La Comisión de Hacienda del Congreso de Baja California aprobó, con cinco votos a favor, cero en contra y una abstención, el dictamen 28 relativo a la Ley de Ingresos de Tecate para 2025, que finca una sobretasa del impuesto predial en lugar del cobro de residuos a casa habitación propuesto originalmente por el alcalde Román Cota Muñoz.
La sobretasa será del 0.114% sobre la base del impuesto predial que, a criterio de la Auditoría Superior del Estado “cumple con requisitos jurídicos para considerarla como constitucionalmente válida” y contribuirá a la modernización del sistema de recolección pues se adquirirán de camiones y vehículos tipo pick up, así como para la construcción y equipamiento del Centro de Transferencia.
Esta modificación a la Ley de Ingresos de Tecate será sometida a votación en el pleno del Congreso en próximos días, y es distinta a la tarifa de recolección de basura de 65 pesos por casa habitación sugerida por Cota Muñoz, luego de que se generara controversia su propuesta inicial de hacer un cobro diferenciado en tres zonas.
La diputada Yohana Sarahi Hinojosa Gilvaja señaló que con el cambio hecho se incrementará 11% el predial. “El problema es que ese 11% se cobra a una cantidad muy pequeña que realmente paga su predial”, con lo que se está “cargando la mano” a los contribuyentes responsables.
El caso de Tecate es peculiar, porque el alcalde sí necesita poder recaudar para poder realizar acciones, porque sin dinero es muy difícil trabajar, manifestó la legisladora del PT quien señaló que estará revisando algunas cuestiones para definir su voto en el pleno.
La Ley de Ingresos de Tecate 2025 también prevé alzas de 33.9% en el cobro por la recolección de basura al sector comercial e industrial, y de 111% el del servicio de recolección de basura tipo Roll Off.
Prevé la creación de tres paramunicipales: Instituto Municipal de Bienestar Animal, Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tecate, y Servicios Integrales de Residuos de Tecate, y contempla establecer cobros de cruce ágil para la garita Tecate-California.
Votaron favor los morenistas: Julia Andrea González Quiroz, Eligio Valencia, Liliana Michel Sánchez Allende, Michelle Alejandra Tejeda Medina. Así como la diputada del PVEM, Adriana Padilla Mendoza.
En abstención votó la diputada panista Santa Alejandrina Corral Quintero, quien justificó no haber tenido “el tiempo suficiente para llevar el análisis correspondiente”, con todo y que la Ley de Ingresos fue presentada por Cota Muñoz en el Congreso el 3 de diciembre. No votó el diputado Juan Manuel Molina García.
Durante la sesión de este lunes también fueron aprobadas por la mayoría de Morena y PTVEM las leyes de ingresos de Mexicali, Tijuana, Ensenada y San Quintín que prevén aumentos en el impuesto predial, alumbrado público y otros derechos que prestan los Ayuntamientos.
Así como las leyes de ingresos de San Felipe y Playas de Rosarito, que en menor medida prevén aumentos en algunos derechos y el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles.