El expresidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro fue hospitalizado este domingo 6 de abril a consecuencia de un desvanecimiento, informó su hijo, Juan Manuel Gastélum Rivera.
Gastélum Rivera refirió a ZETA que el desfallecimiento tuvo lugar en Tijuana alrededor de la 1:05 pm. Recalcó que, con base en la valoración del estado de salud del expresidente municipal, en esta ocasión no se trató de un paro cardíaco, padecimiento que el panista sobrellevó en 2022.
Detalló que tampoco quedó comprometido órgano vital alguno a causa del desmayo.
“Ahorita están esperando las 48 horas en lo que ya está estable, pero el período de tiempo para seguir revisando si hay algún contratiempo con algún medicamento o algo que no le caiga bien o que empiece poco a poco a despertar”, expuso Gastélum Rivera, quien explicó que su padre fue sedado a efecto de “poder estudiarlo bien y que no hubiera ninguna falla”.
Hizo hincapié en que no presenta golpes en la cabeza, el cuello o el tórax. “Entonces prácticamente va en el proceso que los doctores señalan que debe de cursar”, asentó.
No está establecido si el desvanecimiento fue ocasionado por un golpe de calor, una baja de presión u otro factor, mencionó Gastélum Rivera.
Publicidad
En un mensaje emitido vía red social, el hijo del exalcalde se dijo agradecido con quienes han estado atentos al estado de salud de su padre: “Sepan todos que agradecemos cada una de sus oraciones, las muestras de apoyo y los mensajes que han hecho llegar por distintos medios a la familia Gastélum Rivera”.
El 17 de julio de 2022 Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien gobernó Tijuana de 2016 a 2019, sufrió un paro cardíaco, ante lo cual fue hospitalizado en Chula Vista, California.
El 10 de noviembre de 2024 el expresidente municipal acudió a la sede municipal del PAN con motivo de la elección de dirigente estatal del partido blanquiazul.
A pregunta expresa de ZETA ponderó el proceso interno partidista y recalcó que en Acción Nacional habría quien tratara de “manejar líneas”, con el pormenor de que “la gran mayoría” de los panistas votaba por el perfil de su preferencia. “El voto en el PAN es libre”, asentó. (Eduardo Andrade Uribe)