Víctor Castro Cosío y su gabinete han llegado a la mitad de su administración estatal, motivo por el cual ofreció ante la población de Ciudad Constitución su tercer informe de gobierno, al cual denomino “Encuentro Ciudadano”.
En las primeras dos ediciones de su informe, los secretarios del gabinete estatal pasaban ante el público y exponían los avances de las instituciones que encabezan, sin embargo, en esta ocasión, Castro Cosío se encargó de dar a conocer lo que considera los logros más importantes del 2024 en todos los rubros.
Ante todo, el mandatario destacó que Baja California Sur, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es la entidad con menor percepción de inseguridad en la República Mexicana.
“Por segunda ocasión Baja California Sur aparece como la entidad con menor percepción de inseguridad, con el 30.1 por ciento, 3.3 por ciento menos que en 2023”, resaltó ante servidores públicos de los distintos niveles de gobierno.
Subrayó que, según sus datos hay una disminución en los delitos de robo a casa-habitación (-16%), robo de vehículo (-7%) y de despojo (-12%), así como en ilícitos como la violación (-21%) y el hostigamiento sexual (-11%).
Castro Cosío no dudó en atribuir la baja en la incidencia de los últimos delitos que mencionó a programas sociales, como “Párale a la Violencia”, con el que busca disminuir los ilícitos que afectan principalmente a mujeres, adolescentes, niñas y niños.
En este escenario hizo un espacio para enfatizar la cruzada que emprendió desde enero de 2023 contra la violencia de género a través de este programa, expresando que “no habrá transformación si se siguen violentando a las niñas, mujeres y adolescentes”.
“No podemos seguir permitiendo que haya más violaciones en los hogares de Baja California Sur. No podemos estar contentos. No podemos estar satisfechos al hablar de Seguridad cuando en cada hogar de Baja California Sur continuamente se agrede a las mujeres que integran la familia; principalmente por eso la relaciones democráticas cobran principal relevancia para que haya entre nosotras, y nosotros cabal conocimiento de que sólo el respeto puede construir familias en armonía”, manifestó.
Datos del Observatorio Nacional Ciudadano y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) confirman las disminuciones presentadas por Castro en su tercer informe, sin embargo, omitió el aumento en una serie de delitos.
Los ilícitos que reportan un incremento comparando los periodos de enero a octubre de 2024 con 2023 son los siguientes: delitos contra la libertad sexual (10%), abuso sexual (10%), abuso sexual (7.5%), homicidio doloso (171.43%), violencia familiar (10%).
Tampoco mencionó el hecho de que los feminicidios se han triplicado en Baja California Sur en este 2024, ya con nueve víctimas frente a los tres casos que se reportaron en 2023.
El reporte “Informe sobre Violencia contra las Mujeres” del SESNSP posicionó en octubre a Baja California Sur como la tercera entidad con la mayor tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres.
La media península registra 1.61 casos por cada 100 mil mujeres, quedando debajo sólo de Morelos (3.98) y Chihuahua (1.90).
También se duplicó la media nacional, que es de 0.89 casos por cada 100 mil mujeres y La Paz y Los Cabos entraron en la lista de los 100 municipios con mayor tasa de feminicidios en México.
Continuando con seguridad y procuración de justicia, comentó que capacitaron a más de 300 agentes y mejoraron los sistemas de vigilancia en áreas clave, factores a los que atribuye también la reducción de índices de criminalidad.
“Mesa de Seguridad que se reúne a diario, ha sido fundamental para coordinarnos con las fuerzas armadas del Ejército, la Marina Armada de México, la Guardia Nacional, el Sistema Nacional de Inteligencia, la Secretaría de seguridad Pública, la Procuraduría General de justicia del Estado, la Secretaría de Bienestar, la Fiscalía General de la República y nuestra representante del Secretariado”, señaló.
INVERSIONES MILLONARIAS EN SALUD, EDUCACIÓN E INFRAESTRUCTURA
Al hablar de Educación, Castro Cosío destacó que se invirtieron 763 millones de pesos en infraestructura educativa, con la renovación de 200 aulas principalmente en zonas rurales, además de que equiparon a 100 escuelas con tecnología de última generación.
Asimismo, agregó que se otorgaron 15 mil becas a estudiantes y lograron la capacitación de más de dos mil docentes.
“Hemos atendido y seguimos atendiendo las justas demandas del magisterio sudcaliforniano, que por muchos años no habían tenido respuesta. El compromiso con el sector educativo es seguir respaldando la búsqueda de soluciones a los temas pendientes para lograr juntos la justicia plena que merecen las y los trabajadores de la educación”, dijo.
En esta área, aunque las manifestaciones terminaron a mediados de año, el personal docente reclama que las plazas para trabajadores contratados bajo el esquema de “compensación” siguen sin llegar.
A pesar de que en noviembre de 2023, el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador, prometió que iniciarían con el programa para basificar a los maestros sudcalifornianos, su sexenio terminó sin cumplir con su palabra.
Más de tres mil docentes continúan en la incertidumbre laboral, sin que avancen o den frutos las gestiones por parte del gobierno estatal y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ante el Gobierno Federal.
Por otra parte, en materia de Salud, el gobernador destacó la construcción de hospitales y clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Santa Rosalía, La Paz y Cabo San Lucas.
Sin embargo, se trata de obras que se llevaron a cabo con recurso federal que, en el caso de la clínica del ISSSTE en Cabo San Lucas, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) expuso irregularidades por 8.6 millones de pesos.
La clínica estaba programada para entregarse en enero de 2024, no obstante, se inauguró hasta agosto, con un retraso de siete meses.
Además, según el documento de la ASF, las observaciones no se solventaron en tiempo y forma, por lo que el órgano procedió a turnar las denuncias correspondientes ante la Contraloría del ISSSTE.
“Hemos conjugado acciones con IMSS-Bienestar para fortalecer el fundamento de la universalidad de los servicios de salud para que nadie deje de ser atendido por razones económicas; que nadie se quede sin recibir la atención médica oportuna y generosa frente a la enfermedad que padezca; que todos y todas sean atendidas en su salud no sólo física, sino también del alma y los trabajadores de la salud”, apuntó.
Con respecto a infraestructura, recapituló que se llevó a cabo una inversión superior a los 650 millones de pesos en los cinco municipios, con rehabilitaron importantes vialidades, incluyendo el puente Colosio de La Paz y en Los Cabos con la pavimentación de La Tamaral.
“Quiero decirles que la Tamaral tenía más de 30 años reclamando y fue el licenciado Andrés Manuel en una visitas que nos dijo. No teníamos los recursos suficientes el ayuntamiento ni el gobierno del Estado para hacer una inversión de más de 200 millones de pesos que costó la calle Tamaral; el día de hoy, miles de cabeños, principalmente de Cabo San Lucas, pueden transitar por esta avenida tan importante para Los Cabos”, enfatizó.
Agregó el mejoramiento carretero en el tramo de Ciudad Insurgentes, Las Barrancas, así como la pavimentación de San Miguel a San José de Comondú, la conclusión de la carretera San Francisco de la Sierra, los accesos al norte y al sur de Santa Rosalía, y la obra en proceso de la carretera Bahía Tortugas-Punta Eugenia.
“Estamos construyendo el puente que une a Santa Cruz y La Ribera; la construcción en proceso de la carretera de los ejidos Ley Federal de Aguas del tres al cuatro, aquí en Comondú; y el mejoramiento de cientos de kilómetros de camino rurales, en beneficio de los rancheros sudcalifornianos, con una inversión superior a los 130 millones de pesos”, añadió.
En este espacio hizo una mención especial a la electrificación de la comunidad de San Juanico en Comondú, con más de 80 millones de pesos.
“El pueblo tenía más de 60 años en esa hermosa tierra de la zona del pacífico sudcaliforniano, que esperaron más de 60 años para gozar de este beneficio que impacta hoy a esta comunidad, que sin duda desarrollará mucho mejor las actividades económicas familiares, sociales, educativas y culturales, mejorando su calidad de vida”, manifestó.
Para finalizar su tercer informe, Castro Cosío recalcó que se han abocado a administrar “sin privilegios, sin corrupción y sin simulaciones”.
Insistió en que en estos tres años, su gabinete, equipo de servidores públicos y él se han enfocado en seguir valores de la cuarta transformación: no mentir, no robar, no traicionar.
“Asumimos la responsabilidad de gobernar Baja California Sur, con decencia, con honestidad y con respeto al pueblo. Por ello hoy, desde aquí, desde Ciudad Constitución, desde esta tierra que ha sido orgullo y crisol donde el desierto unió y forjó generaciones que son y siguen siendo ejemplo de trabajo y buena voluntad, les volvemos a decir: con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, finalizó.
LA TRANSFORMACIÓN NO LLEGA: PAN
Tras concluir el tercer informe de Víctor Castro, la presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Saldaña Cisneros, acusó que el gobierno del morenista no ha logrado atender las principales demandas de los sudcalifornianos, enfatizando necesidades como la falta de agua que sigue sin resolverse.
Saldaña Cisneros sostiene que la sociedad es testigo de que no ha habido autoridad para exigir a la Federación que se atiendan problemas, como el mantenimiento de la carretera transpeninsular, apoyo al campo, el empleo y la salud.
“Quienes nos desplazamos desde otros municipios para asistir al informe constatamos el estado deplorable de la única vía terrestre que conecta al estado con el resto del país, mientras el gobierno estatal guarda silencio”, afirmó.
La dirigente aseguró que la transformación prometida no ha llegado, por lo que exigió a Castro Cosío que cumpla con su deber y gestione ante el Gobierno Federal los temas pendientes, que son clave para el bienestar de las los sudcalifornianos.
“Necesitamos un gobierno que defienda a los sudcalifornianos y se ponga de nuestro lado para exigir con firmeza que el gobierno federal responda a nuestro pueblo”, dijo.
Por último, la presidenta habló de logros con los coincide con el mandatario, como la construcción de hospitales y clínicas, la pavimentación de la Tamaral en Cabo San Lucas o la electrificación de San Juanico; no obstante, subrayó que se trata de obras que se ejecutaron, en su mayoría, con recurso federal.