La acusación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra Vector Casa de Bolsa, Intercam y CIBanco de lavar millones de dólares producto del tráfico de opioides, como el fentanilo, para el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Golfo, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de los Beltrán Leyva, es una “mala señal” para el sistema financiero mexicano.
“Que el sistema financiero mexicano ni siquiera hubiera detectado esos patrones o lo que sea que han investigado los estadounidenses deja muy mal paradas a las autoridades mexicanas”, porque evidencia que no solamente no se hicieron todos los controles antilavado, sino de personas políticamente expuestas, consideró el analista económico Gonzalo Monroy.
Ello a propósito de que el actual secretario de Hacienda federal, Edgar Amador Zamora, trabajó en Vector Casa de Bolsa. Empresa de Alfonso Romo, quien fue jefe de la Oficina de Presidencia (2018-2020) en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
“Ya veremos si las autoridades mexicanas deciden hacer oídos sordos y envolverse en la bandera de la soberanía”, apelando a un público doméstico con el riesgo de que se genere desconfianza hacia el Gobierno de México, en el contexto de las recientes declaraciones de la fiscal, Pamela Bondi, que incluyó a nuestro país en la lista de adversarios de Estados Unidos, junto con Irán, China y Rusia, agregó Monroy.
El especialista explicó que las tres instituciones financieras “no están perdiendo la propiedad del banco, ni se le están incautando cuentas todavía”, aunque hay un riesgo potencial. Tendrán que ser parte de la investigación del Departamento del Tesoro y eso generará “mucha incertidumbre” sobre su futuro. Es posible también que sean declaradas inocentes, pero no será algo inmediato.
En opinión del abogado fiscalista, Daniel Ruiz de la Peña, en el caso de Vector podría darse un conflicto de interés si hubiera una investigación en México, pues la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) depende de la Secretaría de Hacienda federal.
Con la medida del Departamento del Tesoro quedan prohibidas las transacciones de la casa de bolsa y los bancos con instituciones financieras en Estados Unidos, por lo que un cuentahabiente no podrá hacer transacciones a algún banco en Estados Unidos.
Publicidad
A propósito, el profesor del TEC de Monterrey, Héctor Magaña Rodríguez, detalló que la prohibición de ciertas transferencias significa que operaciones internacionales en dólares podrían ser rechazadas o bloqueadas: “Un cliente que intente recibir o enviar una transferencia en dólares a través de estas instituciones podría enfrentar retrasos o cancelaciones una vez que las medidas entren en vigor”.
Empresas mexicanas que operan con estas entidades tendrían que buscar vías alternas para pagar a proveedores o recibir pagos del exterior, lo que implica costos y complicaciones adicionales.
Aunque existe el riesgo de que los clientes de esas instituciones saquen masivamente su dinero, por ley se garantiza que los cuentahabientes que tengan hasta tres millones de pesos reciban sus recursos porque están respaldados por el IPAB. Pero las cuentas que exceden de esa cantidad “podrían sufrir ciertos escrutinios” y podrían resultar irrecuperables en caso de que las medidas fueran severas, expuso el académico.
Si bien Vector, Intercam y CIBanco manejan cantidades importantes de dinero, no son las de mayor peso en el sistema financiero mexicano, por lo que si llegaran ser suspendidas, no debilitaría el sistema en cuestión de operación. “Sin embargo, en cuestión de reputación sí aparecería una cierta marca, que a nivel internacional disminuiría la confianza en el sistema financiero mexicano”, advirtió.
En su opinión, hay “poca probabilidad” de que se presente el conflicto de interés en el caso de Vector, ya que al ser de carácter público habrá especial escrutinio en que las autoridades (CNBV-UIF) cumplan con su papel de forma adecuada.
Para el abogado fiscalista Jorge Pickett Corona lo “delicado” sería que efectivamente Estados Unidos coloque a Vector, Intercam y CI Banco en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), pues se traduciría en el cese de sus operaciones.
Anteriormente, el gobierno estadounidense identificó que el banco HSBC había hecho operaciones similares, lo que terminó en una sanción económica “bastante fuerte”, pero la institución financiera no fue enviada a la lista OFAC y sigue operando; entonces en el caso de Vector, Intercam y CIBanco podría ocurrir lo mismo, previó.

VECTOR, LIGADA AL CÁRTEL DE SINALOA Y DEL GOLFO
En las 24 cuartillas de cada una de las órdenes que prohíbe transferencias de ciertos fondos de Vector Casa de Bolsa, Intercam y CIBanco, a entrar en vigor 21 días después de su publicación, la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro expone diversos ejemplos para considerar como fuente de preocupación en lavado de dinero a cada institución financiera.
