21.1 C
Tijuana
viernes, septiembre 5, 2025
Publicidad

¿Por el bien de quién?

De Trez en Trez

 

Uno.- Contrario a lo afirmado el lunes 1 de septiembre, a Claudia Sheinbaum no le ha ido tan bien en los 11 meses que tiene en el cargo.

Publicidad

Anuncio

Además de las acciones con las que intenta gobernar al país (y que ya se han comentado aquí), ha batallado -y mucho- con su mismo partido, Morena, que le ha dado múltiples e intensos dolores de cabeza.

Cierto, Claudia heredó un país sumido en violencia, con problemas de narcotráfico, migración, endeudado (aunque se diga lo contrario), con una política exterior equivocada, polarizado, endiosado con AMLO, militarizado (aunque lo niegue), en pobreza (que persiste), desigual, con corrupción, sin justicia, con educación deficiente, con discriminación y con un sistema de salud deteriorado, entre otros problemas.

Publicidad

Anuncio

Por eso ha dedicado buena parte de estos 11 meses a tratar de remediar lo mal hecho por López Obrador, y lo ha ido haciendo con cierto tacto, citando y reconociendo la gestión del que reside hasta “La Chingada”, al tiempo que trata de enderezar los entuertos que éste le dejó.

Doz.- Pero también está batallando con el “fuego amigo” desde el interior de Morena, pues AMLO le heredó a personajes claves en posiciones importantes en el gabinete y en la estructura de su partido: Ariadna Montiel, Rosa Icela Rodríguez, Alicia Bárcena, Zoé Robledo, Antonio Martínez Dagnino, Octavio Romero, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Citlali Hernández, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña, Adán Augusto López, Alejandro Gertz Manero, Mario Delgado, María Luisa Alcalde y Andrés (no me llamen Andy) López Beltrán, entre otros.

Publicidad

A estos se les unieron otros personajes destacados de Morena que no se distinguen precisamente por su discreción, su conducta personal y sus excesos en la ostentación. Ignoran los “principios” de su partido y los llamados a la “austeridad” y “la justa medianía” que se les hace desde la Presidencia de la República; al contrario, parece una competencia para ver quién tiene o puede más, o quién viola más leyes impunemente.

Y por ahí andan Cuauhtémoc, los Yunes y familia que los acompaña, Sergio Gutiérrez Luna y su esposa “dato protegido”, Andy López Beltrán, Gerardo Fernández Noroña, Mario Delgado, Pedro Haces Barba, y varios personajes de Morena presumiendo cómo la “4ª Transformación les ha hecho justicia”, de viaje a todo lujo, comprando de marcas y haciéndose de viviendas y no precisamente de interés social.

Trez.- Las cuñas que le dejó AMLO a Claudia son verdaderos lobos de la grilla; también lideran grupos que intentan imponer su voluntad e ir perfilando, desde ya, quién la sucederá en el cargo, mientras intentan sacar el mayor de los provechos al poder que acaparan actualmente.

Con su actitud perjudican a Claudia y hacen poco creíble eso de “por el bien de todos, primero los pobres”, frase que usó AMLO desde 2006 y que se le atribuye al prominente político, historiador y escritor, Enrique González Pedrero.

Así, pues, a Claudia Sheinbaum le causan más problemas sus compañeros de Morena que toda la oposición junta.

P.D.- Y el 1 de septiembre volvió a ser el “Día del presidente”, pero esta vez con “a”…

 

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana.

Correo: [email protected]

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Óscar Hernández
Óscar Hernández
Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernandez 17 [email protected]
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -