A un año y medio de haber iniciado operaciones el Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, las denuncias por malas condiciones laborales y atrasos en pagos de prestaciones no han cesado en Baja California Sur.
Es ahora el Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud sección 61 quien encabezó una protesta para señalar que no hay avance en el cumplimiento de las mejores.
Isabel de la Peña Angulo, líder de la sección 61, enfatizó que esta situación está afectando severamente no sólo la vida laboral de los empleados, sino también el bienestar económico en el hogar.
Son diversos atrasos, como el bono navideño y de útiles escolares y otras prestaciones. Aunque hubo un compromiso por parte de autoridades para cubrir estos adeudos en enero, no se cumplió con ellos.
“Se nos ha mentido, porque esa es la palabra… ¿Dónde están los bonos? ¿dónde está la tarjeta? Toca, la famosa tarjeta sin fondos, donde no se está haciendo una responsabilidad de pagar peso a peso. No hay una responsabilidad, el acercamiento que se debe de dar con el Sindicato para dar a conocer los lineamientos”, recalcó Isabel de la Peña.
Son alrededor de 500 trabajadores en Baja California Sur que continúan en estas circunstancias, sin avances sustantivos.
Publicidad
Además, la líder sindical subrayó que la ciudadanía también se ve afectada, ya que los usuarios se enfrentan a circunstancias adversas en el servicio que reciben.
En la manifestación el mismo personal constató que no cuentan con medicamentos y material suficientes para atender a la población.
A esto sumó el hecho de que ninguno de los 21 diputados de la XVII Legislatura del Congreso del Estado, así como representantes populares en el Congreso de la Unión, se han manifestado a favor de los derechos laborales y de las condiciones precarias del personal de salud de la entidad.
“Hemos tenido la paciencia y hemos tenido la tolerancia y no se ha cumplido. Aquí vemos a una parte de los trabajadores, hoy ningún diputado local, ningún diputado federal, ningún senador se ha acercado ni ha externado la preocupación que se tiene por es importante sector”, acusó.