Tras la culminación de la temporada regular de Ligas Mayores y después del triunfo de Dodgers de Los Ángeles sobre Yanquis de Nueva York en la Serie Mundial, la pelota mundial sigue en juego.
Esta ocasión, se trata del Torneo Premier 12, organizado por la WBSC (Confederación Mundial de Beisbol y Softbol) que reúne a las selecciones nacionales que ocupan los mejores 12 puestos del ranking mundial de la entidad y tiene lugar cada cuatro años. El certamen tiene como objetivo convertirse en la competición internacional de Beisbol de mayor rango y se organiza cada noviembre tras la finalización de la mayoría de las ligas nacionales, para que los jugadores profesionales tengan la oportunidad de participar.
En la última actualización del ranking de la WBSC, la lista es encabezada por Japón, Estados Unidos, México, República de Corea, China Taipéi, Venezuela, Países Bajos, Cuba, República Dominicana, Panamá, Australia y Puerto Rico.
El Grupo A está conformado por México, Países Bajos, Panamá, Puerto Rico, Estados Unidos y Venezuela. En el Grupo B están Cuba, República Dominicana, Japón, Australia, Taiwán y Corea del Sur. El torneo es todos contra todos y avanzan los dos mejores de cada grupo. El ganador del torneo es premiado con un trofeo y premios en efectivo.
La competencia se desarrollará a partir del sábado 9 de noviembre y hasta el 14 en dos estadios mexicanos: Panamericano de Guadalajara, Jalisco y Santa Teresita de Tepic, Nayarit. En el Grupo B, estarán en el Vantelin Dome Nagoya (Japón), Taipéi Dome y Estadio Tianmu en China Taipéi, anfitriones de los 12 partidos restantes hasta el 18 de noviembre. Mientras que el Tokio Dome albergará la súper ronda del 21 al 23 de noviembre y los juegos por medalla el 24 de noviembre.
La Selección Mexicana es dirigida por Benjamín Gil y se conforma de los receptores Alexis Wilson, Tres Barrera y Logan Moore; los jugadores de cuadro Andrés Álvarez, Víctor Mendoza, Chris Carter, Alejo López, Alan Trejo, José Rojas y Carlos Sepúlveda; los jardineros Julián Ornelas, Juan Pérez, Asael Sánchez y Randy Romero; además de los lanzadores Wilmer Ríos, Teddy Stankiewicz, Adrián Martínez, Joe Riley, Humberto Castellanos, Edwin Fierro, Rubén Alaniz, César Gómez, Fernando Salas, Marcelo Martínez, Manny Bañuelos, Víctor González, Luis Ángel Rodríguez y Jeff Ibarra.
En el cuerpo técnico acompañan a Gil los coaches Javier Colina en banca; Alfredo Amézaga en tercera base; José Silva, de pitcheo; Jacob Cruz, bateo; Jonathan Jones, de primera base; y Manny del Campo, coach de bullpen.
“El equipo de México estará entre los finalistas, el objetivo es el campeonato. Destaca la presencia de Fernando Salas y Víctor González, campeones en su momento de la Serie Mundial”, señaló Enrique Mayorga, presidente de la Federación Mexicana de Beisbol.