Por considerarse como detención ilegal, Luis Francisco Rouvroy quedó en libertad horas después de haber sido aprehendido en el municipio de Tecate por mandato de un juez, esto a pesar de haber permanecido prófugo durante casi seis meses.
Luis Francisco Rouvroy Ceballos fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) este miércoles 27 de noviembre en Tecate, acusado del delito de homicidio doloso en perjuicio de Gerardo Arce, quien fue asesinado el pasado 11 de junio de 2024 con un arma larga tipo AR-15.
A pesar de la solicitud del Ministerio Público, Rouvroy, padre del excandidato a la diputación federal por el Partido Verde Ecologista de México, Paco Palani Rouvroy Rodríguez, obtuvo su libertad argumentando estar protegido por un amparo. Paco Palani contendió el pasado 2 de junio para representar al 07° Distrito Federal en la Cámara de Diputados y, en 2021, buscó la alcaldía de Tecate.
Familiares del occiso expresaron temor por su seguridad ante la impunidad que rodea el caso. Señalaron posibles represalias debido a su insistencia en exigir justicia para Gerardo Arce.
El presunto homicidio ocurrió el martes 11 de junio de 2024 a las 9:31 horas en la Sección Tanamá, una zona rural de Tecate. Según testigos, Luis Fernando Rouvroy Rodríguez había sostenido una discusión con un grupo de personas sobre la adquisición de tierras y el acceso a predios. En ese contexto, Rouvroy llamó por teléfono a su padre, Paco, indicándole que el grupo “no quería entender”. Minutos después, Francisco Rouvroy llegó al lugar a bordo de una motocicleta camuflada y, con un arma larga calibre .223 (R-15), disparó contra el grupo, hiriendo a Gerardo Arce, quien falleció más tarde en un hospital.
Esta es la segunda ocasión en que Rouvroy es detenido y liberado. En esta ocasión se le acusa de homicidio doloso; anteriormente, había sido presentado por portación y uso de armas de fuego exclusivas del Ejército.
Será este próximo 18 de diciembre cuando Rouvroy comparezca en audiencia para resolver su situación legal.