario, José María Avilés Castro, enfatizó que el Congreso local no determinó la responsabilidad o inocencia de Pérez Cayetano.

Será la próxima semana cuando llamen a su suplente, en caso de que la PGJEBCS determine que el imputado no es responsable del delito que se le acusa, podrá regresar a tomar su curul si la XVI Legislatura sigue vigente.

Hasta el momento, Pérez Cayetano no ha emitido ninguna declaración tras el desafuero.

Anteriormente manifestó ser víctima de racismo, ya que pertenece a la comunidad afromexicana de Baja California Sur.

Georgina Roldán, exregidora del Ayuntamiento de Los Cabos, denunció a Juan Pérez Cayetano por abuso sexual desde 2021.

La PGJEBCS solicitó el desafuero en mayo de este año, la Comisión Instructora recientemente pidió una extensión de 15 días hábiles que alargaría el proceso hasta mediados de octubre de este año, sin embargo, sorpresivamente notificaron al imputado de la sesión de desafuero el jueves 22 de septiembre por la tarde.

Aunque las y los diputados expusieron que no hicieron públicas las fechas de los procesos para no entorpecer el juicio, en la opinión pública se menciona que adelantaron la votación debido a las críticas por retrasos y a que el diputado intentó obtener licencia para ausentarse del Congreso.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas