20.9 C
Tijuana
viernes, diciembre 6, 2024
Publicidad

Peso cae 20.89% en 5 meses

El peso mexicano se depreció 20.89% frente al dólar en prácticamente cinco meses y medio, ya que el billete verde pasó de 17.0590 pesos el 31 de mayo a 20.6240 pesos el 14 de noviembre de 2024, según el tipo de cambio Interbancario a 48 horas del Banco de México (Banxico).

En casas de cambio de Tijuana, al cierre de edición, la divisa estadounidense oscilaba entre los 19.80 y 19.98 pesos.

Publicidad

Anuncio

Aunque la depreciación de la moneda mexicana comenzó a inicios de este año, se agudizó a partir de las elecciones presidenciales en nuestro país, y con mayor profundidad por los comicios en Estados Unidos ganados por Donald Trump y el control que tendrán los republicanos en el Congreso.

Especialistas consultados por ZETA consideraron factible que el dólar llegue a los 21 pesos por la incertidumbre que está generándose en torno al Paquete Económico 2025 (que presenta este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso de la Unión), así como por las condiciones globales. Sin embargo, mostraron reserva en cuanto al nivel del billete verde al cierre de año y los primeros meses de 2025.

“Si el Paquete Económico no fuera del agrado de los mercados y se genera cierta incertidumbre sobre cómo se van a conducir las finanzas públicas, podríamos ver que se mantenga la volatilidad un par de meses sobre los 20 pesos”, manifestó el economista Jorge Fonseca.

Publicidad

Anuncio

Sin embargo, consideró poco probable ese escenario, y estimó que el peso volverá a ganar terreno. El billete verde cotizará entre 19.00 y 19.50 pesos a finales de 2024, puesto que actualmente hay mucha especulación que irá disipándose conforme se conozca el Paquete Económico, y no existe una gran demanda de dólares.

Jorge Fonseca, economista, Foto: Ramón Tomás Blanco Villalón

El director de Analítica de Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Víctor Gómez Ayala, previó que el tipo de cambio se ubicará “por arriba de los 20.50 pesos o incluso de los 21 pesos”.

Publicidad

Explicó que 95 % de la volatilidad se debe a condiciones globales. Si bien los mercados financieros habían incorporado el triunfo de Trump, no así el control que tendrán los republicanos en el Congreso de Estados Unidos. La mayoría de los activos tenía incorporada la percepción de que habría un Congreso dividido, ya sea a favor de los demócratas o de los republicanos, de modo que ese resultado electoral “sí sorprende”.

El otro 5% de la volatilidad en el tipo de cambio es consecuencia de factores locales, como la incertidumbre que genera el Paquete Económico, “por el impacto que podría tener en la revisión de la calificación soberana”, además de algunos cambios legislativos relativos a las empresas públicas (Pemex y CFE) y en menor medida la reforma judicial.

En el acumulado del año, el peso mexicano se encuentra entre las monedas emergentes y de la región (real brasileño, peso colombiano, peso chileno, etc.) que más se han depreciado frente al dólar, apuntó el especialista del IMCO.

Gerardo Reyes Guzmán, profesor investigador de la Universidad La Salle Bajío, proyectó que el dólar estará entre los 19 y 21 pesos a finales de 2024 y principios del siguiente año.

No obstante, dijo que ese nivel es inferior al registrado cuando Donald Trump fue electo y asumió la presidencia de Estados Unidos por primera vez.

Señaló que la economía mexicana es “más resiliente” y descartó alguna situación “que ponga en peligro la estabilidad cambiaria del país”, debido a que la captación de remesas, de Inversión Extranjera Directa (IED), divisas por turismo y las exportaciones agrícolas que amortiguan la depreciación cambiaria.

 

PRESIÓN A LA INFLACIÓN

Los analistas señalaron que un dólar más caro presionará al alza a la inflación. Indicador que repuntó en octubre de 2024, situándose en 4.76 5 a tasa anual.

En Baja California, un rubro susceptible a las variaciones cambiarias es la renta y venta de inmuebles. Mientras que los productos importados también podrían subir su precio; pero esto no será de forma inmediata, sino a mediano plazo de mantenerse la depreciación del peso, señaló Fonseca.

“Los principales canales de distribución o de presión hacia la inflación del consumidor se denotan sobre todo en el rubro de otros servicios distintos a los de educación y salud”, pero el orden de magnitud es considerablemente menor, dijo Gómez Ayala.  Un dólar entre 20.50 y 21 pesos podría llevar la inflación “por arriba del 4.3% para el cierre de año”, estimó.

Reyes Guzmán también consideró acotado el efecto del tipo de cambio en la inflación, ya que este último indicador es multifactorial.

“Hemos observado que aun cuando el tipo de cambio se había conservado fuerte, de alrededor de 17-18 pesos, los precios de los alimentos habían aumentado. La inflación que llegó al 8%, que para México ya era un nivel no tolerable” ha ido convergiendo hacia la meta del Banxico (de 3% +/- un punto porcentual).

 

ELEVA DEUDA ALZA EN TIPO DE CAMBIO

Al cierre de septiembre de 2024, la deuda bruta del sector público ascendió a 17 billones 742 mil 312.1 millones de pesos, un incremento real de 11.2% respecto el mismo periodo del año anterior.

De ese monto, la deuda externa sumó 224 mil 748.5 millones de dólares (equivalente a 4.4 billones de pesos). Cantidad superior en 4.4% en términos reales a los primeros nueve meses de 2023.

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) representó 50.2% del Producto Interno Bruto (PIB), según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

El especialista del IMCO, Víctor Gómez Ayala, explicó que el alza en el tipo de cambio afecta al 20% de la deuda del sector público que se encuentra en moneda extranjera (10 del gobierno federal y 10 de Pemex).

La deuda también se ha visto impactada por el efecto de las tasas de interés (que siguen en niveles altos) así como al endeudamiento neto, “es decir, la nueva deuda que adquirió el gobierno en los últimos años”.

“Lo vimos en los resultados financieros de Pemex al tercer trimestre, con una pérdida cambiaria significativa, y eso se debe a la estructura de deuda que tiene: 90% en moneda extranjera”, agregó.

En opinión de Reyes Guzmán, la deuda “empieza a ser” un indicador de preocupación, pues si no se corrige para 2026 empezará a ser “mella” en la estabilidad macroeconómica. “En este momento no hay preocupación, hay advertencias. Quizás algunas luces amarillas”, declaró.

 

ONTARIO PROPONE SACAR A MÉXICO DEL T-MEC; TRUMP AMENAZA CON ARANCELES

Esta semana, el jefe de la provincia de Ontario (la más grande de Canadá), Doug Ford, propuso sacar a México del T-MEC por ser la “puerta trasera” para el ingreso de coches, autopartes y otros productos chinos que ponen en peligro a trabajadores canadienses y estadounidenses.

Foto: Jorge Dueñes

La propuesta se suma a la amenaza de Trump de imponer un arancel de al menos 25% a las mercancías mexicanas si el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no detiene la “avalancha de criminales y drogas”.

Gómez Ayala señaló que el Paquete Económico, la postura del Banxico respecto a la Fed (Reserva Federal, por sus siglas en inglés) y las medidas que decida Trump sobre aranceles a exportaciones y remesas ejercerán o no mayor presión para el tipo de cambio.

La revisión del T-MEC será hasta 2026, sin embargo, ya empiezan a prepararse los gobiernos ante un escenario que es muy distinto a la renegociación de 2016-2017. El especialista del IMCO consideró que las resoluciones de los paneles de maíz y energéticos promovidos por Estados Unidos por potenciales violaciones del gobierno mexicano serán “claves” para la revisión del acuerdo comercial.

“El proceso de revisión se complicaría mucho si el gobierno de Trump decidiera imponer aranceles de manera unilateral a México, y más bien habrá que acostumbrarnos a un entorno en el que Trump utilizará este mecanismo de amenaza como una estrategia para negociar con México diferentes aspectos comerciales, particularmente en la relación México-China, el tema migratorio, y de seguridad nacional para Estados Unidos, por la operación de los cárteles de droga”.

El miércoles pasado, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, adelantó que el gobierno mexicano podría perder el panel de resolución de disputas sobre el maíz genéticamente modificado para consumo humano y alimentación animal, cuya resolución está prevista para el 14 de diciembre.

México es el principal socio comercial de Estados Unidos, por lo que imponer aranceles a productos mexicanos impactaría la inflación en EUA, dijo Ebrard y anticipó que México también respondería con aranceles.

En tanto, Reyes Guzmán consideró que de imponerse el 25% de los aranceles a productos mexicanos “fácilmente sería contrarrestado con una depreciación del tipo de cambio” y Estados Unidos no puede darse el “lujo” de poner aranceles por ser inflacionarios.

 

BC, ENTRE LOS ESTADOS AFECTADOS: FITCH RATINGS

La llegada de Trump a la Casa Blanca podría tener implicaciones “significativas” en la estabilidad económica y financiera de los estados mexicanos, especialmente aquellos con economías fuertemente vinculadas al comercio, la inversión y las remesas procedentes de Estados Unidos.

Particularmente, la revisión del T-MEC podría aumentar las barreras comerciales, impactando a Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, que dependen en gran medida de las exportaciones a Estados Unidos, señaló Fitch Ratings.

“La incertidumbre política y económica generada por la victoria de Trump podría desalentar la IED, y en particular, la relocalización de empresas en México”. Baja California, Ciudad de México, Nuevo León y San Luis Potosí podrían ver una reducción en nuevos proyectos de inversión, “si las políticas de Trump se enfocan en repatriar la producción manufacturera”.

Según Fitch Ratings, la política migratoria de Trump generaría un aumento en la deportación de migrantes mexicanos que junto con la llegada de migrantes de Centroamérica y otras latitudes podría hacer que los estados reorienten su presupuesto a necesidades inmediatas postergando proyectos de infraestructura, y recurran a más endeudamiento.

Foto: Jorge Dueñes

Al respecto, el secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía, señaló que los proyectos de inversión considerados para los siguientes años en Baja California ya tienen una fuente proyectada de recursos. “No vemos en riesgo su ejecución en este momento”.

Si bien reconoció que el alza en el tipo de cambio genera incremento en costos; descartó que algún proyecto pueda cancelarse. “Hemos sido cuidadosos en proyectar el tipo de cambio inclusive ligeramente por encima de las expectativas en este momento, el ingreso en el Estado está creciendo a mejor ritmo del incremento en costos”, aseveró a ZETA.

“Se verá un horizonte financiero volátil en los próximos meses; hasta entender con claridad la estrategia de gobierno de Trump, cualquier amenaza que pueda mover los fundamentales económicos de México, como la renegociación del TMEC, aranceles, medidas impositivas por comercio con China, deportaciones, etc., se reflejará en el tipo de cambio, habrá que estar al pendiente, con cautela”, agregó.

En 2022 (antes del inicio del aumento de tasas de interés) mediante un mecanismo financiero se fijó la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) al 7% en dos años y 8% los siguientes tres, de modo que hasta 2027 no hay riesgo para la deuda por tasas de interés.

Dicho mecanismo generó un beneficio en flujo de efectivo de 1,065 millones de pesos al cierre de septiembre pasado. La expectativa es que tanto la Fed como el Banxico sigan reduciendo la tasa de interés, añadió.

En el primer trimestre de 2024, Baja California recibió 1,809.1 millones de dólares de IED; de los cuales sólo 46 mdd correspondieron a nuevas inversiones. Ambas cifras son mayores a las registradas en el mismo periodo de 2023.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -