12.8 C
Tijuana
viernes, marzo 14, 2025
Publicidad

Nombran a Miriam García directora del CECUT

La Secretaría de Cultura federal del gobierno de México, bajo la titularidad de Claudia Curiel, anunció este viernes 14 de marzo de 2025 el nombramiento de Miriam Gabriela García Aguirre en la dirección general del Centro Cultural Tijuana (CECUT).

El nombramiento se hizo tras más de cinco meses de iniciada la administración federal y luego de solicitarle la renuncia a Galia Vianka Robles Santana, que oficialmente fungió en la dirección del CECUT del 11 de enero de 2019 al 15 de febrero de 2024; entre el lunes 17 de febrero y jueves 13 de marzo, Claribel Bernal Cruz fungió como encargada de despacho.

Publicidad

Anuncio

“La Secretaría de Cultura del Gobierno de México informa el nombramiento de Miriam García Aguirre como nueva Directora General del Centro Cultural Tijuana (Cecut), importante institución, con más de 40 años, que genera diariamente una amplia oferta cultural en la región noroeste del país, a través de múltiples programas que incluyen manifestaciones artísticas y temas de la cultura tradicional y contemporánea”, emitió la Secretaría de Cultura federal este viernes 14 de marzo.

 

Publicidad

Anuncio

LOS CARGOS DE MIRIAM GARCÍA

Miriam Gabriela García Aguirre (Tijuana, 1975) es Licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Baja California, con estudios de Maestría en

Publicidad

Cultura Escrita por el Centro de Posgrado y Estudios Sor. Se ha desempeñado en los siguientes cargos:

2021: Fundadora y coordinadora del proyecto “Mujeres del color de la tierra. Arte y saberes compartidos”.

2021: Coordinadora del Museo de Historia de Tijuana del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC).

2017-2019: Coordinadora del Museo de Historia de Tijuana del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC).

2016-2018: Colaboradora del Diplomado en Formación de Profesores de Yoga de la Asociación Yoga Yoghismo Tijuana.

2016: Asistente de la Dirección de la revista “Migraciones Internacionales”, de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

2014-2016: Directora de Formación Docente, Universidad Iberoamericana Tijuana.

2013-2014: Directora de Formación Estudiantil, Universidad Iberoamericana Tijuana.

2012-2013: Coordinadora de Difusión Cultural, Universidad Iberoamericana Tijuana.

2008-2012: Investigadora de la Subdirección de Exposiciones del Centro Cultural Tijuana (CECUT).

2008-2010: Asistente de investigación del proyecto “Emergencias. Prácticas de arte en Tijuana”, dirigido por Norma Iglesias Prieto, del Centro Cultural Tijuana.

2008-2010: Corealizadora de “El proyecto de las Morras. Talleres de literatura en centros de rehabilitación para mujeres”, con Interdisciplinario La Línea.

2003-2005: Técnico Académico del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte.

Miriam Gabriela García Aguirre. Foto: Cortesía

LA SEMBLANZA EMITIDA POR LA SECRETARÍA DE CULTURA

La Secretaría de Cultura federal emitió la siguiente semblanza de Miriam García Aguirre:

Gestora cultural, artista visual y curadora, Miriam García Aguirre ha desarrollado proyectos que implican arte, cultura, política y comunidad, con un enfoque transfronterizo. Tiene una Maestría en Cultura escrita y una Licenciatura en Historia, además de contar con diversos diplomados y participaciones en seminarios internacionales.

Su trabajo se ha enfocado en la memoria, los vínculos y la historia de las mujeres desde una aproximación poética a través del bordado, el textil contemporáneo, el objeto recuperado y el material de archivos personales. Es especialista en el desarrollo de programas de mediación cultural entre el arte, el patrimonio y la comunidad, y cuenta con un amplio conocimiento en la dirección, el diseño y la planeación de proyectos culturales, educativos y de producción editorial.

Es autora de diversas publicaciones y ha participado en exposiciones colectivas, entre las más recientes: Devenires brujos. II Colectiva de Mujeres del color de la tierra (Ceart Playas de Rosarito, 2024), Vestido Naranja (Ceart Playas de Rosarito, 2024), Individuales Niñas salvajes (Casa Azul, 2024) y Registro de Atardeceres (Ángulo Galería, 2025).

Se ha desempeñado como investigadora para la Subdirección de Exposiciones Cecut (2008-2012), coordinadora de Difusión Cultural y directora de Formación Estudiantil y Formación Docente en la Universidad Iberoamericana Tijuana, entre 2012 y 2016, así como coordinadora del Museo de Historia de Tijuana IMAC, en dos ocasiones 2017-2019 y en 2021.

Es fundadora del proyecto “Mujeres del color de la tierra. Arte y saberes compartidos” (2021), publicación editorial autogestiva y colaborativa. Asimismo, es promotora del arte textil y del arte hecho por mujeres y de alianzas creativas entre agentes culturales. Participa en el Grupo de Asesores para Tijuana Design Week desde 2024, entre otras actividades.

 

 

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -

Puede interesarte

1 COMMENT

  1. sabias que la representante cecut deja que grafiten los morumentos y todos secut cuando se hace demostracion feminismo una forma violenta.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -