12.6 C
Tijuana
domingo, enero 19, 2025
Publicidad

Preparan albergues municipales en Tijuana ante deportaciones ordenadas por Trump

En los complejos industriales ubicados en  Flamingos y El Florido en Tijuana es donde presuntamente estarán los dos primeros albergues que el gobierno local habilitará para atender a cinco mil migrantes deportados tras la orden ejecutiva que emitirá el presidente Donald Trump en su primer día de gobierno, este lunes 20 de enero de 2025.

El albergue de la zona de Flamingos, de carácter municipal, tendrá espacio para dos mil personas y aún sigue en proceso de equipamiento, según la escasa información proporcionada por el gobierno municipal encabezado por Ismael Burgueño.

Publicidad

Anuncio

“Ahorita se están consiguiendo el mobiliario, cocina, cobijas y demás. Pero ahorita se puede resistir enero y un poco de febrero con los lugares que hay vacíos en los albergues privados y en el albergue federal, que tiene mil espacios vacíos, sobre todo para familias, y tiene una cocina administrada por el Ejército. Yo creo que hay condiciones para resistir enero y febrero, pero hay que ir preparándonos con la federación, porque este es un problema federal y los recursos deben ser federales para atender a una población que va a estar siendo deportada por toda la frontera”, explicó José Luis Pérez Canchola, director municipal de Atención al Migrante en Tijuana.

Los gobiernos de Morena, supuestamente, tendrían seis mil espacios para migrantes: dos mil quinientos por cada albergue habilitado entre el gobierno municipal y el estatal, y mil espacios para familias en el Carmen Serdán. Sin embargo, confían en que las organizaciones civiles, financiadas con donaciones, cuentan con otros dos mil espacios, lo que da un total de siete mil.

Publicidad

Anuncio

“El albergue federal Carmen Serdán tiene mil espacios disponibles, yo acabo de estar ahí, pero el resto de los 40 albergues privados puede tener otros mil espacios vacantes. Con esos espacios podríamos resistir enero y febrero porque la mayor parte de los deportados va a ser por Texas. Acuérdense que en California hay una orden del gobernador de ser Estado Santuario, ninguna autoridad se puede involucrar deteniendo migrantes; en Texas, cualquiera, hasta un policía de tránsito lo puede hacer, y eso da una ventaja a nuestras fronteras. Hay que tomar en serio la amenaza de Donald Trump”, declaró Canchola a ZETA.

Para el gobierno, la crisis migratoria estaría contenida hasta febrero, esperando que para marzo ya haya presupuesto y ayuda federal para atender el problema del flujo migratorio.

Publicidad

“Marzo, abril, mayo… que se multiplique la cantidad de deportados de todo Estados Unidos. Acuérdense que, sea el lugar que sea donde detengan a un migrante, incluso en Chicago o Nueva York, pueden ser transportados en autobuses, y Tijuana es un destino favorito de los norteamericanos. El otro problema es que los deportados se siguen acumulando con los que vienen llegando del sur, con la intención apenas de cruzar. Esa población aumenta considerablemente, pero ahorita hay condiciones para atenderlos según ordenó el alcalde Ismael Burgueño. Hay control sobre la situación”, afirmó el director.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img