A los jubilados de La Paz, el Ayuntamiento que administra Milena Quiroga Romero no les ha cumplido con algunos compromisos, como es el pago del bono anual de cuatro mil pesos, que ya fue aprobado y firmado por el Gobierno del Estado.
Se trata de 578 jubilados y pensionados registrados que recibirían dicho bono, y a quienes, “con trampa”, les pagaron sólo dos mil 750, quedando un pendiente por 722 mil 500 pesos.
Denunciaron que es injusto que la autoridad municipal gestione recursos para otros asuntos que no son necesarios, y a las personas que sostienen en funcionamiento la administración no se les cumpla con las obligaciones patronales.
Por ello, hicieron entrega de un documento dirigido a la Presidenta Municipal, demás funcionarios involucrados y al mismo gobernador Víctor Castro Cosío, para que atiendan la necesidad; de no cumplir, se manifestarán, y tomarán calles y puentes de la ciudad.
“Falsearon o están en contubernio, porque aquí está muy clara la situación. La Oficial Mayor está mintiendo, nosotros vamos a hacer un una denuncia ante la Contraloría del Estado por falsificación de documentos, a la propia oficial mayor del Ayuntamiento, como ciudadanos, como afectados por esta situación. El Ayuntamiento no ha pagado, hizo un convenio de pagar y no ha pagado dos trimestres, lo cual se va a retrasando; y si no paga, al compañero que se jubiló le van a seguir descontando… no se ha pagado Fonacot, no se ha pagado Metlife, no se han pagado varias cosas que se descontaron y no se pagaron”, denunció Francisco Javier Osuna Frías, Presidente Coordinador de Jubilados y Pensionados del Ayuntamiento, SAPA y Junta Estatal de Caminos.
Molestó a los jubilados que la Oficial Mayor, Luz Estela Morales Limón, cometiera fraude al solicitar mediante el oficio OM/DRH/0474/2024, que emitió a Tesorería Municipal, el pago del “bono anual” para jubilados fuera de dos mil 750 pesos, asegurando que se hiciera la instrucción “como el Sindicato de Burócratas de La Paz lo solicitó mediante oficio SG/SAJP/191/2024, de fecha 30 de septiembre del 2024”.
“Se programe el PAGO del BONO ANUAL por la cantidad de $2,750.00 (Dos mil setecientos cincuenta pesos 00/100), a jubilados y pensionados, a los ex trabajadores de base sindicalizados que prestaron sus servicios en este H. Ayuntamiento de la Paz, me permito requerir lo siguiente: Gire las instrucciones a quien corresponda, a efecto de que se realice el pago por el monto solicitado en una sola exhibición en la primera quincena de noviembre”, se lee en el oficio.
Sin embargo, al hacer la revisión de dicho oficio del Sindicato, no tiene relación con lo instruido por la Oficial Mayor; es decir, mintió mediante un documento, a lo que los jubilados dijeron que “creyó la funcionaria municipal que nos iba a hacer tontos y solos se hacen ellos”.
El oficio SG/SAJP/191/2024, hace referencia solamente al pago de quienes estarán cobrando la última quincena como empleados municipales, además le anexa un padrón actualizado de jubilados y pensionados.
“Pago de última quincena a trabajadores que causaron baja en el periodo comprendido del 01 de mayo de 2023 al 31 de abril de 2024, así como padrón actualizado de pensionados y/o jubilados de ese H Ayuntamiento de la Paz”, refiere el oficio.
“Nos están esquilmando a los compañeros jubilados, es triste y da coraje que nos engañen de esa manera, ¿por qué la Oficial Mayor menciona este oficio? Yo digo, para mí, de acuerdo a mis 40 años de servicio en el municipio, esto es un contubernio. ¿De qué les sirven al Ayuntamiento mil 250 pesos que nos quitaron a cada jubilado?, no sé si para completar la venida de Chayanne”, lanzó Osuna Frías.
AYUNTAMIENTO EN DESACUERDO CON MONTO A SALDAR
Por su parte, el Ayuntamiento de La Paz dejó en claro que los pensionados y jubilados están confundidos con el bono, al cual el patrón municipal no está comprometido y tampoco está dentro de sus prioridades saldar en algún futuro.
“En el pliego petitorio que se firmó aquí en el Ayuntamiento en marzo pasado, lo que se aprobó de aumento para el bono de los pensionados era de dos mil 700 pesos, que es lo que se ha estado pagando, todos los alcaldes del estado firmaron ese pliego petitorio, incluso el Gobierno del Estado. La confusión dista en que el gobernador comprometió a los trabajadores del Estado un bono de cuatro mil y feria de pesos; esa diferencia es la que ellos están peleando, pero nosotros como Ayuntamiento no estamos comprometidos, porque fue parte del compromiso que se firmó en el último pliego petitorio”, aseveró Abimael Ibarra Abúndez, Secretario General del Ayuntamiento de La Paz.
Desde luego que la respuesta de parte del líder de Jubilados del Ayuntamiento no se hizo esperar, incluso señalando que hay mayor compromiso de parte de la presidenta municipal con una empresa privada para prestarle dinero para traer al artista Chayanne que atender a los hombres y mujeres que entregaron su vida al servicio público del municipio.
Expresó que con el cuatro por ciento de lo que pidió prestado, bien pudo saldar el restante del bono anual para jubilados y pensionados, pero que hubo falta de voluntad política.
