17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Se desborda el canal Tulichek de Mexicali

Se presume que el canal se desbordó a causa del exceso de agua originado por la suspensión de operación del acueducto.

Comunidades ubicadas en los alrededores del canal Tulichek, al Sur de Mexicali, se vieron afectadas este 1 de octubre, debido al desbordamiento del canal, el cual recibió un excedente de agua.


Publicidad


Desde muy temprano, los niveles del canal alimentador comenzaron a subir de manera sustancial, hasta que finalmente superaron los márgenes habituales.

El excedente comenzó a desbordarse y afectar a las comunidades alrededor, desde el fraccionamiento Villas del Rey hasta el residencial Barcelona.

Autoridades municipales, personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) y ciudadanos, comenzaron a trabajar para retirar el agua que comenzó a invadir las comunidades.


Publicidad

 


Foto: Cristian Torres

Según la información proporcionada por fuentes estatales, el exceso de agua se generó a raíz de la falta de bombeo de agua, por parte de la maquinaria del acueducto que traslada el recurso hídrico del Río Colorado con Tijuana.

A raíz de este problema, la Secretaría de Protección, Saneamiento y Manejo de Agua (SEPROA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) optaron por abrir las compuertas del canal para reducir los niveles de agua.

Se informó que no hubo daños sustanciales, pero existe preocupación por el excedente de agua, derivado de la falta de operación del acueducto generada por la falta de pago por parte del Poder Ejecutivo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por más de 160 millones de pesos.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas