21.4 C
Tijuana
viernes, noviembre 8, 2024
Publicidad

Día de las Mujeres con Discapacidad en México

La conmemoración de este día tiene su origen apenas en el año 2020, cuando el Pleno del Senado de la República decidió declarar el 12 de septiembre como el “Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad”, con el fin reconocer los grandes desafíos que enfrentamos las mujeres con discapacidad. La elección de esta fecha es en honor a Gabriela Brimmer, mujer con parálisis cerebral, activista y refugiada en México, de origen austriaco, sobreviviente del nazismo que encabezó grandes esfuerzos en la lucha por la igualdad y la inclusión.

Esta conmemoración busca hacer visibles a las mujeres con discapacidad, pero sobre todo, los retos a vencer, para los cuales han de involucrarse las familias, la sociedad, las instituciones de toda índole y la administración pública; porque resulta urgente eliminar las brechas de desigualdad y discriminación que aún persisten. La indiferencia social excluye más a las niñas y mujeres con discapacidad.

Según ONU Mujeres, del 15 al 20 por ciento de las mujeres en todo el mundo vivimos con discapacidad, además:

*2 de cada 10 mujeres con discapacidad son analfabetas (INEGI, 2020).

*Sólo el tres por ciento de las mujeres con discapacidad pueden estudiar una licenciatura (INEGI, 2020).

Publicidad

Anuncio

__

*20 por ciento de las mujeres con discapacidad que solicitaron un trabajo se les ha negado sin justificación (ENADIS, 2022).

*Solo el 27.9 por ciento somos económicamente activas vs. el 52.9 por ciento de hombres con discapacidad.

*81 por ciento de nosotras habrá experimentado violencia a lo largo de nuestra vida.

*64 por ciento de las mujeres con discapacidad ha vivido violencia sexual (ENDIREH, 2021).

*Las mujeres con discapacidad tenemos el doble de probabilidades de vivir violencia sexual vs. las mujeres sin discapacidad.

*A las mujeres y niñas con discapacidad, especialmente a quienes tienen afectaciones intelectuales, son a quienes más se les niegan sus derechos sexuales y reproductivos, incluido el acceso al aborto seguro (GIRE, 2020).

*La falta del reconocimiento de la capacidad jurídica de las mujeres con discapacidad tiene un impacto directo en la autonomía de sus cuerpos y violencias como las esterilizaciones forzadas.

*44.5 por ciento de las mujeres con discapacidad ha sido discriminada en razón de su condición y el 19.4 por ciento lo ha sido en razón de su género (ENADIS 2022).

Las mujeres con discapacidad vivimos una doble discriminación y seguimos siendo parte de una población excluida y muy propensa a la violación a nuestros derechos humanos, más cuando se trata de acceder a la salud o a la justicia.

Resulta imperante multiplicar los esfuerzos para la inclusión, pues esto tiene profundas implicaciones para los derechos humanos. En el centro de cualquier discusión sobre derechos humanos está la premisa de que todos los seres humanos somos iguales en dignidad y derechos. No es una idea vaga ni puede tomarse como un ideal lejano; es un principio que debe manifestarse en cada decisión de la vida en sociedad.

Es importante abordar las desigualdades con un enfoque integral que combine políticas públicas, prácticas empresariales inclusivas y la toma de conciencia de la sociedad en su conjunto. Por eso hemos de seguir impulsando las buenas prácticas para que la diversidad no sólo sea bienvenida, sino que sea vista como un activo valioso.

Se trata de crear un entorno en el que la diversidad no sólo se acepte, sino también se aprecie y celebre. Asimismo, es fundamental recordar que la inclusión no es un acto de generosidad, sino un derecho que debemos reconocer. No se trata de conceder privilegios a las mujeres con discapacidad, sino de hacer justicia.

Cada persona, sin excepción, tiene algo valioso que ofrecer y nuestra sociedad únicamente logrará su máximo potencial cuando todas las personas tengan las mismas oportunidades. Las mujeres con discapacidad hemos de ser vistas como sujetos de derechos y no como objetos de cuidado, y sacudirnos prejuicios y estereotipos que históricamente nos han discriminado y limitado nuestra participación, incluso para ser parte del cambio que el mundo necesita.

Ante la esperanzadora noticia de la creación a nivel federal de la Secretaría de las Mujeres, se vislumbra la oportunidad de que las políticas de igualdad de género sean inclusivas, así como que los esfuerzos por garantizar los derechos de las personas con discapacidad sean feministas.

 

Melba Adriana Olvera fue presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California.

Correo: melbaadriana@hotmail.com

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas