20.8 C
Tijuana
lunes, septiembre 16, 2024
Publicidad

Obras sexenales, Reforma Judicial, erradicación del fentanilo; AMLO rinde último Informe

Con motivo del Sexto Informe de Gobierno, a presentarse este domingo 1 de septiembre en el arranque de la LXVI Legislatura, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a las obras emblemáticas de la actual administración, como la refinería Dos Bocas y Tren Maya, a la iniciativa de reforma al Poder Judicial y se pronunció por mantener a la baja los niveles de consumo de fentanilo; amén de elogiar a la presidente electa Claudia Sheinbaum, de quien sugirió concluirá acciones pendientes del gobierno de la república.

En un acto público celebrado en el zócalo capitalino, adonde se desplazó acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y al que asistieron Sheinbaum Pardo, la secretaria de gobernación Luisa María Alcalde, la de seguridad ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, gobernadores como la primer mandataria de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, funcionarios públicos, entre quienes figuraron el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero y el jefe de gobierno de la Ciudad de México Marí Batres, AMLO sostuvo que los mexicanos son herederos “de un pasado grandioso y una historia excepcional” y recalcó que durante su gobierno se pudo fincar las bases de lo que denominó como la Cuarta Transformación de la vida pública, luego de haberse revertido “la política neoliberal”, según indicó.

“Lo primero que hicimos fue reformar nuestra constitución hasta donde pudimos y emitir leyes para frenar la política antipopular”, dijo.

“El 5 de febrero (de 2024) presentamos al congreso 20 reformas constitucionales para restituirle a la Carta Magna el sentido revolucionario y popular que tuvo desde 1917.
Iniciativas distintas a las reformas que se aprobaron durante 36 años del nefasto período neoliberal”, subrayó.

Manifestó que de 2018 a 2023 9.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza. También afirmó que el salario mínimo ha aumentado en más de 100%, lo que “no había ocurrido en los últimos 40 años”.

Presumió que durante su gobierno, a punto de concluir (el 30 de septiembre), la administración federal le devolvió 45 mil hectáreas a los pueblos yaquis y se construyó un acueducto y un distrito de riego.

Los adultos mayores reciben una pensión de 6 mil pesos bimestrales; un millón 482 mil personas con discapacidad, tres mil cien pesos bimestrales; estudiantes de preparatoria en escuelas públicas todos están becados; en 2024, el monto bimestral de beca educativa ha sido de 5 mil 600 pesos, recapituló.

Aludió a los bancos del Bienestar edificados durante la presente administración. “Ingenieros militares construyeron 2 mil 750 sucursales”. Mencionó que se trata de la institución con más cobertura en la República Mexicana: “este banco auténticamente popular llega hasta las comunidades, pueblos más aparatados, recursos por 750 millones de pesos anuales en beneficio de 27 millones de mexicanos”.

Igualmente aseguró que el sistema de salud IMSS Bienestar, del que dijo “es una realidad en 23 estados de la república, “es el más eficaz en el mundo, mejor que en Dinamarca”.

Ante esa aseveración sus seguidores congregados en el Zócalo ovacionaron: “¡Presidente, presidente!”.

Habló de 11 mil 935 unidades médicas, 669 hospitales, 42 mil 322 médicos generales, 126 mil 762 enfermeras y 30 mil 346 especialistas, en referencia a ese sistema de salud.

En cuanto al paquete de reformas enviado al Congreso el 5 de febrero, ponderó la iniciativa de reforma al Poder Judicial, encaminada a la elección popular de jueces, magistrados y ministros.

Aprovechó para sondear entre los presentes: “Vamos a hacer una consulta, es muy divertido porque como se enojan tanto hacen hasta el ridículo, lo digo con todo respeto, no podríamos vivir tan aburridos: A ver, ¿ustedes qué prefieren, que a los ministros los elija el presidente y los senadores o que los elija el pueblo? Que levanten la mano los que piensan que es mejor. No veo a nadie. Que levanten la mano los que consideren que es mejor que los elija el pueblo. Bájenla. Abstenciones, que levanten la mano. No hay. Bueno, esto ayuda a entender cuál es el sentimiento del pueblo”

Aseguró que también ayudaba para que el gobierno de Estados Unidos lo internalizara. Ello con el antecedente de las declaraciones recientes del embajador Ken Salazar en oposición a la Reforma Judicial, de la que dijo que afectaría la democracia mexicana y la relación comercial de México con EU.

