15.7 C
Tijuana
viernes, enero 17, 2025
Publicidad

Estatales desaparecidos en persecución

El municipio de Comondú permanece sitiado por corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno tras la desaparición de los elementos de la Policía Estatal Preventiva José Gabriel Morales Meza y Yair Radilla Flores, desde la madrugada del sábado 21 de septiembre en Ciudad Constitución, quienes, se presume, fueron víctimas de uno de los grupos delictivos presentes en aquella comunidad.

Una nueva hipótesis que la Mesa de Seguridad Estatal está siguiendo como la línea principal de investigación es que esa noche y madrugada, es que los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública perseguían a presuntos delincuentes que se trasladaban a bordo de un pick up Tacoma, mismos que fueron vistos huyendo por la carretera Transpeninsular en dirección a La Paz.

Publicidad

Anuncio

Esta versión está sostenida por supuestos testigos que avistaron el incidente y que refieren haber escuchado detonaciones de arma de fuego en esa misma dirección. Para dar continuidad a estos testimonios, las unidades de la Subprocuraduría de Atención a Delitos de Alto Impacto (SADAI) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) hicieron el hallazgo de una cerca derribada a la altura del kilómetro 179+200, por lo que se aproximaron para revisar.

“En el sitio se encontraron boletas de Primer Respondiente de la Policía Estatal Preventiva, manchas de sangre y una navaja nueva, además de casquillos percutidos de arma corta y larga; allí se avistó también partes de lo que fuera la camioneta en que viajaban y tierra removida recientemente”, refiere la fuente de in investigación.

El hallazgo fue confirmado el pasado miércoles 25 de septiembre, cuando elementos del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Procuraduría descubrieron “en partes” la unidad Honda Ridgeline blanca de cuatro puertas, propiedad del comandante de la Policía Estatal, Rodrigo Flores Montiel, en la que esa noche viajaban los agentes que están desaparecidos.

Publicidad

Anuncio

A decir de los propios encargados del hallazgo y desenterrar la unidad automotriz, existía la duda “y a la vez esperanza de encontrarlos ahí; pero aumentó la incertidumbre de no encontrar a los compañeros”, ya que no hay mayores indicios de dar con el paradero de los dos jóvenes policías de 30 años.

Sobre la desaparición, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío dijo a ZETA que lo más importante es que están utilizando todos los recursos necesarios para dar con la ubicación de los elementos.

Publicidad

“Lo más importante es que la investigación está en proceso; yo hablé con la familia y algunos lo manifestaron incluso a pesar de que puede haber un sentimiento muy comprensible de quienes sufren la desaparición, no solamente de los compañeros, sino de cualquier desaparecido. Es una verdadera pena, que les he dicho una y otra vez a ustedes, que es deleznable; son prácticas desafortunadamente muy reprobables de lesa humanidad. Crímenes que no solamente nos dejan una estela de dolor, sino también de dificultad para encontrar los cuerpos, donde estos pervertidos o ajenos a paz social nos dejan los cuerpos, una tarea gigantesca para cualquier gobierno”, comentó Castro.

Las indagatorias continúan en Comondú, pues aún no hay un rastro certero que indique el paradero de los policías estatales. Tampoco hay información acerca del grupo delictivo que fue el encargado de atentar contra los oficiales. Los restos del auto, el papeleo, la navaja, casquillos percutidos y las manchas de sangre se encuentran en análisis para tratar de esclarecer el hecho.

 

BCS NO NEGOCIA CON EL NARCO

Con el paso de los días, cada vez se vuelve más difícil encontrar a los agentes de seguridad estatal con vida, aunque mientras no haya cuerpo del delito sigue siendo una esperanza para los familiares.

Lo que ya ha aceptado el Gobierno del Estado es que están involucrados miembros de la delincuencia organizada, y que posiblemente los grupos que podrían estar relacionados son “Los Cheyos” y la facción de “El Alacrán”, que tendrían relación directa con “Los Mayos”; así lo dieron a conocer miembros de la Mesa de Seguridad Estatal.

José Gabriel Morales Meza y Derecha Yair Radilla Flores, de 30 años Policías Estatales siguen desaparecidos

De acuerdo con el gobernador, no está dispuesto, por ninguna manera, a negociar con grupos de la delincuencia organizada, aunque ha sido criticado por algunos medios nacionales supuestamente por la participación del crimen organizado en la elección a la gubernatura en 2021.

