9.4 C
Tijuana
martes, marzo 4, 2025
Publicidad

Rechaza sector patronal de BCS reforma al Infonavit

Ahora que la reforma hecha a la Ley del Infonavit es un hecho ya aprobado por el Senado de la República, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Baja California Sur, Paul Valdiviezo, manifestó el rechazo a la iniciativa ya que, asegura, genera incertidumbre en el uso de los ahorros que los trabajadores sudcalifornianos y, por ende, de todos los empleados en México, han realizado.

“Realmente desde Coparmex, tanto nacional como en los 71 centros empresariales que están en todo México, rechazamos la reforma del Infonavit recién aprobada por el Senado. Creemos que atenta contra el equilibrio tripartito que siempre ha estado y pone en riesgo los ahorros de los trabajadores”, señaló.

En un escenario en el que la reforma ya está aprobada, el líder del sector patronal compartió que revisan otras vías desde los centros empresariales de Coparmex, como instituciones internacionales y tribunales laborales. Asimismo, tendrán juntas y foros con líderes sindicales para ver cuál es el panorama que se ve y, sobre todo, el camino a seguir.

Publicidad

Anuncio

“Esta semana vamos a definir cuál es el camino a seguir; por lo tanto, nuestra postura sí es totalmente del rechazo y buscar el camino”, reiteró.

“Creemos que sí hay un riesgo, sobre todo en el ahorro de los trabajadores porque llevan nombre y apellido que los recursos prácticamente sean destinados para otras obras del Gobierno Federal. Obviamente vamos a estar en la tentativa de ver qué camino buscar para que esta reforma sea considerada con estos seis puntos”, insistió.

Publicidad

Anuncio

En un primer plano, recalcó que existe desconfianza, ya que durante las cinco décadas que lleva fundado el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) se había regido mediante un sistema tripartito, en el que participaba la representación de trabajadores, del Gobierno y de los patrones.

No obstante, la reforma cambia el juego al inclinar todas las decisiones a favor del Gobierno en turno, como si fuera juez y parte.

Publicidad

Ésta propone que sigue siendo tripartita, pero inclina las decisiones a favor del Gobierno, como si fueran juez y parte.

El director general siempre se ha elegido en la asamblea general que tiene la institución, ahora, con estos cambios, el Ejecutivo puede designar quién va a ser el titular.

Por otra parte, la Coparmex enfatiza que la presidencia de los órganos colegiados del Infonavit debería seguir rotativa entre trabajadores, empleadores y Gobierno, sin embargo, hoy ya se descarta esta modalidad.

Paul Valdiviezo, líder de la COPARMEX en BCS, Foto: Gilberto Santisteban

Con respecto a la supervisión financiera, proponían que la Comisión Nacional Bancaria y Valores y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) pudieran supervisar la operación del instituto, no sólo en la parte crediticia sino también en la constructora o proveedores.

Menciona que para desarrollar viviendas se debía proponer una empresa constructora que debía estar bajo el control de la asamblea del Infonavit, pero esto ni siquiera se tomó en consideración.

“Hoy prácticamente va ser decisión del Ejecutivo designar quién es el director, qué empresa va a construir, quien va a vigilar los recursos. Ahí se pierde este tema rotativo que siempre ha tenido el Infonavit durante 50 años”, precisó.

En este escenario recalcó que la institución, desde su creación a la fecha, jamás ha recibido un solo peso por parte del Gobierno, ya que todo el ahorro se forma con las aportaciones de las y los trabajadores y el sector patronal.

Por ello, considera que dejar las decisiones del uso de ese recurso en manos de una sola persona es una determinación que atenta contra la confiabilidad del destino que se les dará a los ahorros, ya que, insiste, no existirá la transparencia que había con la asamblea.

Con respecto al modelo de arrendamiento que tiene el Gobierno es bueno, el problema está en la supervisión: el empleado pagará una renta y en cierto plazo la propiedad se le acreditará.

“Las construirá una empresa que el director general y el Ejecutivo pondrán, que no estará regulada por la Comisión Nacional Bancaria y Valores y la SHyCP; no habrá visores de la calidad del trabajo y la infraestructura que se levanta”, dijo.

“Obviamente el dinero que está, de los trabajadores que no han gozado su crédito, no sabemos si va a tener retorno, no sabemos a dónde va a ser destinado”, agregó.

 

LEGISLADORES DESECHARON MODIFICACIONES

Paul Valdiviezo comentó que, advirtiendo las complicaciones y la preocupación que generaba el proyecto de reforma, desde los centros empresariales, sindicatos e, incluso, participación de funcionarios federales del gabinete de la Presidenta Claudia Sheinbaum, elaboraron seis puntos que consideran claves para que esta modificación camine hacia el verdadero bienestar de las y los trabajadores.

“Hicimos diferentes acercamientos con las dos terceras partes, quiere decir los patrones y los trabajadores representados por los líderes sindicales, el Gobierno Federal nos dio apertura para expresar nuestras preocupaciones y las modificaciones que veíamos que están en riesgo”, indicó.

Los seis puntos proponen lo siguiente:

* Presidencia en los órganos colegiados: La presidencia del Infonavit debe seguir siendo rotativa entre trabajadores, empresarios y gobierno.

* Supervisión financiera integral: La Comisión Nacional Bancaria y de Valores debe supervisar toda la operación del Instituto, no sólo la parte crediticia.

* Fortalecer a la Asamblea General: Debe conservar su función como máximo órgano de gobernanza.

* Empresa constructora bajo control: Debe operar con los mismos controles y supervisión del Infonavit.

* Direcciones sectoriales y representatividad: Deben transformarse en Coordinaciones Sectoriales con respaldo técnico.

* Nombramiento del director general: Debe ser aprobado por la Asamblea General para preservar el tripartismo.

Sin embargo, estas propuestas fueron desechadas totalmente por la Cámara de Diputados, según refirió el líder del sector patronal, por lo procedieron a contactar a los senadores.

En el caso de Baja California Sur enviaron cartas a los senadores del Estado para que conocieran las ideas: Homero Davis respondió que estaba revisando a fondo las propuestas planteadas, cumpliendo con el acercamiento con la Coparmex; Susana Zatarain (PAN) atendió al centro empresarial de Los Cabos; mientras que Lucía Trasviña no “tuvo tiempo de contestar”.

“Algo muy importante: estos seis puntos fueron trabajados con gente del gabinete de la Presidenta Claudia Sheinbaum; estuvo la secretaria de Gobernación, la secretaria de la Consejería Jurídica, Ernestina Godoy, y el director del Infonavit. Ellos tres, junto con nuestro presidente nacional y algunos líderes sindicales llegaron al consenso de que esos seis puntos deben estar plasmados en la reforma”, declaró Paul Valdiviezo.

Desconocen el motivo del por qué los legisladores los descartaron, si fue un mal asesoramiento o no hubo acercamiento y simplemente la aprobaron.

 

SHEINBAUM DEFIENDE LA REFORMA

Fueron 71 votos a favor, 36 en contra y dos abstenciones con los que el Senado de la República aprobó la reforma a la Ley del Infonavit y la Ley Federal del Trabajo (LFT), hecho que fue celebrado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Desde la mañanera, la mandataria insistió en que estas modificaciones traerán certeza con una mejor estructural en el funcionamiento del Infonavit.

Foto: Cortesía

Asimismo, destacó que anteriormente los directivos de la institución podían evadir auditorías por el modelo que se manejaba, sin embargo, ahora no podrán evitar las revisiones y la rendición de cuentas.

“La estructura orgánica del Infonavit impide que la Auditoría Superior de la Federación audite los fondos. Imagínense que obligaron a Carlos Martínez, el anterior director del Infonavit a que se amparara por una resolución del Consejo de Administración; el director general no tiene voto en el Consejo”, declaró.

“No hay responsabilidades frente al director empresarial y de los trabajadores, lo que estamos planteando en la reforma es un cambio en la estructura del Infonavit”, agregó.

Sheinbaum aseguró que buscan que la instancia sea transparente, que los trabajadores tengan la certeza de que están bien cuidados sus ahorros, que haya absoluta transparencia en la asignación de viviendas y de créditos y que tenga una estructura que permita un control y una auditoría.

“Contrario a lo que está diciendo la oposición o algunas personas que ni siquiera son los trabajadores, contrario a ello, lo que queremos con esta reforma es que haya transparencia y controles y que no se den estos actos de corrupción que ni siquiera pueden ser sancionados porque resulta que el Infonavit tiene una estructura donde ni siquiera dejan entrar a auditar”, arremetió.

Asimismo, resaltó que el objetivo de la ley es crear una estructura que permita dirección y control claro sobre los ahorros, para que haya certeza de que no se están mal utilizando sus fondos, además de que se puedan construir viviendas de interés social y que el Infonavit no sea solamente un fondo de ahorro que distribuya recurso a desarrolladores inmobiliarios.

Tras la aprobación en el Senado, Sheinbaum Prado acusó que la oposición ha desinformado sobre el trasfondo de la iniciativa.

“El falso lo que dicen los panistas, en general; no solamente en lo que dicen del Infonavit, sino en general hay mucha hipocresía”, finalizó.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -