Ciudad de México – Irving Eduardo Torres Yllán/Especial para ZETA.- Reconocidos con el galardón a Mejor Festival Cultural Contemporáneo de Michoacán 2024 por la plataforma turística México Desconocido, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) realizará su edición 22 del 18 al 27 de octubre con una pléyade de invitados internacionales encabezados por Alexander Payne e Ira Sachs, la actriz Liv Tyler y Rodrigo Prieto, quien presentará su ópera prima “Pedro Páramo”.
Con una programación que incluye 52 cortometrajes, 14 largometrajes documentales, 18 obras michoacanas y nueve largometrajes de cineastas nacionales, el FICM destaca por el dominio de grandes invitados y títulos como “Sujo”, de Fernanda Valadez y Astrid Rondero, película seleccionada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a México en las próximas ediciones del Oscar y Goya.
Además, la sección Largometraje Mexicano con “La cocina”, de Alonso Ruizpalacios; “Un cuento de pescadores”, de Edgar Nito; “Chicharras”, de Luna Marán; “Hijo de su padre”, de Aarón Fernández; “Hombres íntegros”, de Alejandro Andrade Pease; “Lázaro de noche”, de Nicolás Pereda; “La raya”, de Yolanda Cruz; y “Violentas mariposas”, de Adolfo Dávila.
Cabe destacar la cinta inaugural “Emilia Pérez”, de Jacques Audiard,
elegida por la Academia francesa para representar al país galo en los premios internacionales, con la presencia en el FICM de sus protagonistas: Karla Sofía Gascón, Adriana Paz y Edgar Ramírez.
De la programación se subraya que, de 24 películas de la selección oficial, 14 son del programa Fomento al Cine Mexicano (Focine), 10 producidas con el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine) y seis producidas desde el estímulo a la creación audiovisual para cineastas indígenas y afrodescendientes.
Daniela Michel, directora y fundadora del FICM, señaló que el festival promueve cintas creadas para su proyección en salas de cine, como “Anora”, de Sean Baker, ganadora de la Palma de Oro en Cannes.
“Queremos apostar siempre a la proyección en salas de cine, creemos que el cine se ve mejor en el cine, y la experiencia que te da una sala no tiene igual”, expresaría.