La empresa Supervía Bajacaliforniana Elevada de Tijuana S.A.P.I. obtuvo, por adjudicación directa, una concesión por 30 años para diseñar, operar, explotar, conservar y mantener una vialidad elevada del Nodo Morelos a Otay, en Tijuana.
La decisión Comité Especial de Concesiones -a cargo del oficial mayor David Ramsés Cervantes Aguilar- se dio el 23 de diciembre de 2024; días después de que fue formada la empresa concesionaria que integran Impulsora Desarrollo Integral S.A. de C.V. (IDINSA), SPV PRO T., S.A.P.I de C.V., Demego S.A. de C.V. y Normandia Invest S.A.P.I de C.V.
Según el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía federal tres de esas empresas se constituyeron en diciembre pasado: SPV PRO T, de fecha del 5 de diciembre de 2024, en la Ciudad de México, propiedad de Antonio Boullosa Madrazo y Manuel Boullosa Vázquez, cuyo principal objeto social es crear, evaluar, estructurar y presentar oportunidades de inversión.
Antonio Bullosa Madrazo es socio también de Promotora y Desarrolladora Mexicana de infraestructura (Prodemex) y del Grupo Empresarial Ángeles, de Olegario Vázquez Raña. En septiembre de 2024, el ISSSTE firmó un convenio para finalizar una Asociación Pública Privada (APP) con Prodemex para tomar el control del Hospital General “Dr. Daniel Gurría Urgell” en Villahermosa, Tabasco, luego de que el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador acusara que hubo contratos “leoninos”.
La empresa Demego S.A. de C.V. es la segunda empresa que conforma el consorcio ganador del segundo piso del Nodo Morelos a Otay. Fue constituida en Tijuana el 4 de diciembre de 2024, por Impulsora de Desarrollo Integral e Inmobiliaria Debnno S.A. de C.V., tiene como objeto social la construcción, planeación y conservación de todo tipo de obras civiles.
Normandia Invest, constituida en CDMX el 9 de diciembre de 2024, por las mismas tres empresas que conforman Supervía, tiene entre sus objetos sociales administrar toda clase de sociedades mercantiles, abrir y cerrar cuentas bancarias en México y el extranjero, así como suscribir títulos de deuda.
Publicidad
Según el Título de Concesión, la empresa concesionaria tendrá un plazo de 33 meses (dos años nueve meses) a partir de que se emita la Autorización de Inicio de Obras para construir la vialidad de 12.06 kilómetros.
La autorización de Inicio de Obras será otorgada por la Sidurt, luego de que se haya hecho el cierre financiero, liberado y entregado en su totalidad el Derecho de Vía, aprobado el Proyecto Ejecutivo, otorgado todos los permisos y la concesionaria haya adquirido la propiedad privada indispensable para la vialidad elevada.
El 17 de diciembre, Impulsora de Desarrollo Integral (IDINSA) presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) Semarnat. Según la cual, el segundo piso tendrá seis carriles y una altura de al menos 5.50 metros.