Poco más de 50 cámaras de videovigilancia clandestinas fueron retiradas de las calles de la colonia Libertad, en Tijuana, tras un operativo realizado por corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno.
Según informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), en total se localizaron 57 cámaras de videovigilancia, las cuales fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), que abrirá las carpetas de investigación correspondientes para determinar su origen.
El operativo se realizó en conjunto con la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, con el objetivo de localizar, desinstalar y resguardar los aparatos de grabación, los cuales estaban colocados de manera ilegal.
De acuerdo con la corporación, estos operativos continuarán para mantener seguras las calles de Tijuana y debilitar la operatividad de los grupos del crimen organizado, como parte de los acuerdos establecidos en la mesa de seguridad.
Publicidad
Cabe resaltar que el operativo también se llevó a cabo anteriormente en la Zona Norte, donde, a partir del 25 de febrero, fueron retiradas 86 cámaras de origen desconocido, según informó Laureano Carrillo Rodríguez, secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California.
Carrillo Rodríguez señaló que se busca garantizar y hacer cumplir la ley, ya que cualquier persona que instale una cámara en un espacio público deberá justificar su uso con el permiso correspondiente y demostrar que se emplea para fines lícitos.