19.5 C
Tijuana
domingo, noviembre 3, 2024
Publicidad

Duelo y liberación

Impulsados por la herencia cinematográfica de su padre, Guillermo, los hermanos Santiago y Mariana Arriaga debutarán en salas de cine su ópera prima “A cielo abierto”, road trip que retrata la violencia, dolor, pérdida, amor, crecimiento, complicidad y carreteras de Coahuila en los 90. Cecilia Suárez, Manolo Cardona y Julio Bracho conforman el elenco del filme que llegará a salas el jueves 17 de octubre

 

Familia, complicidad, muerte, venganza, intimidad, violencia y paisajes salvajes, son algunos de los ejes de “A cielo abierto”, ópera prima de Mariana y Santiago Arriaga, quienes filmaron la historia escrita por su padre, Guillermo Arriaga (“Babel”, Amores Perros”, “21 gramos”), sobre tres jóvenes en un viaje en carretera buscando responder si deben vengar la muerte de su padre, producto de un accidente.

Explorando las profundas consecuencias del dolor y la pérdida, los Arriaga, comunicólogos con especialidad en cine, codirigen el filme estrenado en el Festival de Venecia, rodado entre Saltillo y Piedras Negras, Coahuila, con actuaciones naturales de Federica García, Máximo Hollander y Theo Goldin, complementados por Julio Cedillo, Sergio Mayer Mori, Cecilia Suárez, Manolo Cardona y Julio Bracho.

El drama de 117 minutos, que se sumará a carteleras de cine en México a partir del jueves 17 de octubre, es de pluma y letra de cuestionamientos y obsesiones del padre de los realizadores, quienes durante el rodaje afrontaron climas extremos de 35º C y bajo 0º C, atravesando desiertos por carretera.

“Somos una familia que ha viajado mucho por las carreteras, cruzando paisajes agrestes del Norte del país. Mi papá tiene un amor por la cacería, y en esos viajes nos encariñamos de su relato, sobre todo de reflexionar en las decisiones que debes tomar cuando te enfrentas al dolor”, explicó Mariana Arriaga, quien considera que la película continúa evolucionando: “Ha ido creciendo, formando, y es muy curioso que después de tantos procesos se pueda olvidar la película que tenías en mente en esa primera lectura, de cómo la concebías antes de ser filmada y ahora la ves, y me emociona mucho que vaya a estar en salas, que vaya a llegar a una audiencia mexicana, porque al final, después de cada uno de los procesos que fuimos atravesando, lo haciamos con el rigor o aspirar a que se viera y escuchara en una pantalla grande”.

Hermanos Arriaga co-dirigiendo

Por su parte, Santiago describió a ZETA: “Ahora la película le va a pertenecer al público, ya no a nosotros. La película se defiende por sí sola, es una película hecha con el más alto rigor y alto nivel, contamos con un gran escritor, grandes productores, un gran músico, Mariana y yo le dedicamos corazón, rigor y alma durante muchos años de nuestra vida, y creo que la película habla por sí sola; le tocará emprender su propio camino”.

A lo que Mariana agregó: “Sin duda alguna, ‘A cielo abierto’ es una película de duelo y liberación, que habla de crecimiento también, y esperamos que la audiencia encuentre algo de sí misma en ella, que se corra la voz. Aunque es una película que se sitúa en los años 90 y que retratamos desde las carreteras de México, hoy es otro México. Es una tristeza que estemos viviendo esta ola de violencia en México, por ello también es una reflexión sobre la violencia, del duelo, de crecimiento y amor”.

Mientras Santiago se dice afortunado de pertenecer a una generación con muchas ganas de contar historias, su hermana reflexiona: “Es una generación muy talentosa, son muchas más voces a mi alrededor, también con esa transición de película a digital hay más posibilidades de agarrar tu equipo y contar tus historias sin tener todo el equipo ni la maquinaria que antes se necesitaba, eso ha alentado a que seamos muchas voces, y estemos contando nuevas narrativas”.

Para concluir, los hermanos Arriaga se refirieron a la combinación de actores naturales, “tres protagonistas muy jóvenes, adolescentes, nos fuimos por personas que no habían trabajado frente a una cámara, fue muy enriquecedor tener actores abiertos a experimentar y a pelotear el personaje, las ideas y entrarle de lleno a lo suyo; para todos fue una aventura, aprendimos mucho de ellos tres, y están cobijados por experimentados”.


 

ZETA te invita a la premier

Un día antes del estreno nacional de “A cielo abierto”, ZETA te lleva a disfrutar de la cinta filmada por los hermanos Arriaga el miércoles 16 de octubre a las 20:00 horas en Cinépolis Galerías Hipódromo. Para obtener uno de 20 pases disponibles, sólo debe solicitarse vía correo electrónico a promociones@zetatijuana.com antes de las 15:00 horas del martes 15.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas