En una jornada de narcomantas, la célula del Nenuco amenazó a fiscal y comandante de Homicidios; antes el ultimátum fue para el subdelegado de la Fiscalía General de la República (FGR).
La Fiscalía General del Estado (FGE) cierra filas después que se filtró información de las investigaciones y presuntas órdenes de aprehensión contra el mencionado grupo criminal.
La segunda semana de febrero de 2024, Los Nenucos también expusieron a policías corruptos de Rosarito, información con la que intentan reorientar las carpetas de investigación en su contra.
De acuerdo a reportes de las áreas de Inteligencia, desde Jalisco, Manuel Alejandro García Guillén alias El Nenuco y/o El Secre ordena guindar narcomantas contra autoridades que persiguen judicialmente a sus operadores; orquesta las advertencias de muerte para policías corruptos; ordena los asesinatos de integrantes del Cártel de Sinaloa y de algunos criminales del mismo grupo.
En la segunda mitad de 2023, la Mesa de Coordinación por la Paz y Seguridad de Baja California identificó a García Guillén como cabecilla de los grupos operativos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Poco antes, autoridades estadounidenses empezaron a investigarlo como parte de células al servicio cercano de James Brayan Corona alias El Apache y el Cártel Arellano Félix (CAF).
Lo detectaron cuando CJNG y los Arellano delinquieron juntos, las autoridades no tienen certeza con cuál de las mafias inició, pero delinque para ambas desde la Zona Norte y la colonia Castillo de Tijuana.
Publicidad
La orden de aprehensión que existe actualmente en su contra es por el asesinato de Dalia Suzeth Espinoza López, agente de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), ocurrido el 19 de octubre de 2023 dentro de un auto, frente a su hija, tras salir de su casa en el fraccionamiento Las Abejas en Tijuana para llevar a la menor a la escuela. Por esta muerte hay cinco sicarios detenidos.
La identidad de Alejandro García Guillén se conoció cuando ambos cárteles delinquían juntos, y de acuerdo a corporaciones bajacalifornianas, actualmente el grupo delinque para ambas mafias. Investigadores en los dos lados de la frontera tienen fotos del criminal, pero las autoridades han decidido reservarlas.
![](https://zetatijuana.com/wp-content/uploads/2025/02/narcomantaplazario3b_01-e1739498505484.jpg)
En la Zona Costa de Baja California, a mano derecha del Nenuco era Fernando Julián Matute Pérez alias El Matute, detenido la madrugada del 30 de noviembre de 2024 con otros seis hombres y dos mujeres por delitos contra la salud y portación de arma de fuego (dos pistolas y 20 cartuchos), investigación bajo la carpeta FED/BC/TIJ/0003124/2024.
Como parte de ese grupo del crimen organizado, desde 2023 la Mesa de Seguridad tiene identificados a Arturo Enrique Guillén García, Juan Manuel Velarde García, Carlos Alberto Chávez Favela alias El Chichí, Víctor Manuel Amador Luna alias El Padrino y su hermano, Pedro Amador Luna alias El Cuate. Ignoran si alguno de ellos tiene el mando local de la célula en este momento.
Como antecedente, el Grupo Coordinación de seguridad sabe que esta mafia estuvo involucrada en el ataque armado contra un escolta de la ex alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, y en el homicidio del ex alcalde tapatío Librado Álvarez Vizcaino, ambos cometidos en mayo de 2023.
UN PEQUEÑO GRUPO DE SICARIOS
Aunque se trata de una célula grande dedicada al tráfico de personas, al trasiego de droga y a la venta de enervantes al narcomenudeo, investigadores determinaron que el grupo que está encargándose de las amenazas, colgar mantas, asesinar a competidores y privar de la vida a sus ex cómplices es relativamente pequeño y radica en la colonia Castillo, en Zona Norte.
“Videos y testigos muestran que los que se han exhibido públicamente, son los mismos cinco o seis hombres, usando la misma camioneta -presuntamente una Ford Escape color blanco- con diferentes placas, trasladándose por Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada. Puede haber cómplices en otros autos vigilando, pero hasta el momento no han sido ubicados en los videos”, refirió la autoridad consultada por ZETA.
![](https://zetatijuana.com/wp-content/uploads/2025/02/narcomantanatura1b_01.jpg)
En esta versión coinciden las dos investigaciones que se están llevando contra de estos criminales en FGR y FGE. Tras los recientes ataques, investigadores detectaron que la jornada de terror de este grupo inició con los siguientes sucesos:
13 de enero de 2025. Esa noche, estos delincuentes, incendiaron el restaurante La Fortuna, en el poblado Santa Rosa de la delegación La Misión en Ensenada. Ataque ejecutado bajo el supuesto de que el negocio había recibido financiamiento de delincuentes con intereses criminales opuestos a Los Nenucos. Existe una carpeta abierta por daño en propiedad ajena agravado por incendio.
26 de enero. Esa mañana privaron de la libertad, asesinaron y decapitaron al marisquero Benancio Mejorado en Cerro Azul, Tecate y a un desconocido; tiraron los cuerpos en Tecate y por la tarde abandonaron sus cabezas en la Plaza Cívica de la Patria de Ensenada. Dejaron otro mensaje exponiendo a elementos de un Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de Ensenada como corruptos y servidores del cártel sinaloense: “ … ARAFAT PALACIOS, NAVARRETE PICO…”.
28 de enero. Asesinaron a Óscar González Sotomayor alias El Lori, integrante del CAF -cercano a la familia Barrón Corona- cuyo cuerpo fue encontrado en una camioneta en el estacionamiento de Plaza Río en Tijuana, con un mensaje de advertencia: “… te estamos esperando, Subdelegado de la FGR, Sergio Castañeda Sanchotena, a que dejes la silla”.
MENSAJES Y AMENAZAS PARA TITULARES DE FISCALÍA DE HOMICIDIOS
De acuerdo al análisis al interior de la Mesa por la Paz y Seguridad de Baja California, se molestaron al saberse investigados y a punto de tener en contra órdenes de aprehensión, así que Los Nenucos decidieron extender su estrategia de decapitaciones, mutilados, mensajes de terror y propaganda criminal a integrantes de la FGE.
En el transcurso de 48 horas se dirigieron en dos ocasiones contra el titular y el comandante de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida y la Integridad Personal de la propia fiscalía estatal.
![](https://zetatijuana.com/wp-content/uploads/2025/02/narcomantaplazario5bb_01.jpg)
7 de febrero. Aproximadamente a las 23:00 horas de ese viernes se reportó que en el segundo piso del estacionamiento de Plaza Río Tijuana, habían abandonado restos humanos -dos brazos, una de las manos sin dedos- y otro narcomensaje: “Miguel Ángel Gaxiola Rodríguez coordinador de homicidios, Edgar Nava comandante de homicidios, acuérdate que fuiste a Guadalajara con el Güero Pecas a saludar y recibiste dinero de la empresa no se crean tan inteligentes bájenle de huevos por que los tenemos bien ubicados no les hemos hecho nada por respeto, saqué órdenes de aprehensión en contra de la empresa y también vamos a hacer lo que sabemos ubicados ya están Att CJNG”.
De acuerdo a reportes oficiales, Edgar Sauceda alias El Güero Pecas, operador criminal radicado en Rosarito, fue asesinado en agosto de 2022 en Guadalajara por sus jefes del CJNG, al creer que los había traicionado.
Se sabe que Gaxiola y Nava, los dos funcionarios señalados, fueron cuestionados, pero negaron siquiera conocer Guadalajara y solicitaron ser revisados para corroborar la información.
Contrario a otras mantas, en este mensaje los criminales hablan de “respeto”, pero después amenazan diciendo que tienen ubicados a los funcionarios y “vamos a hacer lo que sabemos” si hacen su trabajo, y sacan “órdenes de aprehensión en contra de la empresa”.
Como las autoridades impidieron el paso de la prensa a la escena del crimen en Plaza Río y no hubo imágenes de la sábana con el letrero y los homicidas subieron una fotografía del mensaje a internet.
8 de febrero. Ese sábado hubo un reporte al C5 de que en los baños de la caseta de cobro de la carretera Rosarito -Ensenada habían dejado unas cabezas y un narcomensaje. Los primeros respondientes fueron policías municipales y reportaron sin novedad.
9 de febrero. En la colonia Loma Bonita de Tijuana, la Policía Municipal reportó la localización de dos torsos humanos con sábana y el siguiente mensaje: “Cabezón, ahí te dejé tus cabezas de tus (F.E.R.) en Rosarito con el (H) Pídeselas al lacra del Cmte. Silva las tiene ahí para que el lic. Gaxiola y el Cmte, Nava (FGE) armen bien A/P y sus O/A Por mientras de las serás penado ATTE C.J.N.G”.
En los organigramas criminales locales, el delincuente Jesús Rafael Yocupicio está identificado como El Cabezón y las FER son Fuerzas Especiales del Ranchero, apodo con el que se conoce a Franklin Ernesto Huezo Hernández. Ambos sirven al Cártel de Sinaloa.
EXPONEN POLICÍAS CORRUPTOS DE ROSARITO
A través de sus contactos corruptos en la fiscalía, operadores del Nenuco se dieron cuenta que policías de Rosarito habían ocultado el mensaje y las cabezas, e hicieron llegar una fotografía al Grupo de Homicidios, en las que se puede ver una manta extendida tirada en el piso y dos cabezas al costado superior derecho. El mensaje era:
“A TODOS LOS GORROS QUE SE PUSIERON LA CAMISA DEL (CDS) Y SE LES OLVIDÓ QUE SON GOBIERNO Y QUE POR ESO ANDAN SECUESTRANDO & MATANDO INOSENTES LOS VAMOS A COMENZAR ASI COMO VA LA LISTA & EL QUE AVISA NO ES TRAIDOR (PEDRO SILVA, ANDRES CURIEL, EDUARDO GÓMEZ DE LA CRUZ) POR ESO JALES DE LA BIRRIERÍA EL CUÑADO EL EVENTO DE PRIMO TAPIA…”. El resto resulta ilegible en la fotografía.
Entonces, la manta de Loma Bonita era continuidad de la desaparecida en Rosarito.
En el caló criminal, llaman “gorros” a los policías o funcionarios, y con estos mensajes los mismos delincuentes que amenazan la vida de los titulares de la Fiscalía de Homicidios, buscan que investiguen a policías con historial de corrupción en Rosarito y continúan activos.
![](https://zetatijuana.com/wp-content/uploads/2025/02/narcomantarosarito1b_01.jpg)
Al cierre de edición, jueves 13 de febrero, ZETA consultó y no existían denuncias por homicidio o privación de la libertad en alguna birriería en Tijuana o Rosarito.
En cuanto a los agentes mencionados, García Curiel y Silva Ibáñez ya habían sido amenazados con otra manta similar el 26 de septiembre de 2024, acusándolos de levantar gente de la mafia de Jalisco para entregarla a Sinaloa. Dejaron el mensaje junto con restos humanos sobre la Carretera Libre Tijuana-Rosarito.
La misma acusación hicieron contra Silva en agosto de 2021, ese mes, los maleantes secuestraron a la esposa, hija y suegra del policía y las liberaron horas después.
Adicionalmente, en octubre de 2018 la Sindicatura de Rosarito había dictado suspensión definitiva contra Silva por extorsionar a decenas de menores y jóvenes, asegurados en una fiesta donde se registraron excesos.
En cuanto al policía Eduardo Gómez, criminales publicaron vía Facebook una denuncia en su contra, acusándolo de trabajar con Sinaloa. Antes, en diciembre de 2022, tras la captura de Pedro Herrera Estrada, lo mencionaron como parte del grupo de agentes que servía a la célula criminal encabezada por Pedro Stanley Herrera Jelinek alias El Peter.
PLEITO POR NATURA ES APARTE
En medio de la ola de violencia, otras dos células delictivas decidieron aprovechar para ejecutar su propia guerrita de mensajes públicos con amenazas, y también involucraron policías. De acuerdo a la versión del Grupo de Seguridad, se trata de una pugna interna entre dos células del Cártel de Sinaloa por el control criminal del fraccionamiento Natura en Tijuana.
Los operadores delictivos del fraccionamiento Villas del Prado quieren entrar a Natura, y uno de los participantes del enfrentamiento es un criminal al que sólo identifican con el apodo El Canguro; este hombre participó en el homicidio ejecutado el 29 de enero en Rancho Santa Cruz, en el que un sujeto asesinó a su cuñado y secuestró a un menor de 2 años. El niño plagiado resultó ser hijo de una mujer que el 26 de enero, dos días antes, había sido privada de la libertad junto con otra fémina.
Como parte de este pleito, la tarde del sábado 8 de febrero, sobre Avenida Vistas del Sol esquina con Calle Pintor de Natura encontraron, en una camioneta Ford Expedition, placas de circulación C50NSN2, restos humanos dentro de una bolsa de plástico acompañados del siguiente mensaje: “Así van a quedar los municipales que anden apoyando al 30 y 29 como tú 016 Hilda Liliana Carrillo Camacho y tú 015 Rodrigo Gallardo Álvarez ya están ubicados ATT: LA MERA VERGA (sic)”.
Consultados otros policías, refirieron que detectaron que los agentes mencionados le han estado “pegando a los viciosos, los monitorean cuando compran en las tienditas y metros adelante los detienen”. A algunos los consignan y a otros no, pero no hacen detenciones en los puntos de venta de droga.
Tres días después de la primera manta, el 11 de febrero, los criminales colgaron una segunda, impresa profesionalmente y en la cual trataron de exculpar a los policías, diciendo que no tenían apoyo de autoridad alguna.
“ESTE ES UN COMUNICADO OFICIAL PARA LAS FAMILIAS DEL FRACC. NATURA, NOSOTROS ESTAMOS Y SEGUIREMOS CON LA LIMPIA DE EXTORCIONADORES, ASESINOS MATA INOCENTES, LOS CUERPOS QUE SE HAN ENCONTRADO SON DE SU MISMA GENTE CREYENDO QUE ELLOS NOS HAN FILTRADO INFORMACIÓN DE ELLOS MISMO PERO ES TODO LO CONTARIO, YA TENEMOS TIEMPO QUE LOS TENEMOS UBICADOS, CABE RECALCAR QUE NO TENEMOS APOYO DE NINGUNA AUTORIDAD DEL GOBIERNO, YA BASTA DE ESTARLE ROBANDO A LOS INOCENTES CON EXTORCIONES DE COBRO DE PISO A COMERCIANTES COBRO DE PISO A TAXISTAS Y DESPOJO DE CASAS A GENTE INOCENTE PARA LUEGO RENTARLOS A SU BENEFICIO O USARLOS COMO CONECTAS. ESTO ES PARA TI Y PARA TU GENTE LACRA ‘PAJARO’ SE ENCARGADO DE LOS MUERTOS, MATA INOCENTES EL ‘AGUILA’ Y ‘CHEPE’ ENCARGADO DEL EJIDO FRANCISCO VILLA Y SU ENCARADO DE REPARTIR EL JALE EN TODO NATURA ‘JIOVANI’”.
El mensaje fue escrito en letras negras y la firma, “ATTE EL CALORÓN”, en rojo.
Al final, en la parte baja pusieron el dibujo de un sol en color café rojizo -cuyos rayos semejan ser cabellos largos al viento- con cara de enojado que empuña un arma hacia un pájaro azul, que está patas para arriba.
De acuerdo al organigrama en poder de las autoridades, El Solecito es Rodolfo López Arellano, y El Pájaro, Luis Alberto López Uriarte, hermano de Luis Mendoza Uriarte alias El Güero Chompas, primos de Raydel López Uriarte el Muletas, detenido en 2011.