En este primer contacto con los amables lectores de ZETA, es propicio para desearles paz, amor y fortaleza de los lazos familiares y de amistad. Hagamos el propósito de que las conductas interpersonales se afiancen y sin importarnos el actuar de las autoridades civiles, la nuestra sea buscando el bien común. Saben que la unión de fuerza puede contribuir a mejorar nuestras comunidades. Hagámoslo… no escatimemos nuestra contribución.
Dicho esto, no queda más remedio que seguir con lo cotidiano, lo que sucede a nuestro alrededor y nos afecta o beneficia. En unos días más el Donald llegará nuevamente al salón oval de la Casa Blanca. ¿Cumplirá sus amenazas relacionadas con los migrantes? Desgraciadamente todo parece indicar que sí. Por lo que respecta Baja California, ya se tiene la experiencia de atender este problema, pero antes que llegaran los vinotinto, ya estábamos organizados para atender y solucionar, había comprensión y apoyos.
Hay un aspecto que es bueno destacar; ciertamente en el pasado también lo tuvimos, dañó mucho a las comunidades y hoy no debemos permitir que se repita porque han aumentado los sectores que lo necesitan. Y son los lugares dedicados al deporte, a la cultura, al esparcimiento. Recordemos que en la zona norte de Tijuana hay un deportivo que es importantísimo cuidar e impedir que lo vuelvan a transformar en albergue de migrantes. No es justo para las personas (desde niños hasta adultos) que ahí tienen su lugar de esparcimiento y de convivencia.
Hace unos días la gobernadora anunció siete nuevos albergues temporales que “sumados a los 45 existentes, atendería a los migrantes mexicanos para trasladarnos a sus lugares de origen”, enfatizó, así como donde estarían: en el CREA, centros deportivos y culturales. Quieren repetir el error del pasado. La falta de visión de los gobernantes, es característica, se ahorran y no echan a andar la creatividad. Que piensen en la infinidad de bodegas abandonadas. ¡Réntenlas, adecúenlas y fijen tiempos para su uso! Les costará, pero es más leal para la ciudadanía.
Nota 1. Los Organismos de la Sociedad Civil (OSC) desde hace muchos años son los que, sin obligación, han tomado la mayor responsabilidad de atender a los migrantes. Pero desde el 2018 el Gobierno Federal les quitó el pequeño apoyo económico para ese grupo social.
Nota 2. Cuánto daño hicieron en diciembre los vendedores de cohetes, a los humanos con la contaminación y a las mascotas en su tranquilidad. Pusieron puestos de venta frente a las viviendas. ¿Los multaron?
Nota 3. Confiamos que los residentes en La Rumorosa que tienen el peligro de que les quiten sus hogares por ventas de terrenos en los años 40 del siglo pasado, tengan una solución gubernamental con justicia y mirando la tranquilidad de esas personas.
Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.
Correo electrónico: redsocialdeOscs@outlook.com www.lagacetaredsocial.com