Con dos exposiciones y el alumbramiento de su mural “Ancestros”, fue recordado el artista plástico bajacaliforniano Álvaro Blancarte, a tres años de su fallecimiento (27 de marzo de 1934, Culiacán, Sinaloa – 22 de agosto de 2021, Tecate, Baja California).
La primera exposición, “Es una trama, la pintura”, fue inaugurada el jueves 5 de septiembre en la Galería Internacional del Centro Estatal de las Artes (CEART) de Tijuana. Posteriormente, el martes 24 de septiembre fue iluminado el mural “Ancestros. Tipei ñakor yaak” en la garita El Chaparral de Tijuana.
Asimismo, con la exposición más reciente, “En busca del pez más viejo del mundo”, también fue homenajeado Álvaro Blancarte, misma que fue inaugurada el pasado jueves 12 de septiembre en La Caja Galería, que dirige Arturo Rodríguez.
“En busca del pez más viejo del mundo” expone 30 piezas de diversos formatos, sobre todo de 12×12 pulgadas, creadas en los últimos años de vida del pintor sinaloense avecinado en Baja California.
Abundan piezas tituladas “En los viejos mares”, “En las texturas del mar”, “Pez más viejo”, “En los mares amarillos”, “Eran blancos los mares”, entre otras piezas de pequeño formato.
“La obra de la serie del maestro Blancarte ‘En busca del pez más viejo del mundo’ tiene sus raíces en historias míticas; la naturaleza misma y los fenómenos naturales cobran vida y nos hablan de los orígenes de la existencia humana. Se remontan a la creación misma del universo y le dan razón de ser, misma que se encuentra hundida en lo más remoto de la prehistoria. De acuerdo a lo que el maestro Blancarte narraba, esta serie nace de su encuentro con Roque, un hombre de ascendencia pericú, quien le contó una historia que había heredado de la tradición oral de esa zona donde las piedras el mar y el aire guardan misterios que se han convertido en los mitos ancestrales”, se lee en el texto de la hoja de sala a cargo de Monserrat Sánchez.
“El territorio del pueblo pericú se extendía a lo largo del borde sur de la Península de Baja California, desde Cabo San Lucas hacia el este hasta Cabo Pulmo, junto con las grandes islas del Golfo de California de Cerralvo, Espíritu Santo, La Partida y San José. En tiempos remotos, La Paz perteneció a los pericú, pero ya en los siglos XVI y XVII fue tomada por los guaycura en algún momento entre 1668 y 1720. Los antiguos mitos persistieron por muchos años y como un remoto sueño relataban que en los mares y en el Golfo existió, o los dioses lo crearon, a un nuevo ser que habita en las viejas cuevas marinas en toda esa zona de cabo y que de ahí se formaron todos los peces del universo, monstruos marinos, tortugas ancestrales, todos remanentes un universo desaparecido”, relata Sánchez.
“Las obras pictóricas del maestro Álvaro Blancarte están basadas en los antiguos mitos de Baja California Sur elaboradas con sus técnicas habituales, con texturas abundantes y materiales de carga sobre soportes de colores brillantes. La serie ‘En busca del pez más viejo del mundo’ nunca se exhibió formalmente en Tijuana, por lo que en su condición inédita se exhibe por primera vez en la ciudad”.
Concluye Monserrat Sánchez, curadora y crítica de arte: “Con la exposición de ‘En busca del pez más viejo del mundo’ se rinde homenaje al legado de Blancarte como artista, maestro y pionero en las artes de esta ciudad, quien a través de su imaginación y técnica tan características nos presenta sus pinturas del paraíso de Los Cabos”.