Casi al finalizar un año en el que, aseguran, no vieron los avances sustanciales que esperaban para sus derechos laborales, trabajadores de IMSS-Bienestar vuelven a manifestarse debido a que, denuncian, no han recibido los pagos de bonos de fin de año.
Por ello, en diferentes horarios se han presentado para protestar en instalaciones del Hospital Juan María de Salvatierra en la ciudad de La Paz.
Víctor Hugo Salinas, coordinador del Servicio de Transfusión de este nosocomio, explicó que son más de mil 700 trabajadores afectados por esta problemática.
Son prestaciones de fin de año, un bono navideño que otorga el Gobierno Federal, uno que da el Gobierno del Estado y uno de útiles escolares, que no han recibido todavía.
“El personal del Hospital Salvatierra a manera de manifestarnos por la necesidad que tenemos de que nos informe la autoridad con respecto a los pagos de fin de año, los cuales nos quieren realizar en una tarjeta que nadie tiene, y que al final de cuentas ya emitieron un documento en el que dicen que ya depositaron el dinero en esa tarjeta”, detalló Salinas.
Aclaró que la mayoría de trabajadores de la Secretaría de Salud, que están afiliados tanto a Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud (Fintras) y al Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud, están sufriendo esta problemática.
No obstante, el coordinador coincide en que todos son personas que han sido transferidos al Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar.
“La situación es que no tenemos los recursos para poderle comunicar a la gente; y, ustedes saben, el hospital es de prioridad para cada uno de los trabajadores, y atienden cada uno sus necesidades. Entonces están circulando para poder venir y manifestarse y regresan a sus áreas de trabajo”, compartió.
Sin dejar a un lado sus responsabilidades, se han presentado en diferentes horarios para manifestarse. Por ello, el vocero recalcó que si es necesario, en las tardes seguirán protestando sin entorpecer las actividades en los nosocomios.
“Y no por indicación de nadie, sino por el deseo de que nosotros no queremos que se afecten los servicios. Hace rato nos manifestaron algunos compañeros que hay una prestación que se da por años de servicios”, mencionó.
“Estamos circulando porque tenemos responsabilidades en nuestras áreas y venimos nuevamente a la manifestación, y de esa manera circula la gente”, finalizó.