López Obrador estableció que el sexenio terminará con un crecimiento económico de 1 por ciento. Destacó que entró en vigor un decreto de estímulos fiscales para la frontera sur, que se dejó libre de pago de impuestos por importaciones a Chetumal, Quintana Roo y que su gobierno estaba “a una semana de inaugurar el Tren Maya completo”. En alusión al medio de transporte detalló: “recorrerá mil 554 kilómetros, 690 de ellos de doble vía electrificada”.

Del mismo modo se refirió al proyecto ferroviario para la Zona Metropolitana y acentuó que el próximo año el tren llegará a la estación Observatorio, en la capital de la república. Aprovechó para manifestar al respecto: “¿Verdad, Claudia?”.

FOTO: DANIEL AUGUSTO/ CUARTOSCURO.COM

Igualmente felicitó a la presidente electa y consignó: “Presidenta, presidenta”.

Habló del programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera, implementado en estados entre los que se cuenta Baja California. Se refirió a un total de 2 millones 495 mil autos regularizados.

En determinado momento López Obrador se mostró sensible o emotivo. De ello dio cuenta su tono de voz. Sugirió sentirse entusiasmado en razón de que a su modo de ver “cosas que van quedar pendientes se van a concluir por lo extraordinario que es la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum”.

En materia de seguridad, sostuvo que el homicidio se redujo en 18%, el robo en 29%, feminicidio en 37%, secuestro en 77%. También habló de un decomiso de 52 mil 939 armas “que entraron de contrabando principalmente de Estados Unidos”.

Expresó que en el vecino país cien mil jóvenes pierden la vida cada año por consumo de fentanilo.

En México la población no padece esa adicción, aseguró. “Por nuestras culturas, por nuestras costumbres, nuestras tradiciones, integración de nuestras familias” se ha evitado sucumbir a esa problemática, argumentó.

A propósito, el primer mandatario planteó: “Hay que seguirlo manteniendo y combatiendo el consumo, cuando crece el consumo ya es muy difícil de enfrentar la violencia. Atiendan las causas, nuestros vecinos, qué no tiene que ver con el desamor, ¿se va a resolver el problema sólo deteniendo a capos del narcotráfico? ¿Desapareciendo el fentanilo? Ahí está la demanda. Eso nosotros tenemos que cuidarlo mucho”.

Mencionó que en México el año pasado sólo perdieron la vida por consumo de la droga química 600 personas. “Cómo mantenemos eso. Tenemos que hacer campañas”, insistió.

“Estoy por terminar mi mandato”, dijo y la concurrencia consignó: “¡No!”.

Expuso que se jubilará con la conciencia tranquila y con muy muy buen estado de ánimo.

“En primer término nada me hace más feliz haber logrado reducir la pobreza y la desigualdad, con el apoyo de muchos, también porque a quien entregaré la banda presidencial es una mujer excepcional, experimentada, honesta y sobre todo de buenos sentimientos, de buen corazón, afín a los principios fundacionales de nuestro movimiento de transformación y auténtica defensora de la verdad, Claudia Sheinbaum pardo. Presidenta, presidenta, presidenta”, expresó.

Ante ello la próxima presidente de México se levantó de su asiento y desde ahí saludó a López Obrador así como a la concurrencia dispuesta detrás de ella.

“Por último, gracias, gracias de corazón, que viva el pueblo de México, viva México, viva México, viva México”, remarcó el presidente.

La plana mayor de Morena se levantó de sus asientos, en el área preferente, ubicada al pie del presídium y el público ovacionó a López Obrador tras dos horas de discurso.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas