20.1 C
Tijuana
martes, octubre 15, 2024
Publicidad

Sindicatura revisa denuncia por compra de sistema en gobierno de Montserrat: Balderas Beltrán

La síndica procuradora de Tijuana, Teresita de Jesús Balderas Beltrán, afirmó que en el XXV Ayuntamiento, presidido por Ismael Burgueño Ruiz, obran denuncias contra el anterior gobierno municipal por supuestas modificaciones presupuestales no sometidas a revisión.

“Tenemos en nuestro órgano de control algunas denuncias contra la pasada administración, ya que no se sometían los movimientos presupuestales tanto la Comisión de Hacienda para su revisión y posterior, a este honorable cabildo”, manifestó Balderas Beltrán en Sesión Extraordinaria celebrada ayer lunes 14 de octubre.

“Estamos trabajando en la integración de la carpeta de investigación para la oscura adquisición de también un tan fallido sistema Reger”, detalló.

La consabida herramienta fue adquirida a un costo superior a 90 millones de pesos y para efectos de llevar un registro de la situación financiera del municipio, en Tesorería Municipal. Sin embargo, el sistema no da “certeza de los saldos municipales”, de modo que “no brinda información real del presupuesto a ejercer”, de acuerdo con información proporcionada por la Sindicatura Procuradora.

En el XXIV Ayuntamiento, presidido por Montserrat Caballero Ramírez, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal estuvo encabezada por Claudia Casas Valdez, quien en la actual administración fue nombrada titular de la delegación Otay Centenario.

Balderas Beltrán, quien durante el XXIV Ayuntamiento se desempeñó como directora de la Sindicatura Procuradora, igualmente se refirió a las modificaciones presupuestales cuyo dictamen fue aprobado el día de ayer.

“Reconozco al gobierno municipal encabezado por nuestro presidente, el doctor Ismael Burgueño, llevar a cabo esta sesión extraordinaria de cabildo con el fin de no afectar la operatividad administrativa de este Ayuntamiento y a través de la tesorería municipal realizar acciones como ésta”.

A propuesta del regidor Heriberto Lemuel Ramírez, el cabildo aprobó por unanimidad una ampliación una aplicación por 162 millones 35 mil 594 pesos; una disminución por 179 millones 455 mil 683 pesos; transferencias por 500 mil pesos; transferencia automáticas por 35 millones 123 mil 100 pesos; ampliaciones automáticas por 4 millones 691 mil 463 pesos.

Según se posicionó la regidora de Morena Magaly Ronquillo las modificaciones presupuestales garantizarán las necesidades y obligaciones del gobierno municipal en “pago de sueldos, laudos y finiquitos, prestación de servicios”; igualmente concurrirán a que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Juan Sánchez Rosales, mejore en sus capacidades operativas, equipamiento, tecnología y capacitación a los elementos de la corporación policíaca.

En cuanto a las denuncias a las que hizo alusión Teresita de Jesús Balderas, la funcionaria municipal recalcó a pregunta de ZETA que a la fecha se estaba integrando la carpeta por la adquisición de la herramienta para la tesorería.

“Hasta el momento sobre el sistema Reger es una denuncia. Se está revisando para poder integrarla completamente y ya de ahí determinar el procedimiento. Es una”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas