Junto con los alcaldes entrantes en los municipios del Estado, designan a quienes se harán cargo de los programas deportivos. En Mexicali, Ensenada, Tecate y San Felipe, repiten los directores Valerio Camargo, Víctor González, Rodrigo Ramírez y Cristhian Lara, respectivamente. En Tijuana llega Carlos King, y en Rosarito, diez años después regresa Hugo Monroy; en San Quintín nombran a Javier Arreola
Desde el martes 1 de octubre, con la llegada de nuevos alcaldes a los distintos municipios de Baja California, entre los miembros de sus gabinetes destacan los cargos de los nuevos directores de los institutos del Deporte.
En Mexicali, Valerio III Camargo García fue ratificado por la presidenta municipal Norma Alicia Bustamante García como director del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física (Imdecuf). Será la tercera ocasión que es nombrado titular; la primera data de 2013, al entrar en relevo de David Rojas en el Ayuntamiento que encabezó Jaime Díaz; en agosto de 2022 volvió en sustitución de Erika Judith Sánchez López, pero hasta ahora tendrá oportunidad de asumir el cargo desde un inicio de la administración.
Camargo García se dijo contento con esta designación y nuevamente el reto al frente del Imdecuf.
“He tenido la suerte de dirigir áreas del deporte en la ciudad, pero es la primera vez que me toca iniciar una administración. Es una sensación diferente, una emoción que se traduce en motivación. Tenemos varios planes que están sujetos a la aprobación de la alcaldía y al plan municipal, pero ya estamos trabajando en eso. Creemos que la aceptación que han tenido nuestros programas estos dos años, dan pie a lo que la ciudadanía necesita y quiere para esta administración”, declaró el titular del deporte mexicalense.
Uno de los programas de mayor éxito e implementado por Camargo es Cambiando Hábitos, designado como el mejor de 2023 por el Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado (INDE).
“Agradecer a nuestra alcaldesa por darnos la confianza, cuando entramos nos pidió un programa que atendiera los principales problemas de la niñez y juventud de Mexicali, que básicamente eran temas de salud, esparcimiento y seguridad. Es cierto, hemos dejado un poquito de lado el tema de desarrollo del deporte, pero pensamos que la prioridad es tener una niñez sana, así que ha sido un programa que ha tenido buenos resultados y vamos a continuar con él. Eso sí, vamos a realizar una nueva versión”, adelantó el funcionario municipal.
Sobre el programa de trabajo, detalló que continuarán con el serial de carreras atléticas, así como el tradicional Medio Maratón y por supuesto, la rehabilitación de las diferentes unidades deportivas a su cargo.
“El tema de las carreras pedestres en Mexicali es muy importante, porque participan cerca de 100 mil corredores al año. Más o menos tenemos 120 carreras al año, a pesar de que por tres meses no hay carreras. Y qué decir del Medio Maratón, esperamos no bajar de los 2 mil competidores este año, donde el noventa por ciento de los que inician, terminan la carrera. Todos son programas exitosos que no tiene que cambiar”, reconoció Víctor III Camargo.
“En cuanto a infraestructura deportiva tenemos un plan de convertir todos los campos a iluminación led por el tema de reducción de energía, ya que con los que hemos cambiado, el gasto ha bajado considerablemente”, agregó el directivo.
En lo que se refiere al Instituto Municipal del Deporte de Rosarito (IMDER), Hugo Monroy fue elegido para ocupar el cargo, el cual no desconoce, ya que hace una década fungió como titular del deporte del entonces quinto municipio.
“Nuevamente una gran responsabilidad entrar al IMDER, algo que lo traigo de corazón el trabajar para la comunidad y la experiencia me trae ciertas herramientas para sacar todo adelante. Me queda agradecer a nuestra presidenta por la confianza de asignarme en este reto, que haremos todo lo posible por cumplir con cada una de las responsabilidades”, manifestó.
“Hace alrededor de 10 años estuvimos aquí y genéranos mucho por el deporte en competencias municipales, estatales y nacionales, así que es momento de que Rosarito retome el trabajo en cuanto al desarrollo deportivo, por lo que vamos a trabajar bajo una política de apoyar el deporte en toda la comunidad y elevar todas las disciplinas que podamos ofertar como Instituto, promoviendo cada una en todas las colonias”, agregó Monroy.
En el caso del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET), Carlos King Ristori, quien tomó el cargo que dejó vacante Iván Fierro, nació en Tijuana el 10 de marzo de 1973, tiene amplia experiencia en la materia desde 1992, iniciando como coordinador y promotor Deportivo. En 1997 fue coordinador deportivo de la delegación San Antonio de los Buenos.
Entre 1998 y 1999 fue auxiliar del Departamento de Deporte Asociado, Deporte para Todos y Deporte Estudiantil. Para 2000 fue jefe del Departamento de Deporte Asociado del IMDET, mientras que en el 2001 estuvo como coordinador del Programa de Talentos Deportivos en Zona Costa.
En 2002 se desempeñó como coordinador técnico del IMDET, de 2007 a 2008 fue director del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte en la parte legislativa de la Comisión Nacional del Deporte (Conade); de 2008 al 2010, coordinador técnico del Centro de Alto Rendimiento de Tijuana e IMDET; y de 2010 a 2014 estuvo como enlace legislativo de Jesús Mena y Bernardo de la Garza, titulares de Conade.
Entre 2015 y 2019 fue director de Cultura Física y Enlace Legislativo del INDE; de 2019 a 2021, enlace legislativo de Erik Morales; mientras que su último cargo oficial fue de 2023 a 2024, al ser director de Alto Nivel de Competencia del INDE.
En Ensenada, Víctor González Velázquez fue ratificado como director del Instituto Municipal del Deporte (Inmudere) por la alcaldesa Claudia Agatón. Ya había ocupado el puesto en administraciones anteriores, bajo la dirección de los ex alcaldes Pablo Alejo López Núñez y Armando Ayala Robles. Así que ahora lo hará por tercera ocasión en su historial.
Por su parte, Rodrigo Ramírez fue ratificado como director del Instituto Municipal del Deporte de Tecate (IMDETE), siendo el segundo trienio. Mismo caso en San Felipe con Cristhian Lara, y en San Quintín, Javier Arreola será titular del Deporte.