Catorce personas han sido separadas del cargo como inspectores viales durante 2024 por corrupción en las vialidades que conducen a las garitas para ingresar a Estados Unidos, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal, Fernando Sánchez.
“Nosotros hemos llevado a cabo operativos periódicos y sorpresivos por parte del órgano de inspección interna debido a ese mal comportamiento de algunos elementos de auxilio vial, quienes entran en la dinámica de corrupción junto con los ciudadanos que les ofrecen dinero para dejarlos pasar sin hacer las 2 o 3 horas de fila”, explicó.
Según las investigaciones, los ciudadanos ofrecen desde 20 hasta 50 dólares para que los dejen pasar, con una incidencia principal en el carril derecho de la Vía Rápida.
El problema se agudiza en la madrugada con la gente que cruza para trabajar en Estados Unidos diariamente, comentó. Por ello, ya llevan dos semanas con personal de la Sindicatura Procuradora en la zona para impedir que se realicen sobornos a los elementos; alrededor de 8 inspectores viales se encuentran en la zona.
Explicó que, por parte de la Policía Municipal, la sanción sería la separación del cargo, a menos que el ciudadano realice la denuncia a la Sindicatura o a la Fiscalía General del Estado, quienes llevan una investigación que podría traer mayores consecuencias.
Ante el Día del Trabajo celebrado en Estados Unidos y el aumento de la afluencia en los carriles hacia el vecino país, comentó que estarán atentos con los inspectores viales. Asimismo, explicó que son elementos civiles, que no forman parte de la corporación policiaca, quienes reciben una capacitación especializada para el tema del tráfico vial.
El titular de la SSPCM, resaltó que la corrupción se encuentra en ambos sentidos: tanto en la responsabilidad de hacer la fila por parte del ciudadano como en los inspectores que acceden a recibir sobornos. Por ello, exhortó a la ciudadanía a realizar la denuncia correspondiente en caso de detectarlo.