El 14 de octubre de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 47/3, proclamó el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Con esta declaración, se invitó a los países a intensificar sus esfuerzos para adoptar medidas eficaces y sostenidas que mejoren la situación de las personas con discapacidad.
Nuestro país ha desempeñado un papel muy importante en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad a nivel internacional. En septiembre de 2001, México propuso a la Asamblea General de las Naciones Unidas la elaboración de una convención específica para la protección de nuestros derechos. Este esfuerzo culminó en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se firmó el 30 de marzo de 2007 y cuya adhesión fue ratificada el 17 de diciembre del mismo año.
La Convención es un instrumento internacional obligatorio que reafirma que todas las personas, independientemente del origen de la discapacidad, debemos gozar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. Y que la discapacidad es una condición social que resulta de la interacción entre limitaciones físicas, psicosociales o sensoriales y barreras que el entorno nos presenta.
La más fuerte y cruel barrera sigue siendo la discriminación. A pesar de que hemos logrado que la igualdad y la inclusión sean una obligaciones legales, seguimos necesitando de un cambio social profundo, de una sociedad justa que no nos ponga etiquetas y nos vea como carga social.
Los retos pendientes son muchos pero hay avances, como el que representa el “Protocolo de Actuación para la Implementación de los Ajustes al Procedimiento, Apoyos y Salvaguardias para Garantizar el Acceso a la Justicia a las Personas con Discapacidad en Igualdad de Condiciones”, del Poder Judicial de Baja California.
El Protocolo presenta los estándares jurídicos que deben observarse al impartir justicia, con el fin de promover, respetar, proteger y garantizar el derecho humano al acceso a la justicia en condiciones de igualdad. Esto incluye ajustes en el procedimiento, apoyos y salvaguardias necesarias para las personas con discapacidad.
Con este Protocolo queda claro que si alguna persona con discapacidad acude a los tribunales para exigir justicia, la persona juzgadora está obligada a realizar los ajustes necesarios al procedimiento, las adaptaciones procesales necesarias para asegurar un juicio justo y permitir la participación en la administración de justicia sin discriminación. Esto puede implicar desahogar pruebas de oficio, reconocer y utilizar distintos métodos de comunicación, prestar servicios de interpretación en lengua de señas, promover información sobre los mecanismos disponibles para presentar denuncias, utilizar un lenguaje sencillo, proporcionar documentos en lectura fácil o braille, permitir declaraciones a través de videollamadas, ofrecer apoyo emocional, permitir recesos frecuentes y adaptar las diligencias procesales.
Con este Protocolo, el Poder Judicial busca superar las rigideces de sus procesos considerando la diversidad de las personas y eliminando las barreras que impiden el acceso a la justicia en igualdad de condiciones para las personas con discapacidad. El instrumento reitera que garantizar el derecho de acceso a la justicia en condiciones de igualdad recae sobre el Poder Judicial y que la imparcialidad en la resolución de conflictos no puede confundirse con la neutralidad o indiferencia ante la realidad social. La realidad debe ser un criterio de interpretación en la aplicación de las normas.
Definitivamente es un paso al frente que da el Poder Judicial del Estado de Baja California y muestra su compromiso con la igualdad.
Avanzar en disminuir la brecha de desigualdad que vivimos las personas con discapacidad obliga a la corresponsabilidad de todos los sectores. Mayor conciencia social hacia la inclusión y la justicia nos llevaría a estar cerca de una vida con verdadera dignidad. Vida que todas las personas merecemos.
Melba Adriana Olvera fue presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California.
Correo: melbaadriana@hotmail.com