La construcción y rehabilitación de la planta de tratamiento de agua residual de San Antonio de Los Buenos, ubicada en Punta Bandera, registra un avance del 91.5%, aseguró el secretario del Agua, Víctor Daniel Amador Barragán.
Según el funcionario estatal, el proyecto ejecutado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se desarrollo conforme al programa de obra, y fue supervisada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en su reciente gira por Baja California, del 26 de octubre.
En un comunicado, difundido este 28 de octubre de 2024, Amador Barragán recordó que la planta de tratamiento de agua residual tendrá una capacidad para tratar hasta 800 litros por segundo.
“Esta instalación fue ignorada por los pasados gobiernos y fue en esta administración, que encabeza la gobernadora Marina del Pilar, que se planteó la necesidad de que esté en óptimas condiciones, con el fin de reducir las descargas de agua sin tratar al océano”, aseveró.
El miércoles pasado, tras la conferencia semanal de Ávila Olmeda, el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), Arturo Espinoza Jaramillo indicó que el último reporte de la Sedena daba cuenta que la obra llevaba un avance cercano al 80%, y que el compromiso de Sedena era que a mediados de diciembre estén haciendo las primeras pruebas operativas.
En atención a medios, Espinoza Jaramillo adelantó que la entrada en operación de la planta podría comenzar a mediados de enero de 2025.
Ya han llegado muchos equipos y se está viendo el tema de la subestación eléctrica, que también podría ser resuelto con plantas de energía. “El sábado se va a ver casi la obra civil terminada, ya en proceso de equipamiento electromecánico”, dijo el titular de Sidurt.