Por supuesto enriquecimiento ilícito, ante la construcción de una vivienda en el fraccionamiento Playas de Tijuana, sección Costa de Oro, los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) del XXV Ayuntamiento de Tijuana presentaron una denuncia ante Sindicatura en contra la exalcaldesa Montserrat Caballero la tarde de este martes 15 de octubre.
“El día de hoy, la fracción del PAN acude a Sindicatura a presentar una denuncia en contra de la anterior alcaldesa Montserrat Caballero por el presunto enriquecimiento ilícito”, explicó la coordinadora de la fracción, Sandra Magaña.
En ese sentido, señaló que los regidores blanquiazules solicitan tres acciones: investigar las declaraciones patrimoniales, tanto las de entrada como las de salida; averiguar el origen de los fondos utilizados para la construcción de la casa; e investigar si algún proveedor o constructor fue beneficiado en el anterior ayuntamiento para poder construir la casa, pues se debieron adquirir permisos y recursos.
“Compró el terreno en 80 mil dólares, en una zona de lujo, privilegiada. Obviamente, nos hubiera gustado saber dónde estaban esas ofertas; y 16 millones de pesos es en lo que se está valuando la construcción”, destacó.
Por su parte, Christopher Domínguez, dirigente del PAN en Tijuana, señaló que el inmueble se adquirió en 2021, 30 % por debajo del precio de mercado.
“Hay mucho que investigar, sobre todo después de que vemos que se acaba de rechazar la cuenta pública de 2022. Es un ayuntamiento que en estos tres años estuvo marcado por la corrupción, y que está Casa Blanca en Playas de Tijuana, en uno de los fraccionamientos más exclusivos”, comentó.
Asimismo, anunció que durante las próximas semanas se estarían presentando más denuncias ante la Sindicatura Procuradora, por temas de corrupción, principalmente en irregularidades de administración.
La denuncia presentada por los regidores Miguel Antonio Loza, Sandra Magaña Rivas y Gina Arana fue recibida por la Síndica Procuradora Teresita de Jesús Balderas.
“Este proceso se va a llevar con el compromiso que así lo requiere, y que los resultados, una vez se integre toda la investigación, se van a estar dando a conocer. Que tengan la certeza de que todos los procesos aquí se llevan de manera transparente”, aseguró Balderas.
Montserrat Caballero responde
Ante las acusaciones de desvío de fondos por parte de comunicadores y otras figuras políticas, la exalcaldesa de Tijuana respondió a través de redes sociales: “Debo decirles que no he sido notificada de tal asunto y también les informo que permaneceré en esta ciudad porque es y será siempre mi ciudad; y, sin duda, debo ser una ladrona muy tonta, pues con tal cantidad de dinero y sin notificación jurídica alguna, podría huir del país y no lo hago, ¿no lo creen?”, comentó.
Asimismo, recordó el pago de la deuda de 2 mil 600 millones y el préstamo de mil millones de pesos al Estado: “¿Todavía alcanzó para robar 400 millones de pesos?”.
Tras cuestionar quién está detrás del asunto, finalizó su comunicado arremetiendo contra el diputado Jorge Ramos: “Tantita madre, señor Ramos. Pague su deuda, la misma que nos llevó a ser el municipio más endeudado de todo el país, y cree que los tijuanenses le van a creer a usted”.
Y agregó: “Jamás nos agacharán los panistas disfrazados”.