15.7 C
Tijuana
sábado, noviembre 16, 2024

Réplica a carta publicada en edición del 25 al 31 de octubre

A los responsables de la sección “Cartaz”,

Adela Navarro Bello y Carlos A. Sánchez.

 

Soy un profesionista recién llegado a Baja California, a esta zona del país llena de oportunidades y gente trabajadora. Por casualidad me encontré con la edición del ZETA Tijuana de la semana del 25 al 31 de octubre y, en su sección “Cartaz” leí una carta de opinión (si se le puede llamar de esa manera) que parece fue escrita en el siglo XIII, y que -pienso hablar por muchas personas- resulta ofensiva y desinformativa.

La carta, llamada “Gobiernos tolerantes a LGBTTTIQA+” y firmada por uno de los colaboradores recurrentes de la sección, Leopoldo Durán Ramírez,  es una letanía de mentiras, ofensas y prejuicios violentos a la comunidad antes mencionada. Esta carta es deleznable no sólo para la comunidad LBGT+, sino que es una ofensa misma al buen periodismo y a la inteligencia. Explico por qué:

Publicidad

Anuncio

__

El autor, en su total ignorancia y falta de humanidad, cita con nostalgia los tiempos de Hitler, algo imperdonable hoy en día. Durán Ramírez extraña esos tiempos en los que los homosexuales y lesbianas eran asesinados por un régimen totalitario, aunque olvida que también fueron asesinados y esclavizados judíos, extranjeros, afrodescendientes, enfermos, mujeres y niños.

Citar aquí las ofensas del autor implicaría citar el texto completo, pero daré ejemplos de las peores “opiniones” mostradas en la carta:

Nombra a la comunidad LGBTTTTIQA+ como “ya condenados, sin derecho a la vida eterna” y al parecer quiere negarnos también el derecho a la vida terrenal, por su nostálgica llamada a los tiempos hitlerianos. Considera la vida libre de la comunidad LBTG+ como una “desmedida ofensa hacia el ser heterosexual”. Yo le pregunto al señor Leopoldo: ¿en qué le ofende lo que hago en la intimidad y por qué le preocupa tanto?

Llama el autor “cáncer humano” a los homosexuales, y describe la vida de la comunidad como “ilegal”, “sucia” o “asquerosa”. Concluye afirmando que la expresión de la diversidad sexual, que él llama “libertinaje”, sería en los tiempos de Hitler sentenciado a muerte, pero que hoy en día se expande por falta de “leyes del garrote”, es decir, por falta de actos de violencia que limiten o reduzcan a ese colectivo. En pocas palabras, incita a la represión institucional.

Después de esta breve descripción del texto que, a todas luces, es sumamente violento, homofóbico y sexista. Explico por qué su publicación resulta preocupante:

1.- La selección y aceptación de este texto es un ataque directo a la comunidad, a sus familias y a las personas que la apoyan. Y promueve la violencia hacia ellos, por lo que puede ser considerada como un generador y promotor de la violencia.

2.- A pesar de estar publicado en la sección de “Cartaz” y estar firmado personalmente por el autor, su publicación en el Semanario avala o legitima estas ideas, al difundirlas entre el grueso de la población de la península.

3.- Si bien la libertad de expresión podría justificar la publicación de ideas de personas que pudieran no estar de acuerdo políticamente con, por ejemplo, el matrimonio igualitario o la adopción por personas de la comunidad LGBT, este texto supera un posicionamiento político. Se supera el ejercicio del derecho de la libertad de expresión, pues desinforma y difunde ideas de odio, sumamente peligrosas, que pueden dar origen a justificar actos de violencia física, discriminación, incluso, homicidios dolosos por esta causa. Implica además la divulgación de una ideología que permite la impunidad de los actos de odio.

Envío esta carta con la esperanza de que se reconsideren este tipo de publicaciones. Así como para solicitar un espacio en la misma sección, para dar contestación a las mentiras y prejuicios publicados.

Ya que para el autor es preocupante e indignante que los gobiernos morenistas garanticen derechos humanos, les solicito para próximas ediciones un espacio en el mismo periódico y misma sección, para replicar y responder a la pregunta “¿Por qué debe haber gobiernos tolerantes a la comunidad LGBTTTIQA+?”.

Quedo atento a su respuesta y envío un cordial saludo.

 

Sinceramente, 

Mtro. Oscar Ulises Valdés Martínez.

Correo: osulvama_1@hotmail.com

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -