En el marco de la celebración del ‘Día de Muertos’, películas verdaderamente gloriosas y relevantes de la temporada, extraídas del cine mexicano de autor, inundarán los teatros y parques de Los Ángeles del 1 al 3 de novimebre, con la realización de la décimocuarta edición del GuadaLAjara Film Festival, punto de encuentro para cineastas de ambos lados de la frontera cuyas ganancias serán otorgadas a United We Dream, la red liderada por jóvenes inmigrantes más grande del país.
Títulos como “Sujo”, de Astrid Rondero, un viaje que va desde la más profunda idiosincrasia mexicana; “The Low End Theory”, de Francisco Ordóñez; “La Arriera”, de Isabel Cristina Fregoso; y “Tratado de invisibilidad”, de Luciana Kaplan, serán proyectados en el Million Dollar Theatre, Gloria Molina Grand Park, Milagro Cinemas, y Alamo Drafthouse, sedes de la edición 2024 del GLAFF que, este año otorgará el Premio Humanitario a la actriz colombiana-estadounidense, Diane Guerrero (Jane The Virgin, Orange is the new black, Blast Beast, Encanto, y Doom Patrol), por su trabajo como defensora de la reforma migratoria.
Sobre el encuentro cinematográfico, su directora, Ximena Urrutia Partida (www.glaff.org), señaló que esta edición GLAFF “tendrá la posibilidad de proyectar en Los Ángeles películas que son verdaderamente gloriosas, y por noveno año, ser plataforma de Work In Progress (WIP) que recibirá seis películas, tres de Latinoamérica, y tres realizadas por latinos en Estados Unidos, a las que les buscamos como un puerto para ir desembarcando, según lo ue les haga falta a cada proyecto para culminarlo, desde la edición, algo de la postproducción, correción de sonido, entre otras cosas, lo que hace atractivo al festival, que junto a la Universidad de Guadalajara, y su fundación, damos una beca de 10 mil dólares para la terminación de su película”, dijo.
“GLAFF se está convirtiendo en un punto de encuentro muy importante para cineastas de ambos lados de la frontera. Latinos de un lado y del otro. Nos llena de alegría porque la intención es que se sigan generando historias, que se sigan generando puentes, que se siguen generando este tipo de posibilidades”, afirmó Urrutia Partida al semanario.
El GuadaLAjara Film Festival será inaugurado la tarde del viernes 1 de noviembre en el Million Dollar Theatre con la proyección de “Sujo”, de la cineasta Astrid Rondero – mismo que representará a México en los premios Goya y Oscar –, el cual en alianza con Kodak, Labo Digital, y la Universidad de Guadalajara, fue convertido de digital a 35 mm para proyectarlo en cinta en un teatro donde solían estrenarse las películas del cine de Oro mexicano.
“Atesoramos mucho la posibilidad de ver ‘Sujo’ en 35 milímetros, será una de esas escasas celebraciones espectaculares, y con ella, empezamos un archivo en donde de la mano de GLAFF estamos buscando la permanencia de estas técnicas, digamos que ahora pues de alguna manera se estaban quedando como relegadas en el sentido de la digitalización, pero nosotros queremos seguir conservando esa posibilidad y compartirla con todas nuestras audiencias”, subrayó la titular del encuentro fílmico, familiar pequeño del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que en 2025 celebrará 40 años de existencia.
Urrutia Partida destacó que la programación incluye la increíble película “La cocina”, de Alonso Ruizpalacios presentada en la pasada edición del Festival de Berlín; y “Pedro Páramo”, de Rodrigo Prieto a estrenarse en Netflix la próxima semana; “Poniboy”, de Esteban Arango, ganador del prestigioso festival de cine independiente Sundance; y “Monstruo de Xibalba”, de Manuela Irene, que trasladará al espectador hasta la selva maya donde una niña de seis años destapa la muerte pero descubre la vida, y que será proyectada en el Gloria Molina Grand Park, en una función rodeada de altares de muertos, entre ellos el que construirá el Consulado Mexicano en Los Ángeles.
“También tendremos la proyección de dos capítulos de la serie ‘La Liberación’ de Alejandra Márquez Abella, estará Ilse Salas presentando ‘Pedro Páramo’, y Alonso Ruiz Palacios nos llevará La Cocina, o sea, la verdad es que pinta muy espectacular el festival este año con un trabajo profundo de nuestros programadores Cristián Dávila y Alfredo Achar también para conseguir cortometrajes que son verdaderamente joyas de realizadores emergentes en Estados Unidos que tú ves su trabajo y te das cuenta dónde están parados, qué es de lo que están preocupandos, cuáles son las necesidades o preocupaciones que tienen los jóvenes y creo que eso engloba perfectamente la programación”, resaltó.
Respecto a cuál será la dirección del cine latinoamericano en un futuro inmediato, y el papel que juegan las plataformas de streaming en el ecosistema de la industria audiovisual, y el algoritmo, Urrutia Partida indicó que además de ser ‘la cuestión del millón’, “debemos seguir contando las historias que nos permitirán que el cine de alguna manera sea la cajita, o el almacén de la historia de las historias de la humanidad. Siempre he creído que cuando mi hijo tenga 15 ó 20 años y quiera saber cómo era la generación de su mamá no recurrirá a un libro, sino al cine, a ver un documental o ficción detrás de un autor, y eso es lo que yo creo que es el cine, pero ciertamente el algoritmo está haciendo una intervención importante en cómo están sucediendo las cosas, que está generando un cambio muy mayúsculo. Entonces yo creo que a nosotros nos toca eso, nos toca abrazar, cuidar, ser guardianes de alguna manera de los festivales de cine, de todas estas películas, mostrarlas al mundo, llevarlas a diferentes lugares, que haya muchas posibilidades de distintas audiencias, y que se sigan contando, generando puentes e historias. El cine está mutando. Todos tenemos que mutar, así funciona esto. Es inminente”.
Cabe destacar que entre las ponencias y clases magistrales se subraya “Del cine a las series: la evolución del oficio”, a cargo de la realizadora mexicana Alejandra Márquez Abella (Narcos México, El Norte sobre el vacío, A Million Miles Away, Las Niñas Bien y Semana Santa) que se realizará el sábado 2 de noviembre a las 12:30 en el Azu California Center, donde la galardonada directora profundizará en su trayectoria creativa y la dinámica evolución de su trabajo como directora a medida que pasa del mundo de los largometrajes al mundo de las series de televisión, así como explorar desafíos y oportunidades que ha enfrentado al crear series de televisión y largometrajes, y cómo este cambio impacta su estilo narrativo, colaboración con actores y proceso creativo en general; además de su participación en películas latinas estadounidenses, y cómo su voz continúa conectando los paisajes culturales mexicanos y latinos de Estados Unidos.