9.6 C
Tijuana
jueves, noviembre 21, 2024
Publicidad

Morena amarra mayoría en San Lázaro y Jucopo

El 29 de agosto quedaron legalmente constituidos los órganos del Congreso General para el ejercicio de la LXVI Legislatura, con el dictamen de la Reforma Judicial enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como primer asunto a tratar, según confirmó un día antes Ricardo Monreal Ávila, designado para coordinar a los diputados de Morena.

La sesiones constitutivas de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, efectuadas con base en la Ley Orgánica del Congreso, donde se establece como fecha para su celebración el 29 de agosto, tuvieron lugar en el curso de un paro de labores emprendido por personal del Poder Judicial en rechazo a la pretensión de reformar esa institución con una enmienda que permitiría la elección popular de jueces, magistrados y ministros.

El mismo día, manifestantes bloquearon en su totalidad los accesos de la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Monreal había dicho que además de la sesión del Congreso General prevista para el 1 de septiembre, en la que iniciará funciones la siguiente Legislatura, ese día podría llevarse a cabo otra en un afán de dar inicio a la publicidad del dictamen relativo a la reforma. Recalcó que el proyecto se habría de discutir, deliberar y en su caso votar la primera semana del período de funcionamiento de la asamblea bicameral.

En sesión constitutiva de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez y Hernández y Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, rindieron protesta como presidenta y vicepresidente de ese órgano legislativo; Kenia López Rabadán, del Partido Acción Nacional y María del Carmen Pinete Vargas, del Verde Ecologista de México, como segunda y tercera vicepresidenta; como secretarios, Julieta Villalpando Riquelme (Morena), Alan Sahir Márquez Becerra (PAN), Nayeli Arlen Fernández Cruz (PVEM), Pedro Vázquez González (PT), Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (PRI) y Laura Iraís Ballesteros Mancilla (MC).

Publicidad

Anuncio

__

En la sesión de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña, incorporado al Grupo Parlamentario de Morena, rindió protesta como presidente; Imelda Castro Castro (Morena), Mauricio Vila Dosal (PAN) y Karla Guadalupe Toledo Zamora (PRI), como vicepresidentes; Verónica Noemí Camino Farjat (Morena), Jasmine María Bugarín Rodríguez (PVEM), Luis Donaldo Colosio Riojas (MC) y Lizet Sánchez García (PT).

Ricardo Monreal dio a conocer que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cedió 15 diputados de mayoría relativa a Morena, con lo que el oficialismo podrá presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo) durante la LXVI Legislatura.

“No estamos buscando disminuir ninguna de las bancadas”, sencillamente “garantizamos” en la Jucopo “tener mayoría absoluta y la tenemos”, explicó el ex gobernador de Zacatecas.

Graciela Báez Ricárdez, secretaria general de la Cámara baja, informó que Morena concentrará 257 diputados; Partido Acción Nacional (PAN), 71; PVEM, 60; Partido del Trabajo (PT), 47; Partido Revolucionario Institucional (PRI), 36; Movimiento Ciudadano (MC), 27; además de una diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y una independiente.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que en la Cámara alta, PAN concentrará 22 legisladores; PRI, 16; PT, 9, PVEM 14; MC, 5; Morena, 60; PRD, 2 (quienes se adherirían a la bancada del partido del poder).

 

OPOSICIÓN EN CRISIS

Con las asignaciones aprobadas para la conformación de la Cámara de Diputados, la oposición en ese órgano legislativo quedó reducida a un bloque, sin poder para objetar las reformas constitucionales que proponga el oficialismo.

La mayoría obtenida por Morena y fuerzas aliadas, consistente en 364 diputados, “pone a los grupos parlamentarios de la oposición partidista prácticamente en una situación de irrelevancia”, manifestó a ZETA la ex dirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri.

En la Cámara baja, el frente opositor apenas concentrará 135 legisladores. Necesitaba más de 166.6 para evitar la mayoría calificada con la que Morena, PVEM y PT podrán aprobar enmiendas de carácter constitucional, como las que propuso Andrés Manuel López Obrador en materia de elección popular de jueces, magistrados, ministros, desaparición de organismos autónomos y adscripción de la Guardia Nacional al Ejército.

Con ello “no habrá ni siquiera el tercio necesario para interponer acciones de inconstitucionalidad”, advirtió Sauri Riancho.

En el proceso electoral federal 2023-2024, el PRD perdió sus derechos como fuerza política en razón de haber quedado por debajo del 3% de votación.

Aunado a la disminución de las fuerzas opositoras, prevalecen las fricciones entre el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, y priistas como la propia Sauri y el también ex dirigente nacional Manlio Fabio Beltrones, a raíz de la modificación estatuaria a la que recurrió Moreno para poderse reelegir como tal. Reforma que por haber sido aprobada en período comicial, en opinión de los disidentes, contravino a la Ley General de Partidos Políticos y al Estatuto del partido tricolor.

A juicio de Dulce María Sauri, el instituto político “carece de un elemento fundamental para empezar a enfrentar a este nuevo régimen político que está surgiendo. Este elemento fundamental es la legitimidad”.

Por su parte, en entrevista con ZETA, el diputado reelecto Rubén Moreira Valdez aseguró que como bloque opositor, PAN, PRI y MC están “muy unidos”. Admitió haber “diferencias ideológicas” entre tales fuerzas, sin embargo, “queremos salir adelante porque por nosotros votó el pueblo que se opone a Morena y lo hizo en un 46%”, remarcó el priista.

De la exclusión de Beltrones de la bancada de tricolor correspondiente la LXVI Legislatura, indicó: “Él sigue siendo priista y tiene responsabilidades como miembro de un partido político. Tendrá que ejercerlas. Es un hombre de experiencia”.

César Damián Retes, diputado del PAN por Baja California, estableció a consulta expresa que si el bloque opositor va a estar impedido de refutar las propuestas de la denominada Cuarta Transformación, debe ser propositivo. “Con lo que propone el oficialismo, lejos vamos a estar de que la justicia esté al alcance de todos. En realidad es una vendetta política, pero desde el Grupo Parlamentario del PAN propondremos una reforma en materia de justicia. Entonces, la oposición debe convertirse en una oposición propositiva para representar realmente en una alternativa”, ejemplificó.

Con la incorporación a la bancada de Morena de Araceli Saucedo y José Sabino Herrera, quienes obtuvieron su escaño al amparo del PRD, el oficialismo quedó a un espacio de obtener la mayoría calificada en la Cámara alta, con 85 senadurías.

Gustavo Sánchez Vázquez, senador electo de PAN por Baja California, dijo apostar porque la 4T no logre concentrar las dos terceras partes de la integración del Senado: “Espero no poder ver ese espectáculo que a veces se compara con lo que es la miseria humana, cuando alguien tiene precio. Si se llegara a dar, cada quien tendrá que responder ante su conciencia, ante sus electores”.

- Publicidad -

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -