Durante su campaña electoral, la ahora Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, garantizó acciones para contrarrestar la crisis hídrica en Baja California Sur. Particularmente para La Paz se habló de una presa en “El Novillo”, que podría ser una realidad en 2025.
Lo anterior según detalló en declaraciones la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, al asegurar que avanzan con las gestiones ante el Gobierno Federal y que, prácticamente, sólo esperan “la luz verde”.
Precisó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha tratado esta nueva presa como un proyecto integral, que beneficiará a más de 20 mil personas y que ayudará a incrementar el volumen del vital líquido en la ciudad Capital.
“Es una presa, con su línea de conducción y su potabilizadora, que son mil millones de pesos por los tres elementos: es una red de tanques elevados que ya es parte de la administración del agua que va a llegar; son tanques elevados, micromedición y las purificadoras de agua”, explicó.
Otro punto es que no sólo se tratará de una nueva presa y ya, puesto que el proyecto incluye una potabilizadora también, como se construyó en el dique “La Buena Mujer”.
Agregó que el reúso del agua también será parte del proyecto integral, una propuesta en la que, insiste, ya están adelantados gracias a una línea púrpura, de donde toman el vital líquido de una planta de tratamiento para regar camellos y parques.
Milena Quiroga aseguró que ya han finalizado los estudios correspondientes y que en la última visita en Baja California Sur de Claudia Sheinbaum, se consultó sobre los mismos.
La Conagua ya cuenta con la primera entrega de estos estudios, y harán una segunda y una tercera a mediados de este mes de noviembre, por lo que la alcaldesa estima que el recurso podría estar listo para iniciar en 2025.
“Ahora, con este segundo empuje por parte de este proyecto del plan de Agua para La Paz, viene también la extensión de la línea púrpura para que pueda conectar con Abasolo, Las Garzas, Forjadores y Pino Payas, y ahora sí vaya toda la línea desde la planta de tratamiento a los camellones principales, y de ahí ir ramificando a los parques”, subrayó.
Cabe recordar que hace dos meses entró en servicio la planta potabilizadora de la presa “La Buena Mujer”, que permite inyectar 70 litros por segundo adicionales a la red distribuidora de La Paz, lo que ha beneficiado, según autoridades, a más de 30 mil familias.
Particularmente, el agua potabilizada de esta presa se está suministrando a colonias como Márquez de León, Lienzo Charro, Vista Hermosa, Loma Linda Loma Obrera, Guadalupe Victoria, Guelatao y Villas de Guadalupe.