Nació en 1975, por lo que en el 2025 cumplirá su primera mitad de siglo.
Su primer director -muy querido, por cierto- fue el Lic. Luis Humberto López Gutiérrez, a quienes sus amigos conocíamos como “El Güero López”, quien encabezó la entonces “Escuela de Derecho de la UABC, Zona Costa”, hasta julio de 1978.
En la actualidad se desempeña como directora (desde el 2019) la Dra. Laura Alicia Camarillo Govea, fungiendo como subdirectora la Dra. Nataly Rosas Rábago.
La institución actual no se parece a la otrora escuela, ya que ha evolucionado en todos los sentidos, tanto en cuanto a su infraestructura como a nivel académico, por lo cual ha alcanzado el mérito que detenta, transformándose en Facultad en sesión del Consejo Universitario en 1992.
Con mi Alma Mater tengo un vínculo múltiple, ya que soy orgullosamente Cimarrón, en diversos sentidos.
Por una parte, soy egresado de la que -para efectos prácticos- ahora también se conoce como la FDD, mas no egresé de una generación más, sino que fue de una época sumamente especial e irrepetible.
Como a finales de los 70s e inicios de los 80s éramos apenas un puñado de estudiantes de licenciatura en Derecho, a la vez que nos veíamos todos como compañeros, independientemente del semestre que cursábamos, al mismo tiempo muchos nos hicimos amigos, por lo que a la fecha nos vemos como una gran fraternidad, felicitándonos por los logros conseguidos, sufriendo también hasta las lágrimas cuando alguno enferma o lamentablemente fallece.
Entre las anécdotas que más acuñamos, están las de las graduaciones, que más allá de los actos académicos, se festejaban en las entonces modestas instalaciones de aquella pequeña escuela de leyes, cuando hasta el barril y el mariachi iban a parar adentro de las aulas.
El estacionamiento era una gran fiesta, especialmente durante los “viernes sociales”, y entre bromas decíamos que en el anillo de graduación debería de ir, además del escudo universitario, un avión, porque los despegues y aterrizajes y los terrenos aledaños formaban parte de nuestras distracciones.
Pero también enfrentamos momentos difíciles, como cuando estalló la huelga universitaria y tuvimos que irnos a tomar clases a las instalaciones de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, lo que a la vez fue placentero para los egresados de esa prestigiada escuela.
En segundo término, me une a la Facultad de Derecho un cariño especial por la década en la que me desempeñé como catedrático, lo cual únicamente se suspendió porque forzosamente tuve que irme a vivir a Mexicali por encargo público.
Finalmente, el vínculo se reforzó durante mi función como Comisionado del ITAIPBC, siendo la FDD sede de múltiples actividades que trabajamos en conjunto con la UABC; incluso, durante un extraordinario evento, presenté mi informe final de gestión en la Aula Magna de la Facultad de Derecho.
Todo es cuestión de continuar en camino a los 50.
Alberto Sandoval ha sido profesor, servidor público, consultor, conferencista, deportista y activista ciudadano.
Correo: AlbertoSandoval.AlianzaCivil@gmail.com Internet: http://about.me/sandovalalberto/
Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @AlSandoval