De Trez en Trez
Uno.- Como las trabajadoras domésticas tramposas, el Gobierno Federal que encabeza Claudia Sheinbaum trata de esconder bajo la alfombra la mugre y la suciedad que puede manchar su gestión; en cambio, limpia sólo “por donde ve la suegra” y presume el brillo de aquello que le conviene y le agrada.
Son varios los “trapos sucios” que heredó y los sigue acumulando porque no ha podido desligarse por completo del ex presidente López Obrador y de su “herencia maldita”, diría cualquier autor de telenovelas. Aquí sólo unos.
La seguridad es uno de los principales problemas que enfrenta y que aún está lejos de disminuir; a pesar de lo que se diga y se repita en “las mañaneras del pueblo”, los datos siguen siendo incompletos y amañados. La realidad desmiente al Gobierno Federal y de pasada, a los estatales; la situación no mejora y sí se va agravando.
Buena parte del país continúa en control de los cárteles del narcotráfico y sus “negocios adyacentes”: Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Tabasco, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Baja California, Baja California Sur, Veracruz, Zacatecas y otras entidades siguen siendo escenarios cotidianos de la violencia. Ni “Superman Harfuch” puede con ella a pesar del esfuerzo. Se le dejó crecer.
La salud pública, los equipos y medicamentos en los hospitales no son como lo prometió su antecesor (olvidemos la ocurrencia ya reconocida por AMLO de ser como Dinamarca), ni siquiera se acerca a algo digno y como lo hizo el gobierno de BC con el director del Hospital IMSS-Bienestar de Ensenada; cuando los médicos se atreven a pedir insumos básicos, los despiden.
Publicidad
Doz.- Mención aparte merecen los “desaparecidos” y sus familias, madres e hijos que se convierten en “buscadores” ante la apatía, la incompetencia o la complicidad de las autoridades; hacen el trabajo de las autoridades y de pasada ponen en riesgo sus propias vidas al escarbar la tierra aquí y allá, la mayoría de las veces en terreno de la propia delincuencia. Ahí están los casos más recientes de buscadores asesinados. Los ignoran totalmente.
Como el anterior, el Gobierno Federal actual no acepta ninguna crítica y responde con ofensas similares a quienes opinan diferente; los epítetos ya conocidos se repiten y todo es obra de “los adversarios, los neoliberales, los conservadores” que pretenden golpear al régimen… Argumentos pobres.
En lo externo, sólo hace ronda con países como Cuba, Honduras, Nicaragua, Bolivia y sus dirigentes que se dicen democráticos cuando distan mucho de serlo; en público “ponen el pecho” a las arremetidas de Donald Trump y terminan cediendo a los caprichos del presidente de los Estados Unidos. Igual que lo hacía AMLO. El agua, los migrantes, los delincuentes “trasladados,” el despliegue de las fuerzas armadas y policiacas, las actividades de agencias de USA en México, entre otros asuntos así lo evidencian.
Trez.- En cambio, los aduladores de Claudia Sheinbaum continúan presumiendo su popularidad y aceptación, sabiendo que ésta no es sinónimo de eficacia al gobernar, giras arregladas, porristas acarreados, mucha propaganda, programas “sociales” y dinero repartido con el menor pretexto, pan y circo, conciertos gratuitos, campañas a favor en redes sociales y tiempo oficial en medios abunda.
Lo dicho, presumen y quieren que se vea sólo lo que está “por donde pasa la suegra”.
Al final, son tantos los bultos que hace la mugre que termina por salir y quedar expuesta a los ojos de quien no se ha cegado ante la demagogia, la propaganda y las becas y “apoyos económicos” (migajas ante lo que otros se llevan).
P.D.- Aún hay tiempo de rectificar… aunque enfrenta obstáculos en su mismo partido.
Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana.
Correo: [email protected]