“La presidenta solicita 18 millones de pesos prestados al Gobierno del Estado, gobierno se los presta para ella prestarlos a una empresa privada. ¿Cuánto importa la diferencia para nosotros más de 700 mil pesos? Entonces aparte de eso yo creo que con los 18 millones que pidió, muy bien podía haber pagado lo que se debe a Fovissste de compañeros que se les descontó y no pagó; no quiero saber qué administración, pero no pagaron, compañeros jubilados que se le sigue descontando 9 mil y 10 mil pesos, y que no se les abona en su Estado de Cuenta de Fovissste”, confirmó Francisco Javier Osuna Frías.
Osuna Frías aseguró que no están pidiendo limosna, sino que están solicitando se cumpla con una prestación a la que tienen derecho los 578 jubilados y pensionados del Ayuntamiento paceño, que estaría por encima de los 700 mil pesos.
Expresó que no es que se van a hacer ricos o que quieran vivir con lujo con esos poco más de mil 200 pesos por trabajador, sino que en verdad es una necesidad que tienen, ya que el ISSSTE no cumple con el surtido de medicamentos que ellos deben costear por un cuenta.
“Nosotros tenemos arriba de los 70 años. Nosotros ya no estamos jugando con ninguna situación, para qué queremos el dinero, para comprar medicamento, porque el ISSSTE no nos atiende; si paga el patrón o no paga las cuotas, eso no nos interesa. La mayoría de nosotros tenemos enfermedades, como la de alta presión, de diabetes, tenemos que comprar insulina, en formina, bezafibrato, que cada quincena, cada mes que vamos al ISSSTE a las tres, cuatro de la mañana, hacemos cola, llegamos a la farmacia y ya no hay; entonces tenemos que comprarlo”, sostuvo Frías.
Recalcó que algunos compañeros perdieron la vida en espera de las promesas del Ayuntamiento y la Presidenta, además que muchos están postrados en cama y no pudieron salir a manifestarse, pero que el grupo nutrido que les acompaña, es suficiente para plasmar las necesidades.
“A los compañeros que ahorita estamos enfermos, cuántos compañeros están enfermos, ahorita en el ISSSTE, en su casa en fase terminal, que estaban esperando el bono, y que estas personas al contrario, se ríen de nosotros”, concluyó Osuna Frías.
CRÉDITOS FOVISSSTE, IMPAGABLES
Don Carlos Vega, quien se jubiló de la Policía Municipal de La Paz, fue el que alertó a otros compañeros jubilados y también trabajadores en activo acerca de los adeudos del Ayuntamiento de La Paz con el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
Y es que a pesar de haber pagado el crédito de su casa hace más de seis años, su deuda seguía apareciendo activa en el sistema de su banco, situación que lo alertó para acudir a las oficinas centrales y pedir una explicación.
“Donde tengo mi Afores, que es en Banamex, aparecía todavía mi crédito activo; si lo pagué en el 2018, aparecía mi crédito activo… es lo que me dijeron en mi afore, y por eso no me estaba llegando mi afore. Tuve que ir a Fovissste a revisar ese asunto y la encargada me dijo que hay un pequeño error, por eso aparecía activo mi crédito; imagínate, ¿así cuántos más hay así?, ¿cuántos trabajadores o jubilados así?”, señaló Carlos Vega.
Y conforme iba revisando su problema, pronto detectó más y mayores problemas que ha estado generando la parte patronal, en este caso el Ayuntamiento.
Además de que los pagos de su afore no se reflejaban desde hace varios años, su crédito Fovissste se estaba elevando durante la administración de Milena Quiroga, si desde el 2018 al 2022 había un desfase de retrasos, y en los últimos tres años se dejó de pagar.
“Por parte de Fovissste, hace un mes que fui yo hablar con la encargada, María del Refugio Verdugo, que desde el 2020 a la fecha, el Ayuntamiento no está pagando las Afores; y del 2022 al 2024 no está pagando Fovissste”, confirmó el jubilado de la Policía Municipal.
Don Carlos Vega recordó que él entregó su vida al servicio público: todos estos años dio su vida por salvaguardar la integridad de los habitantes y proteger las mismas instituciones patronales, durante su servicio vio cómo su hijo fue asesinado cuando cumplía con su deber portando las insignias de la Policía Municipal, perdió a su esposa y se alejó un poco de sus nietos por trabajar.
Es por ello que se le hace injusto que haya entregado toda una vida, para que las autoridades del Ayuntamiento paceño no cumplan siquiera con lo mínimo, que son las prestaciones de sus trabajadores; ahora después de retirado sigue padeciendo del impago de la parte patronal y mucho menos lo reciben para dar una explicación.
“Fui en la mañana para allá (ayuntamiento), para hablar con la presidenta, porque con ella fue con quien hablamos y que llegamos a un acuerdo, que nos iba a apoyar a nosotros los jubilados y pensionados que ya habíamos pagado nuestro crédito, y todavía no hay nada, no ha resuelto nada. No pude hablar con ella porque andaba muy ocupada y la Oficial Mayor tampoco; yo creo que andan preocupados con el asunto ese que tienen de Chayanne”, finalizó Carlos Vega.
Durante seis años le han seguido descontando un crédito que ya pagó; ahora sólo busca, primero que pague los adeudos pendientes; y segundo, que le devuelvan seis años de descuentos irregulares que el Ayuntamiento no ha repuesto a Fovissste.
A mitad del 2022, Milena Quiroga señaló a las administraciones anteriores por no pagar el Fovissste, y, reclaman, no dijo la verdad, que su administración tampoco estaba pagando la prestación, hasta ahora que los jubilados lo corroboraron dos años después.
“Nos deja a nosotros sin fondos para saldar esta deuda, además de pagar lo que nos corresponde mensualmente, como lo hemos pagado en nuestra administración”, afirmó Quiroga.