Con 19 votos a favor y dos en contra, el Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó la reforma al Poder Judicial a tan sólo unas horas de que la iniciativa fuera avalada por el Senado de la República.
En una revisión exprés y una convocatoria de último momento a sesión extraordinaria, la XVII Legislatura del Poder Legislativo de Baja California Sur fue la quinta en todo el país en votar a favor de la reforma impulsada por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se manifestaron en el recinto, exigiendo a los legisladores locales que votaran en contra de la iniciativa, sin embargo, sólo Guadalupe Saldaña Cisneros del Partido Acción Nacional (PAN) y Fabrizio del Castillo Miranda del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dieron su negativa a la reforma.
La aplanadora de Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, que cuentan con 19 diputaciones, aprobó las modificaciones al sistema del Poder Judicial.
Tomó apenas cuatro horas del trabajo de los diputados el dar el aval legislativo, entre creación de dictamen, lecturas y la discusión correspondiente.
“Traidores, traidores”, se escuchaba entre los gritos de protesta de trabajadores que estaban en defensa del PJF.
Por su parte, la diputada del PAN, Guadalupe Saldaña, advirtió el madruguete con esta iniciativa, ya que, asegura, se le notificó apenas unos minutos antes de la sesión extraordinaria.
“Decirle a la gente que esté atenta, que se involucre. Claro que se requiere una reforma al Poder Judicial, pero una reforma que sirva, no esta farsa. Me están diciendo que vas a poder elegir a los juzgadores, sí, pero de una lista que te va a dar Morena”, dijo.
“Es increíble lo que está haciendo Morena, se creen dueños de México. Esto es una lectura para lo que viene para el país”, agregó.
En este escenario, representantes del PJF señalan que esta reforma atenta contra la autonomía e independencia del Poder Judicial, acusando que la intención de López Obrador es someter al único contrapeso que tuvo su administración.
Hacen especial hincapié en afectaciones severas por la elección de jueces, magistrados y ministros por medio del voto popular, así como la desaparición de la carrera judicial.
“Necesitamos un Poder Judicial autónomo, ¿por qué esta reforma? Porque es una venganza contra el Poder Judicial, es el único poder que le ha ordenado al presidente, por ejemplo: vacunar a niños, darles las quimioterapias a niños con cáncer; es el único poder que le dijo al presidente: ‘basta de talar árboles en la selva Maya”, finalizó Guadalupe Saldaña.