Pone en la mira a las instituciones financieras con menor participación en el mercado y señala que, los blanqueadores de dinero utilizan a empresas fantasma, pago de remesas, contrabando de grandes cantidades de efectivo, lavado de dinero basado en comercio y criptomonedas.
Vector Casa de Bolsa S.A. de C.V., con sede en San Pedro Garza García, Nuevo León, propiedad de Alfonso Romo Garza (uno de los empresarios más cercanos al expresidente López Obrador) fue vinculada con el Cártel de Sinaloa.
La FinCEN afirma que, entre 2013 y 2016, una presunta mula de dinero del Cártel de Sinaloa transfirió más de 1.5 millones de dólares a Vector. Además, entre 2019 y 2021, la misma mula de dinero transfirió más de 500 mil dólares a Vector a través de una empresa en EUA.
“Vector participó en varias transacciones a lo largo de varios años que, según FinCEN, involucraron el producto de sobornos pagados por el Cártel de Sinaloa” a Genaro García Luna, hoy exsecretario de Seguridad Pública de México condenado en Estados Unidos en 2023.
Entre 2013 y 2019, una empresa controlada por García Luna realizó transacciones con Vector por más de 40 millones de dólares, producto de sobornos al funcionario federal y, “junto con las transacciones realizadas por la mula de dinero descrita anteriormente, probablemente facilitaron el tráfico ilícito de opioides por parte del Cártel de Sinaloa”.
Por otra parte, Vector proporcionó servicios financieros que beneficiaron al Cártel del Golfo. En el primer semestre de 2023, un blanqueador de dinero afiliado a esa organización criminal “supuestamente utilizó a Vector como un mecanismo seguro y confiable para transferir fondos ilícitos”, indica la autoridad estadounidense.
Vector rechazó “categóricamente” cualquier imputación que comprometa su integridad institucional y reiteró su “plena disposición” a colaborar con las autoridades de México y de Estados Unidos para aclarar cualquier duda, en un comunicado.
EJECUTIVOS DE INTERCAM SE REÚNEN CON MIEMBROS DE CJNG
De Intercam Banco, S.A. Institución de Banca Múltiple (Intercam), con sede en Ciudad de México, la FinCEN señala que, a finales de 2022, ejecutivos de Intercam se reunieron directamente con presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para discutir esquemas de lavado de dinero, incluyendo la transferencia de fondos desde China.
Entre 2021 y 2024, una empresa en China, asociada con un individuo que enviaba precursores químicos a México con fines ilícitos, recibió más de 1.5 millones de dólares de empresas en México a través de Intercam. En otros periodos (2016-2024, 2022-2024 y 2018-2019), tres empresas en China fueron vinculadas a 182 transferencias por más de 5.7 millones de dólares, todos a través del banco.
En los periodos (2021-2024 y 2022-2024) presuntas mulas abrieron cuentas en varios bancos del sur de California, haciendo más de mil depósitos en cajeros automáticos, por un monto conjunto de cuatro millones de dólares. Durante esos periodos, las presuntas mulas hicieron 206 transferencias por 3.1 millones de sus cuentas en Estados Unidos a cuentas de Intercam en México, señaló.
En 2015, la FinCEN informó a la CNBV sobre la facilitación por parte del banco de diversas actividades que constituyeron lavado de dinero, incluyendo transacciones que involucraban compras sospechosas de cheques de caja en la frontera entre Estados Unidos y México, posible actividad en cuentas de embudo y posible lavado de dinero derivado del comercio.
La autoridad estadounidense expuso que la CNBV impuso multas a Intercam por controles inadecuados contra el lavado de dinero, incluyendo la omisión de reportar transacciones sospechosas, por 14 delitos ocurridos entre 2013 y 2017.
Intercam negó “tajantemente” estar vinculada con cualquier práctica ilícita, particularmente de lavado de dinero, y destacó que el Departamento del Tesoro excluyó explícitamente a las subsidiarias de Intercam en Estados Unidos de la orden.
CIBANCO LIGADO AL CÁRTEL DEL GOLFO, BELTRÁN LEYVA Y CJNG
CIBanco S.A., Institución De Banca Múltiple (CIBanco), con sede en Ciudad de México fue acusado de lavar dinero para los Cárteles del Golfo, de los Beltrán Leyva, y Jalisco Nueva Generación.
La FinCEN señala que, a principios de 2023, “un empleado de CIBanco facilitó, a sabiendas, la creación de una cuenta para, supuestamente, blanquear 10 millones de dólares estadounidenses en nombre de un miembro del Cártel del Golfo”.
Entre agosto y septiembre de 2024, intermediarios financieros con sede en México que trabajaban para el Cártel de la Beltrán Leyva y el CJNG coordinaron el movimiento de hasta 26 mil dólares en fondos ilícitos a CIBanco.
