El mes pasado policías municipales fueron videograbados por un ciudadano mientras extorsionaban a turistas extranjeros quienes al desconocer los reglamentos, y por evitar una multa, cayeron en manos de la corrupción.
Un ciudadano entregó a ZETA el documento que captó la mañana del domingo 3 de noviembre, mismo que fue presentado ante asuntos internos de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito de la capital casi inmediatamente, con el fin de denunciar el acto de extorsión, cohecho y el incumplimiento de un deber legal por parte de dos agentes de tránsito.
“Son dos americanos que están estacionados en lugar prohibido. Les quitaron la placa, le hicieron su boleta, les ofreció mil pesitos por no hacerle la multa; mira, ya dijeron 500 y 500, cuánto le pidió, un buen billete, y el gringo trataba de sacar el dinero y dárselo ahí mismo, pero como había mucha gente, ella insistía y le decía que aguantara, y usaba el celular para traducir y le enseñaba el monto, hasta que lo convence y lo mandan a otro estacionamiento alejado de todos”, denunció el testigo.
Las oficiales se aproximaron a la unidad en cuanto se bajaron, les retiraron una placa y les dijeron que tenían que pagar o entregarían la placa para que les quitaran el auto de renta, a lo cual los extranjeros buscaron una manera de solucionar el problema en el lugar de los hechos.
El informante esperó a que se diera el intercambio de manos; los americanos acudieron a un cajero automático cercano mientras las oficiales resguardaban el auto a unos metros y le colocaban la placa, hasta que llegó la hora de cobrar.
El turista caminó con su pareja y empuñando algunos billetes de diferentes denominaciones, colocó el dinero entre los árboles, a donde llegaron las dos oficiales a retirar el efectivo.
“Ya le está poniendo la placa, ahí se ve, ya se la había quitado la traía en su tablero y ahorita lo cambió de lugar (estacionamiento) y le está volviendo a poner la placa la oficial. Domingo 3 de noviembre, trae el dinero en la mano el gringo (señala en el video cuando le entrega el dinero), ya le pusieron su placa; seguramente va a borrar y a romper la boleta de fracción. Así de sencillo se pueden librar las multas aquí en La Paz; no fuera un mexicanito, porque ahí sí con todo el peso de la Ley”, explicó el denunciante.
El testigo del acto de extorsión dijo que lamentablemente las oficiales siguen portando los uniformes e insignias. Incluso, menciona que uno de sus familiares que lo esperaba mientras hacía de conocimiento la situación a los superiores, escuchó a la agente que portaba camisola de la Policía Auxiliar, quien se expresaba que mientras no existan imágenes claras del cohecho, es decir, mientras la grabación no mostrara el momento en que recibe el dinero, no hay delito que perseguir.
“Ella cínicamente le decía a sus compañeros, claramente escuchó mi esposa: le decía que mientras la grabación no muestre evidencia de cohecho no le pueden hacer nada, y por lo tanto ella podía negar todo hasta que le demuestren lo contrario. En verdad, ¿eso tenemos en las calles cuidándonos? Es una vergüenza, esa es la imagen que le estamos dando a quienes nos visitan”, expresó el afectado.
SANCIONAN A ELEMENTOS CORRUPTOS
Entre 2023 y lo que va de 2024, ya se han sancionado a 10 elementos de la Dirección de Seguridad y Tránsito de La Paz por actos de corrupción y otros delitos. Dos de ellos fueron separados del cargo.
Así lo confirmó la directora general de Seguridad Pública Municipal, Rut de la Fuente Velázquez, quien afirmó que en la colonia Centro también fueron captados elementos recibiendo sobornos; uno de ellos ya no se encuentra en la corporación.
“Justamente en la colonia Centro y justamente con un personal extranjero fueron sorprendidos, y bueno, el dinero lo traía consigo, así que se llevó a cabo el procedimiento y resultó en la separación del servicio. Es una falta grave el hecho de caer en actos de corrupción, pedir dinero, hacerse llegar de beneficios que no sean su sueldo. Se pudiera hacer alguna sanción, creo yo que la más apropiada es la separación del servicio; pero no es decisión que se tome de manera unilateral, se considera a la contraloría”, indicó De la Fuente.
En cuanto a “los casos de corrupción o de extorsión, sí pedimos que exista una queja formal. Lo que hicimos en algunos casos de este tipo, nosotros buscamos contactar al reportante; en caso de que ya no se encuentre en nuestro municipio, hacemos la invitación para que vía correo nos mande su queja”, señaló la directora general de Seguridad Pública y Tránsito.
Rut de la Fuente explicó a medios de comunicación que se tienen dos casos particularmente de extorsión y/o corrupción, uno de ellos ya fue sancionado y el otro está en proceso de, siendo el 2023 con 10 quejas atendidas y algunas este 2024.
Además, comentó que el caso de la Policía Auxiliar involucrada y la otra agente de Tránsito retirando la placa, inicialmente la compañera Auxiliar no tiene facultad de multar, y la otra agente no puede quitar placas, mucho menos cobrar multas en el sitio.
“Los compañeros auxiliares no tienen ninguna facultad de tránsito y temas viales; lo que sí pudiera hacer es pararse si hay un choque para hacer labores de apoyo en un siniestro vial en lo que llega la Policía Municipal, pero no pueden ellos hacer señalamientos, infracciones, nada. Siempre debe haber elementos de vialidad”, expuso Rut de la Fuente.
Además, manifestó que por ello existen diferentes tipos de policías en el municipio de La Paz, ya que no todos reúnen el perfil idóneo; algunos ni siquiera tienen su autorización de portación de arma, porque sus exámenes psicológicos no se los permite.
“Para que una persona, elemento policial pueda portar su armamento, debe cumplir ciertos requisitos que están relacionados con su salud física, emocional, su condición física, que tengan todo correctamente; además se les hace examen psicológico, examen toxicológico y todo lo que se pueda pasar, porque no todas las personas podemos portar un arma, en ese sentido cuando alguna persona de nosotros no cumple requisito, no le podemos otorgar un arma”, finalizó Rut de la Fuente.
FALLÓ CONTROL Y CONFIANZA POR DROGAS
En lo que refiere a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, su titular Luis Alfredo Cancino Vicente confirmó que ya ha habido sanciones definitivas contra servidores públicos por no cumplir con las diferentes evaluaciones, psicológicas, toxicológicas y demás, lo que ha llevado a la baja definitiva.
En tanto, el Órgano Interno de Control de la Secretaría no ha brindado la información, contrapuesto a lo declarado por titular; al menos esos son los informes que se han presentado a través del portal de transparencia de la corporación.
“En su mayoría son temas de drogas y temas de corrupción, porque son temas que tenemos más fuertes en las corporaciones que estamos atendiendo. Por no pasar exámenes toxicológicos. Dados de baja tenemos cuatro elementos, tenemos unas carpetas en asuntos internos abiertas, que probablemente también se den de baja algunos otros elementos de las dos corporaciones, tanto penitenciarios como estatales, el tema de Asuntos Internos; también hay otro tipo de sanciones, como son amonestaciones, como son días de sueldo y el más alto lógicamente es la baja de la corporación”, manifestó Luis Alfredo.
Elementos de seguridad pública no sólo persiguen las drogas que hay en las calles, sino que también algunos de ellos son consumidores o están relacionados con miembros del crimen organizado, situación que se sigue bajo investigación.
A la fecha, se sabe que 60 elementos de seguridad estatal están reprobados en control y confianzas y que siguen en las calles resguardando a los ciudadanos, lo cual pone en alerta a la ciudadanía.
“El tema de Control y Confianza por parte de Policía Estatal y Policía Penitenciario, que son 750 elementos en total entre las dos corporaciones, estamos en un 92 por ciento de elementos certificados en control y confianza, y éste es un procedimiento que es obligatorio, que nos exige el Secretariado para poder tener a los elementos operando en las calles”, explicó Cancino Vicente.
Aunque no hay un motivo confirmado por la muerte de dos agentes de la Policía Estatal Preventiva, que fueron encontrados enterrados en una fosa clandestina el 3 de octubre del 2024, el Secretario de Seguridad Pública de Baja California Sur, Luis Alfredo Cancino Vicente indicó que Asuntos Internos ya investiga.
La única definición es, que los elementos asesinados, así como su mando, están siendo investigados para deslindar responsabilidades por posibles nexos.
“Es una carpeta de las que se está trabajando en la unidad de Asuntos Internos, y pues lo que determinen es lo que se va a acatar. Se tiene conocimiento que hubo un enfrentamiento, eso no es algo que no podemos negar, lo hemos visto en las diversas investigaciones que traemos; pero los motivos como tal, pues sabemos que no lo tenemos específicamente. Lo que sí tenemos claro, es que no es un tema directo contra la corporación de la Policía Estatal y mucho menos contra el Gobierno del Estado”, finalizó Cancino Vicente.
POLICÍA TORTURA A DETENIDOS
Comondú de nuevo en el ojo del huracán, particularmente elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) comisionados a la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de aquel municipio a cargo del Capitán Daniel Reyes y elementos del Grupo URIS, tras ingresar a un domicilio y golpear a presuntos detenidos.
Los hechos se registraron el pasado 13 de diciembre en una vivienda de la colonia Los Pinos en Ciudad Constitución, donde golpearon a varias personas para después privarlas de la libertad. Hasta hace unos días su paradero era desconocido para los familiares.
En un video captado por vecinos, se aprecia a través de una cerca de malla ciclónica a elementos de la Marina y Policías golpeando salvajemente a por lo menos tres personas, los cuales gritan ayuda y pidiendo auxilio.
“¡Ah! ¡Auxilio! ¡Auxiliioooo! ¡Ya, ya, ya párale! ¡Ya estuvo!”, se escucha en la grabación en video de dos minutos.
Según el testimonio, por varios minutos y entre varios elementos de seguridad, estuvieron golpeando a los civiles, quienes estaban tendidos en el suelo y eran pateados, apaleados y sometidos con las armas de fuego.
Fueron tres días después de la grabación que la Secretaría de Marina, a través de la Cuarta Zona Naval y del Sector Naval de Puerto Cortés, informaron sobre la detención de tres individuos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Comondú en la colonia Los Pinos. Según el informe, los detenidos estaban alterando el orden público.
“Mientras se efectuaba un recorrido de vigilancia terrestre en dicha colonia, durante el cual se recibió un reporte de dos personas que se encontraban alterando el orden público. Por lo que se trasladaron al lugar indicado, en el que localizaron a dos hombres y una mujer, a quienes se les efectuó una revisión y derivada de ésta, les fueron encontradas sustancias con características similares al cristal. Se llevó a cabo la puesta a disposición de las tres personas ante las autoridades competentes”, informó la institución.
Acerca del uso de la fuerza, tortura e intimidación, la institución no declaró nada; sólo dijeron los representantes “ya se envió comunicado”. Esta no es la primera vez que elementos de seguridad en Comondú hacen uso de la fuerza para torturar a presuntos delincuentes sin que haya alguna sanción correspondiente