17.2 C
Tijuana
lunes, noviembre 18, 2024

14 mmdp requieren Tijuana y Rosarito para reemplazar infraestructura obsoleta de la CESPT

De 2022 al 30 de julio de 2024 se realizaron 74 mil 994 reportes de fugas de drenaje y de agua potable a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) por deficiencias en la infraestructura ya obsoleta de la dependencia que requiere ser reemplazada, sin embargo, se necesita de un presupuesto de más de 10 mil millones de pesos para ello.

“Han estado haciéndose gestiones ante la Federación; Tijuana y Rosarito requieren de un promedio de 14 mil millones de pesos para poder cambiar lo que son las redes de drenaje y agua potable obsoletas, y también para poder invertir y poner al 100 por ciento en red de agua potable y de drenaje a los dos municipios”, explicó en entrevista para ZETA el director de la paraestatal, Jesús García Castro.

Pero el recurso aún se está gestionando con el Gobierno Federal de Claudia Sheinbaum, quien todavía no ha dado el visto bueno para la inversión.

“La gobernadora estará gestionando estos recursos a través de la Cámara de Diputados Federal para poder lograr que en el presupuesto de egresos de la Federación, para 2025, que éste se genera en noviembre y se aprueba en diciembre, se pueda ejercer (ese año)”, detalló.

Sin embargo, según explicó el subdirector técnico de la CESPT, José Díaz Verdugo de esos 14 mmdp sólo el 42 por ciento, es decir alrededor de seis mil millones, se usarían para rehabilitar la infraestructura obsoleta, lo que no abarcaría ni el 10 por ciento de las tuberías de Tijuana y Rosarito.

Foto: Cortesía

“Lo más importante son las reposiciones y rehabilitaciones de la ciudad, que prácticamente de eso son seis mil millones de pesos; estamos hablando del orden de los mil 200 kilómetros de tuberías, entre agua potable y alcantarillado sanitario que ya requieren ser repuestas. El número a lo mejor se oye mucho, pero en realidad para el tamaño de la ciudad no es ni siquiera el 10 por ciento de infraestructura”, detalló, agregando que entre las colonias de prioridad para renovar infraestructura son Playas de Tijuana, donde se necesitan rehabilitar 70 kilómetros de tubería, y Sánchez Taboada con otros 50.

Publicidad

Anuncio

__

En cuanto a los otros ocho mil millones, estos serían invertidos en completar la cobertura de agua potable y drenaje de ambos municipios, pues actualmente se encuentran en 98 y 94 por ciento, respectivamente.

Información obtenida por ZETA a través de la Página Nacional de Transparencia indica que las colonias que carecen de acceso a agua potable y red de alcantarillado son Unión Antorchista, fraccionamiento Bonilla, Lomas de San Antonio segunda etapa, fraccionamiento Hacienda San Martin, Ley del Servicio Civil, Desarrollo El Porvenir, Lomas del Encinal, Valle Bonito y Granjas Familiares del Matamoros.

También Piso de Piedra, fraccionamiento Villa Hermosa, ejido Lázaro Cárdenas tercera sección, El Encinal primera etapa, La Cuestecita, Valle Imperial primera etapa, Ejido Lázaro Cárdenas cuarta sección, Valle Imperial segunda etapa y El Encinal segunda etapa.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -