La artista plástico tijuanense de origen catalán expondrá la retrospectiva “Mis Caminos son Terrestres” en el Museu Tàpies de Barcelona, a inaugurarse el próximo 27 de febrero.
El Museu Tàpies informó que se trata de la “primera exposición retrospectiva internacional de la artista” que se exhibirá en colaboración con el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Esta será la primera vez que pueda verse en Barcelona la obra de esta artista catalanomexicana, cuya práctica se quiere recuperar y dar a conocer La exposición será uno de los primeros proyectos de esta nueva etapa del Museu Tàpies que busca abrirse y dar visibilidad a algunos de los artistas a los que los discursos hegemónicos han dejado fuera de las instituciones”, emitió el Museu Tàpies.
“La obra multidisciplinar de Marta Palau transita entre varios lenguajes artísticos, pero es en el tapiz donde encuentra el espacio de representación que le permite crear un diálogo entre dos tradiciones distintas, la catalana y la mexicana. Con los años, hallará un camino propio matérico y temático que ahondará en los conceptos de migración, frontera, pertenencia a la tierra y los cuidados, entre otros”, de acuerdo con el Comisariado de la exposición en el Museu Tàpies, integrado por Imma Prieto, directora del Museu Tàpies, y Amanda de la Garza, subdirectora artística del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Marta Palau nació el 17 de julio de 1934 en Albesa, Lleida, España; falleció el 22 de agosto de 2022 en Ciudad de México. A la edad de 6 años, llegó a México con su familia en 1940, debido a la Guerra Civil española. Gran parte de su trayectoria artística la realizó en Tijuana, Baja California.