La Fiscalía de Baja California señaló que el empresario Alan Miranda no presentó resultados positivos a sustancias prohibidas durante los exámenes forenses, luego de ser asesinado en la colonia Madero el 2 de julio de 2025, después de que sujetos identificados como Roberto y Helmer Guadalupe intentaron privarlo de la libertad y el forcejeo tuvo un desenlace fatal.
“Lo que oficialmente se deja en claro es que Alan no sostenía ninguna relación directa con sus agresores”, enfatizó el fiscal de delitos contra la vida, Miguel Ángel Gaxiola.
Lo que se presume como “ajuste de cuentas” está relacionado con los expedientes en los que están involucrados los doce integrantes de la banda de homicidas, además de la comunicación que Alan sostuvo con Ozkan Serdar, un joven turco atacado con arma de fuego y lesionado en la pierna el 23 de junio de 2025 en la zona del río.
“El tema de Alan, evidentemente no hay una relación entre ellos y por eso es que nos llama un poco más la atención, los datos que salen del propio teléfono de la comunicación con una persona; pero eso no significa que tenga esa actividad, por eso hay que reforzar esa investigación para tener claridad en la misma”, explicó el fiscal Gaxiola.
En la FGE se reconoció la controversia que generó compartir la información en desarrollo del caso, pero el ajuste de cuentas sigue siendo una de las líneas de investigación, en la que aún los detenidos no explican ni justifican el ataque contra el empresario del sector tecnológico en Tijuana.
Publicidad
“La información se dio como tal se tiene. Al momento, no se tiene información que tenga alguna actividad ilícita. En el entorno de todos los delincuentes se está viendo que todos están haciendo la forma de cómo ajustar las cuentas. Evidentemente, en el asunto de Alan, vemos que no hay esa participación de forma directa, al menos hasta ahorita en este momento, pero hay un sustento. Pero hay información en la carpeta que nos lleva a ciertas líneas de investigación que no podemos proporcionarlas y debido a la conferencia anterior, mucha gente se nos cerró en información”, dijo Miguel Ángel Gaxiola.
Lo que la FGE destaca es el arresto de otro implicado en la banda de secuestradores, detenido el domingo 20 de julio en Playas de Tijuana.
“Agarramos a una persona más con orden de aprehensión, con lo cual ya suman 12 personas aseguradas por ese hecho”, dijo.