En represalia por la negativa de Gustavo Francisco Petro Urrego -presidente de Colombia desde el 7 de agosto de 2022-, de aceptar dos vuelos con migrantes deportados colombianos, el mandatario estadounidense Donald Trump impuso, el domingo 26 de enero de 2025, aranceles de 25 por ciento a todas las importaciones de productos de dicho país sudamericano y amenazó con duplicarlos a 50 por ciento.
“Me acaban de informar que no se ha permitido que dos vuelos de repatriación procedentes de los Estados Unidos, con un gran número de delincuentes ilegales, aterricen en Colombia. Esta orden fue dada por el presidente socialista de Colombia, Gustavo Petro, que ya es muy impopular entre su pueblo”, escribió el magnate neoyorquino, en su cuenta de la red social Truth.
“La negativa de Petro a estos vuelos ha puesto en peligro la seguridad nacional y pública de los Estados Unidos, por lo que he ordenado a mi Administración que adopte de inmediato las siguientes medidas de represalia urgentes y decisivas”, abundó Trump.
“- Aranceles de emergencia del 25% sobre todos los productos que entran en los Estados Unidos. En una semana, los aranceles del 25% se elevarán al 50%. -Prohibición de viaje y revocación inmediata de visas a los funcionarios del Gobierno colombiano y a todos sus aliados y partidarios”, detalló el magnate neoyorquino.
“-Sanciones de visa a todos los miembros del partido, familiares y simpatizantes del gobierno colombiano. -Inspecciones reforzadas de Aduanas y Protección Fronteriza de todos los nacionales y cargas colombianas por razones de seguridad nacional”, agregó Trump.
“-IEEPA [International Emergency Economic Powers Act]: Se impondrán sanciones bancarias, financieras y de tesorería en su totalidad. Estas medidas son solo el comienzo. ¡No permitiremos que el Gobierno colombiano viole sus obligaciones legales con respecto a la aceptación y devolución de los criminales que forzaron a ingresar a los Estados Unidos!”, finalizó el magnate neoyorquino.
“Los EEUU no pueden tratar como delincuentes a los migrantes Colombianos. Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio. EEUU debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros”, había dicho, antes, Petro Urrego, en su cuenta de la red social X.
“Los ciudadanos norteamericanos que lo deseen pueden estar en Colombia, yo creo en la libertad humana. Pero están irregulares más de 15.666 y por las leyes colombianas deben regularizar su estadía. No me verán jamás quemando una bandera gringa o haciendo una ‘ratzia’ para devolver los ilegales esposados a EEUU. Los libertarios de verdad jamás agrediremos la libertad humana. Somos lo contrario de los Nazis”, indicó el presidente del país sudamericano.