12.3 C
Tijuana
miércoles, enero 22, 2025
Publicidad

Tijuana se prepara ante posible incremento de deportaciones masivas

A pocos días de que Donald Trump asuma la presidencia de los Estados Unidos, acompañado de una restrictiva política migratoria que amenaza con deportaciones masivas, Tijuana se declaró en emergencia para reforzar la atención al fenómeno migratorio. El Gobierno del Estado asegura contar con presupuesto ilimitado para afrontar esta situación.

Tras la sesión de Cabildo celebrada el pasado lunes 13 de enero, se aprobó por unanimidad una declaratoria que busca fortalecer la coordinación entre los tres órdenes de gobierno. Este acuerdo faculta al secretario de Gobierno Municipal, Arnulfo Guerrero León, y a las dependencias involucradas a realizar contrataciones, adquisiciones y suscribir instrumentos jurídicos necesarios. También permitirá gestionar fondos federales y autorizar movimientos presupuestales y programáticos que atiendan la situación.

Publicidad

Anuncio

 

Siete albergues en preparación

Publicidad

Anuncio

Alfredo Álvarez, secretario de Gobierno del Estado de Baja California, informó que se habilitarán siete albergues para refugiados: dos en Mexicali y cinco en Tijuana. Sin embargo, las ubicaciones aún no han sido precisadas.

“Todavía no tenemos la definición formal. Esta la dará a conocer el Gobierno Federal. Estamos en el proceso de visitar los espacios, evaluar sus dimensiones y determinar las necesidades para cumplir con los requisitos que nos solicitan”, explicó.

Publicidad

La gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, aseguró que los albergues en Mexicali ya están listos, pero en Tijuana faltan detalles por definir debido al volumen esperado de repatriados. “Ya estamos recibiendo insumos y apoyo del Gobierno Federal. Trabajamos en coordinación con todas las instancias para atender a nuestros paisanos que regresarán a su país”, afirmó. Al ser cuestionada sobre el presupuesto destinado, aclaró: “Lo que se necesite lo vamos a hacer”.

 

Tijuana espera mayor flujo de deportados

El alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño, señaló que cuentan con cuatro propuestas para nuevos albergues, una de ellas con un 90 por ciento de probabilidades de ser elegida, con capacidad para ocho mil personas. Aseguró que no estarán cerca de las garitas para evitar riesgos relacionados con el tráfico de personas.

Actualmente, la ciudad cuenta con 33 albergues en su red humanitaria, pero muchos no cumplen con las normas de Protección Civil, según Burgueño. José Luis Pérez Canchola, director de Atención al Migrante Municipal, indicó que los albergues existentes tienen capacidad para cinco mil personas, de las cuales tres mil 500 ya están ocupadas.

El Santuario Migrante, operado por el Gobierno del Estado, está al límite con 400 personas, mientras que el albergue federal Carmen Serdán, con capacidad para dos mil, actualmente alberga sólo a 200.

 

Aumento de deportaciones

Tijuana recibe tres mil 500 deportados mensualmente. Sin embargo, se prevé que, con las políticas de Trump, esta cifra se duplique en dos o tres meses.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) reportó cifras históricas en el año fiscal 2024, con 271 mil 484 deportaciones de personas provenientes de 192 países, lo que representa un aumento del 90.4 por ciento respecto al año fiscal 2023, que registró 142 mil 580 deportaciones.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img