“CIBanco tiene antecedentes de facilitar transacciones en dólares estadounidenses que financian la importación de precursores químicos utilizados para producir opioides sintéticos ilícitos (fentanilo) en nombre de organizaciones delictivas”.
Según la FinCEN, CIBanco ha sido “fundamental” para facilitar pagos en nombre de empresas en México involucradas en la adquisición de precursores químicos con fines ilícitos, con más de 20 empresas en China.
En su reporte, destacó las operaciones de tres empresas en China que hicieron 31 transferencias de fondos entre diciembre de 2020 y octubre de 2024, por un monto conjunto de 2.1 millones de dólares.
En un comunicado, el 25 de junio, CIBanco afirmó que “no mantiene relación con actividades ajenas a la legalidad y reitera el cumplimiento de todos los lineamientos establecidos por las autoridades correspondientes” y aseguró que los recursos de sus clientes están protegidos y las operaciones continuaban con normalidad.
Las tres instituciones por separado refirieron el comunicado de la SHCP para señalar que el Departamento del Tesoro no proporcionó a las autoridades mexicanas pruebas que las vinculen con actividades ilícitas.
NO HAY PRUEBAS CONTUNDENTES: SHEINBAUM; INTERVIENEN A LOS BANCOS
Ayer, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo insistió en que la FinCEN y el Departamento del Tesoro no han dado “pruebas contundentes” de lavado de dinero en Vector, Intercam y CIBanco. “Ni lo negamos, ni lo aceptamos, sencillamente no hay pruebas”
“Hasta ahora el Departamento del Tesoro no ha enviado ninguna prueba que indique que hay lavado de dinero y tenemos antecedentes en la relación México-EUA de temas en donde incluso, por ejemplo, el caso Cienfuegos, que lo detuvieron sin ninguna prueba; tan es así que no hubo pruebas, que sueltan al general Cienfuegos”, dijo la mandataria.
Sin nombrar a las instituciones financieras, aseguró (en la misma línea del comunicado de la SHCP el miércoles pasado) que la información del Departamento del Tesoro refiere transferencias a través de las instituciones señaladas con empresas chinas legalmente constituidas. Lo cual se debe al comercio “muy activo” entre ambos países por 139 mil millones de dólares, “que no tiene nada qué ver con lavado de dinero”.
Tildó de “dichos” la información publicada por el Departamento del Tesoro y aseguró que la SHCP seguirá pidiendo las pruebas. “Si hay pruebas, se actúa, no hay impunidad no importa quién sea; pero si no hay pruebas, pues no se puede actuar, como en cualquier delito”.

Sobre la declaración de Bondi, Sheinbaum Pardo atajó: “No está muy informada”, porque va a salir un comunicado sobre la visita del Comando Norte y hay “mucha coordinación, estamos a punto de cerrar un acuerdo sobre seguridad con el gobierno de los Estados Unidos”
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) inició un proceso de revisión que arrojó problemas administrativos, por los que las tres instituciones señaladas fueron sancionadas con un monto conjunto de 134 millones de pesos, refirió.
Datos del portal de Sanciones de la CNBV indican que, de diciembre 2018 a junio 2025, Vector Casa de Bolsa, S.A. de C.V. fue sancionada con 21.6 millones por no atender requerimientos de información dentro del plazo, realizar intermediación con valores en el Registro y contratar con terceros prestación de servicios sin autorización de la Comisión.
Intercam tuvo sanciones por al menos 16.2 millones, por prevención de lavado de dinero, no entregar información en el tiempo establecido y deficiencias en control interno. Y CIBanco recibió multas por un monto global de 20.4 millones de pesos por incumplir con disposiciones de carácter prudencial en materia de control interno, no proporcionar información dentro del plazo e incumplir con los requerimientos de capital, entre otras.
Luego de las declaraciones de Sheinbaum Pardo, la Junta de Gobierno de la CNBV decretó la intervención gerencial temporal de Intercam Banco y CIBanco, con el fin de “sustituir a sus órganos administrativos y a sus representantes legales con el propósito de salvaguardar los derechos de los ahorradores y clientes de dichas instituciones, dadas las implicaciones que en estos bancos puedan tener las medidas anunciadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América”.
Un día después de los señalamientos del Departamento del Tesoro, la Asociación de Bancos de México (ABM) indicó que la intervención de las instituciones financieras “no representan un riesgo sistémico ni afectan la estabilidad del sistema financiero mexicano, el cual se mantiene sólido y bien capitalizado”.
La intervención anunciada busca crear un entorno de certidumbre que permita a las instituciones operar con normalidad durante el tiempo que sea requerido, para asegurar que cumplen con los estándares regulatorios. “Esta medida brinda claridad y estabilidad, sin interrumpir la operación regular de los bancos en cuestión”.