Ciudad Constitución, municipio de Comondú en Baja California Sur, ha vivido en las últimas horas fuertes movilizaciones, disparos y múltiples mensajes difundidos de “toque de queda”, sin que la autoridad municipal, estatal o federal brinde información al respecto, lo que mantiene preocupados a sus habitantes.
Las autoridades han montado operativos en diferentes puntos del municipio de Comondú desde el pasado 21 de septiembre, fecha en que familiares reportaron la desaparición de los agentes de la Policía Estatal Preventiva, José Gabriel Morales Meza y Yair Radilla Flores, de 30 años de edad, adscritos a Ciudad Constitución.
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal inició cateos en diferentes domicilios, así como la detención de todo vehículo sospechoso que circule en la comunidad de Ciudad Constitución para una revisión de las unidades.
LEER TAMBIÉN:
Así fue como, en la madrugada del lunes 23 de septiembre, unidades de la Policía Estatal marcaron el alto a una camioneta Honda CRV de color azul con gris, con cuatro masculinos a bordo. Sin embargo, la petición fue ignorada y la unidad salió a exceso de velocidad, lo que originó una persecución por la avenida Álvarez Rico, así como disparos contra la unidad civil.
Fue hasta el bulevar Adolfo Ruiz Cortines y Miguel Alemán Valdez, de la colonia Pueblo Nuevo, que al menos diez elementos de la Policía Estatal interceptaron a los ocupantes de la camioneta cuando ingresaron a una cochera, asegurando a cuatro jóvenes de entre 17 y 20 años, además de un adulto con discapacidad de 62 años, residente del domicilio.
Sin embargo, denunciaron a los agentes por uso de la fuerza y homicidio en grado de tentativa, por los disparos y agresiones, por lo que se abrió la carpeta de investigación CST/806/2024.
Por la tarde del lunes, arribaron elementos de la Policía Estatal y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, provenientes de La Paz y Los Cabos, para reforzar los operativos, mismos que han ejecutado varios cateos en presuntas narcotienditas, sin que brinden información al respecto.