16.6 C
Tijuana
lunes, marzo 31, 2025
Publicidad

México gana la Nations League

La oncena de Javier Aguirre suma su primera copa de este certamen frente a un atiborrado estadio SoFi de Los Ángeles. Ahora se alistarán para competir en la Copa Oro y luego enfocar el rumbo al Mundial del año entrante

 

La cuarta fue la vencida. Luego de caer en finales consecutivas ante Estados Unidos, la selección mexicana se convirtió en campeón del torneo Nations League de la Concacaf, al derrotar 2 goles por uno a Panamá en la gran final del domingo 23 de marzo en Los Ángeles.

Publicidad

Anuncio

El estadio SoFi, casa de los equipos de la NFL, Chargers y Rams, que albergó el “Final Four” de este torneo, lució atiborrado con más de 68 mil personas que arroparon al combinado nacional. En una atmosfera única e inigualable, el encuentro por la copa arrancó con un dominio de México que presentó un cuadro titular con Luis Malagón en la portería, los defensas, Israel Reyes, Johan Vásquez, Jesús Gallardo y César Montes; los medios Edson Álvarez, Luis Romo, César Huerta y Roberto Alvarado, así como los atacantes, Santiago Giménez y Raúl Jiménez.

Luego de varias llegadas, al minuto 8 apareció la figura del delantero de la Liga Premier, abriendo el marcador.  Los panameños reaccionaron adelantando líneas e igualando el partido cuando el primer tiempo se acababa con anotación de Adalberto Carrasquilla, quien empató desde el manchón penal. Ya para el segundo tiempo las acciones se emparejaron, incluso parecía que el juego se extendería al tiempo extra, sin embargo, apareció de nuevo Jiménez, quien se encargó de cobrar un penal justo cuando el cronómetro marcaba los 90 minutos reglamentarios para 2-1 a favor de la selección mexicana, la cual levantó la copa de este torneo por primera vez en su historia.

Publicidad

Anuncio

“No juega bien la selección, le falta esto; en este torneo hubo lapsos en los que jugamos francamente mal. A raíz del primer gol nuestro, el equipo dejó algo en el camino. Pero sería muy injusto decir que solamente ganamos por huevos o por echarle ganas. No, porque se hicieron muchas cosas bien”, comentó Javier Aguirre.

“Se luchó, se metió, pero eso no puede ser la única razón por la que ganamos. Hubo cosas rescatables, sería injusto reducirlo sólo al entusiasmo o los pantalones”, complementó.

Publicidad

El “Vasco” elogió la actuación de Raúl Jiménez, que fue nombrado el mejor jugador del certamen, ya que en semifinales ante Canadá, al igual que con Panamá, marco dobletes.

“Antes de que yo llegara, Raúl había mostrado una gran progresión en su equipo, Fulham; daba la sensación de que estaba en su mejor momento y lo trajimos. Mi labor como técnico es potenciar a los jugadores, desarrollarlo y darles herramientas para que sean mejores y Raúl no es la excepción”, afirmó.

“Hoy se le ve muy maduro, muy suelto, muy relajado y se le ve cómodo en el terreno de juego; y encima pone pundonor, va al piso, no escatima un esfuerzo. Estoy contento por él”, añadió el estratega nacional.

Aguirre también recordó la lesión de Raúl en la Premier League.

“El Vasco” Aguirre

“Estaba fuera de México y de la Selección y fue muy doloroso para todos los mexicanos verlo ahí y luego ver tanto tiempo con su protección; lastima mucho porque es un baluarte mexicano en el extranjero”, indicó.

Después de 16 años, el estratega volvió a levantar un título con la Selección Mexicana, consiguiendo su primer campeonato en la Nations League de la Concacaf, pero el camino no fue fácil. En los cuartos de final dejó fuera a Honduras, aunque comenzó con una dolorosa derrota de 2-0 en San Pedro Sula. Pero en la vuelta en el estadio Nemesio Diez de Toluca, enderezó el barco con una goleada para un global de 4-2 a favor de los aztecas.

Ya en el “Final Four” eliminó a Canadá también con un doblete de Raúl Jiménez; de esta manera Aguirre sumó su sexto título en un total de 10 finales diputadas siendo el técnico máximo triunfador con la selección azteca.

“Estoy contento por los jugadores y por la afición que disfrutó y se va contenta a casa. Cantaron ‘El Rey’ y es nuestra manera de devolverles algo”, reconoció.

Para El Vasco, este torneo le ayuda a aclarar el panorama rumbo al mundial del 2026 y el equipo que podría estar en dicha justa internacional, donde México junto a Estados Unidos y Canadá fungirán como locales.

“Esperaría tener en la Copa Oro al 70 u 80 por ciento del plantel para el Mundial, pero creo que no será posible porque algunos jugadores estarán jugando el Mundial de Clubes”, dijo Aguirre.

Tras cumplir con su objetivo, ahora el Tri se enfocará en su próximo torneo (Copa Oro) que se disputará del 14 de junio al 6 de julio de 2025 en Canadá y Estados Unidos.

“Los jugadores están en la mejor disposición de recibirnos con los brazos abiertos, de apoyar al cuerpo técnico y a mí. A caminar juntos de aquí al Mundial. Fue un buen comienzo de aventura, es el décimo partido juntos; hemos perdido dos, pero los demás los hemos solventado bien. El equipo está en el camino correcto”, concluyó Aguirre.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Marcos A. Angulo Álvarez
Marcos A. Angulo Álvarez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Reportero de la sección de Deportes del periódico ZETA desde 2005.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -