11 resultados positivos en consumo de anfetaminas, benzodiazepinas, marihuana y cocaína es lo que arrojaron las pruebas antidopaje aplicadas a 401 funcionarios del XXV Ayuntamiento de Tijuana, presidido por el alcalde Ismael Burgueño Ruiz.
Según información obtenida por ZETA, se aplicaron 13 pruebas a servidores públicos del área de presidencia, de los que uno dio positivo; de la Secretaría de Movilidad Sustentable 13 pruebas y un positivo; lo mismo que la Tesorería Municipal, el Instituto Municipal del Deporte, la Estancia Municipal de Infractores, la Dirección de Servicios de Protección Comercial y Vigilancia Auxiliar, a los que se les realizaron 21, siete, nueve y seis exámenes, respectivamente.
Las dependencias que más casos registraron fueron el Instituto Municipal de Planeación, donde se aplicaron 20 pruebas y dos arrojaron resultados positivos; y la Consejería Jurídica, donde fueron 89 exámenes y tres positivos.
Mientras que, de las otras 223 pruebas aplicadas al resto de dependencias, ninguna arrojó resultados positivos.
Sobre cómo se actuará en el caso de los servidores públicos que no pasaron los exámenes toxicológicos, la síndica procuradora, Teresita de Jesús Balderas Beltrán, indicó que existen sanciones administrativas (como la suspensión del cargo) que se podrían aplicar, pero esto dependerá de si el funcionario ha dado positivo en más de una ocasión, para lo cual se realiza una segunda prueba verificativa, y en caso de volver a dar positivo, se le invita a someterse a un tratamiento de desintoxicación.
Por otro lado, se le cuestionó sobre el número de resultados positivos de las pruebas y el tipo de sustancias a las que dieron resultados afirmativos, a lo que mencionó que son siete, negando que entre ellas haya positivos a sustancias como marihuana, anfetaminas y cocaína, siendo únicamente por temas de uso de medicamentos psiquiátricos, a los que se les pidió presentar receta médica.
“Hasta el momento no hemos tenido una reacción positiva a estas sustancias (anfetaminas, marihuana y cocaína). Sin embargo, las otras que comprenden medicamentos que son de usos psiquiátricos, son los que se les solicitó por favor que presentaran la evidencia (receta médica)”, comentó Balderas Beltrán.
No obstante, la información obtenida por ZETA, revela que de las 401 pruebas fueron 11 positivos “al consumo de sustancias tales como anfetaminas, benzodiazepinas, marihuana y cocaína”.
Cabe mencionar que quedaron pendientes 92 exámenes, algunos de los cuales se aplicarán a funcionarios de la Sindicatura Procuradora y la Dirección de Servicios Médicos Municipales. Sin embargo, se dejará de lado a la Policía Municipal debido a la falta de presupuesto, ya que son cerca de dos mil 500 oficiales, y en esta ocasión solo alcanzó para comprar 500 reactivos con 37 mil 500 pesos, pues cada uno tiene un costo de entre 70 y 80 pesos.