“No quiero esconder nada. Nosotros no somos un gobierno que esconda nada, no tenemos nada que esconder; no tenemos ninguna relación con ningún grupo”, afirmó Castro.

¿Su gobierno está dispuesto a negociar con grupos criminales?

“No, de ningún modo; la paz y el sosiego de los pueblos no se negocia, no es eso. No podemos hacerlo así, de ningún modo, tenemos información muy cruzada, porque no puede explicarse de otra manera; un ciudadano como ustedes, normal, no cometería esto… Tiene inevitablemente que concluir, aunque la conclusión sea falsa; puede haber otras líneas de investigación, y estamos cargando a los grupos delincuenciales”.

Y es que, desde su perspectiva, los criminales cruzaron la línea al atacar directamente a las insignias de Estado, algo que no permitirá que suceda nuevamente, pues dijo que esto atenta también contra la gobernabilidad y la integridad del pueblo sudcaliforniano.

“Se atentó contra la integridad de quienes guardan el orden, ya no tuvieron empacho, pasó algo extraño del comportamiento de los criminales, sucedió aquí algo que no habían hecho. Yo tengo trabajando en seguridad con el anterior gobierno y estos tres años que llevo; voy para seis años y no nos había tocado. A mí me tocó un detalle hace 20 años por la Corporación Municipal muy terrible, se detuvo al responsable y aquí mismo, pues yo le he pedido a mis compañeros que no paren de buscarlos, no quede impune. Es una mancha que desafortunadamente ahí queda, desafortunadamente se vuelve hasta difícil una explicación razonable de dónde los escondieron, dónde los (enterraron)”, argumentó el ejecutivo estatal.

Al respecto, se le preguntó al gobernador acerca de la estrategia de seguridad que implementan para evitar que brotes de violencia de otros estados lleguen a Baja California Sur.

“Es lo que no queremos, no creo, no creo, porque ya hubiera habido otro tipo de indicios, de confrontaciones en toda la entidad, porque en donde quiera, ustedes saben, no estamos limpios; y lo digo tranquilamente, en Baja California Sur, pues, existe narcomenudeo, existen formas de trabajo que no podemos cómo ocultar y no queremos. Existe el flagelo, por supuesto”, dijo Víctor Castro.

Reconoció que Baja California Sur también es escenario de la presencia del crimen organizado,  es por ello que no están dejando de lado ni una sola línea de investigación, con el fin de poder recuperar a los agentes primordialmente con vida.

“Nos estamos aplicando hasta donde podemos para ver cuántas líneas estamos investigando, pero esto lo he tratado yo para evitar perjudicar cualquier línea de investigación, para que el señor Procurador, las instancias están trabajando, han encontrado indicios en un lado lados, fábulas en otros, mentiras, despistes, lo que pasa en una investigación”, afirmó Víctor Castro.

 

REFUERZAN VIGILANCIA EN COMONDÚ

Una de las principales líneas de investigación en el caso de la desaparición de los dos elementos de Seguridad Pública Estatal se relaciona directamente con el hallazgo de la camioneta, propiedad precisamente del comandante de la policía, y es ahí donde están marcando la línea.

Y tras solicitar la declaración del mando de seguridad, éste se apegó al 20 constitucional, es decir, a su derecho a guardar silencio y a su vez buscar ayuda. Sin información valiosa que pueda brindar el comandante, los tres niveles de gobierno han desplegado un operativo especial de búsqueda y protección en el municipio de Comondú. Confirmó que los elementos de seguridad pública desaparecidos eran buenos elementos, sin antecedentes y egresados de la Academia de la Policía Estatal, jóvenes con el interés de hacer un buen trabajo.

¿Implementan algunas acciones para reforzar puntos de revisión secundaria?

“Ya lo estamos haciendo, particularmente en la zona de Comondú; yo estuve por allá, antenoche me entrevisté con la familia, unos son vecinos míos, está muy consternado mi barrio, y sobre todo un muchacho que no tenía ningún antecedente. Del otro no lo conocía, pero el de mi barrio sí, era de una familia muy sana, de un ex militar, buen muchacho, apreciado, respetado -jóvenes de academia-, sí, los dos; entonces no sabemos qué ocurrió. Lo que sí, que den la explicación desde el origen, por qué se fueron, cuándo se fueron, no estaban en servicio, que diga la Procuraduría”, respondió Víctor Castro.

Instituciones adscritas a la Mesa de Seguridad Estatal han implementado operativos de búsqueda e investigaciones especiales para tratar de ubicar a los Estatales sin mayores resultados; sí han recabado algunos datos, pero continúan sin dar con el paradero de los agentes.

La camioneta Honda Ridgeline blanca en que viajaban los policías, encontrada en pedazos enterrada a la orilla de la carretera

A decir de la Subsecretaría de Seguridad Pública Estatal, Gabriela Cisneros, el municipio de Comondú se encuentra sitiado; además descartó que haya un toque de queda en las comunidades.

“Se han realizado diferentes acciones, se activaron diferentes protocolos en el municipio de Comondú, se hizo un trabajo especializado precisamente en todo el municipio, en cada uno de los puntos centrales y salidas, y se sigue trabajando en ello. La verdad que pedimos también el apoyo de toda la ciudadanía a cualquier información que se tenga; se siguen con los espacios de investigación, con las áreas especializadas, criminología también está trabajando en cada uno de los puntos, entonces pedirles a todos el apoyo”, especificó Cisneros.

Desde inicios del 2022 fue denunciada la presencia del cobro de piso a pescadores de la zona de Puerto San Carlos, desde entonces se han montado operativos para tratar de reducir la presencia de grupos criminales en aquella zona.

Tomando en cuenta la extorsión a los pescadores, la venta de cigarros y el alcohol, entre otras inclusiones que ha tenido en el municipio de Comondú, y ahora con la desaparición de los elementos estatales, la Subsecretaria de Seguridad Pública reiteró que mantienen vigilancia permanente.

“En su momento se realizaron trabajos específicos para ello, y va en medio de esta información la salvaguarda y la vida de la integridad de las personas también que viven estas comunidades; entonces, pues sí estaremos dando la información de manera muy puntual, con mucho cuidado, pero sí se están realizando los trabajos necesarios, se han reforzado los esfuerzos en Baja California Sur y vienen otros programas más, también especializados”, expuso Gabriela Cisneros.

El comundeño y ahora diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Pelayo Covarrubias, reconoció que durante los mandatos panistas se registró un enfrentamiento entre cárteles, tal y como sucede hoy en el estado de Sinaloa y que repercute a varios estados.

Eso mismo que ocurrió anteriormente, hoy tiene estragos, y lo sucedido en Comondú no está lejos de lo que ya pasó, dijo, explicando que la diferencia de antes a ahora, es que los gobiernos de antes resolvieron la inseguridad, pero que ahora los actuales gobiernos morenistas están dejando crecer, y la desaparición de Policías sólo es uno de los estragos que se vienen para Baja California Sur y el país entero.

“Nosotros sí tuvimos (gobiernos del PAN) un incidente, de unos meses, que lamentamos mucho y reconocemos, un tema ajeno, una lucha entre cárteles de aquel momento, y hoy está sucediendo lo mismo. Tienen seis años buscando y echándole la culpa a los gobierno del pasado, seis años que ya se debió haber resuelto; hoy tenemos 25 por ciento más homicidios dolosos”, sostuvo Pelayo.

De parte de la Subsecretaría de Seguridad Pública Estatal manifestaron que los operativos permanecerán para erradicar las conductas delictivas que atentan contra la tranquilidad de los comundeños y todos los sudcalifornianos.

Aseguró que las movilizaciones han ido por etapas, incluso pretenden cerrar el año con inversión en más cámaras de videovigilancia, con el fin de cerrar con 1000 instaladas para que contribuyan a los operativos especiales que se mantendrán de manera constante.

“Se han estado realizando en diferentes etapas y momentos algunos operativos, vienen otros trabajos también; todos estos esfuerzos han sido derivados de las mesas de manera permanente que se están realizando, de las mesas de seguridad, y aparte de las coordinaciones que se tienen algunas comisiones específicas de los temas de seguridad en el estado. Se va a seguir trabajando en ello, se tienen programaciones y se dará la información de manera oficial y puntual porque son operativos especiales”, finalizó Gabriela Cisneros.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img