La guerra de aranceles que ha iniciado el presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, contra México y Canadá ha despertado la preocupación de diversos sectores productivos den Baja California Sur, contexto internacional que, reconoce el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, podría convertirse en una “crisis difícil”.
El mandatario admite que sería perjudicial un aumento en la tributación de las exportaciones, recordando que, según el gobierno estatal, los principales productos que envía Baja California Sur a EE. UU. son: el mango, las fresas, espárragos, jícamas y pepinos.
“Incrementando los aranceles en cualquier porcentaje, nos va a afectar mucho. Pero México es más grande que el exceso que pueda tener un presidente y buscaríamos la medida económica”, declaró Víctor Castro.
“Estamos frente a una situación que puede convertirse en una crisis difícil, pero la nación tiene capacidad y Baja California Sur va a ser la primera en estar al lado de la Presidenta”, agregó.
En este escenario, el gobernador insistió en que confía en el trabajo de Claudia Sheinbaum, y que se podrán lograr acuerdos que beneficien comercialmente a las tres naciones involucradas en la guerra de aranceles.
“Yo tengo mucha confianza en que el presidente de Estados Unidos entrará en razón y se irán tranquilizando la parte económica en la que nos puede impactar más”, comentó.
Publicidad
“Tengo confianza en que la Presidenta Claudia Sheinbaum, de la cual estoy orgulloso de ser parte de ese movimiento, va a llevar bien las relaciones diplomáticas y estas dificultades que nos han querido lanzar desde el extranjero”, añadió.
Cabe recordar que esta semana se confirmó que Donald Trump determinó la suspensión del 25 por ciento de aranceles que busca aplicar a México, esto pocas horas de haber anunciado la medida.
En respuesta, la Presidenta informó que se comprometió con el Gobierno de EE. UU. a reforzar la seguridad en la frontera del norte de México para contrarrestar y evitar el tráfico de fentanilo hacia el país vecino.
Es por ello que Castro Cosío sostuvo que cualquier intención de aplicar aranceles a las debe mantener atentos a las y los sudcalifornianos.