15.9 C
Tijuana
martes, septiembre 17, 2024
Publicidad

Tiburones urbanos desplazan a transportistas

Este 13 de agosto entran en operaciones los Tiburones Urbanos, las primeras unidades “que van a renovar” el transporte público de La Paz. Se estima que en una primera etapa alcanzarán hasta 20 unidades nuevas al mando de Transportes Urbanos de La Paz, este gran consorcio que ha ido desplazando a concesionarios locales.

“Nosotros como Ayuntamiento no invertimos nada, lo único es que nosotros vamos a pagar por kilómetro, nosotros, no el Ayuntamiento; el cobro del pasaje que pase por esa tarjeta, que entra un fideicomiso que es una cuenta de un banco, llega a un fideicomiso, y de lo que se vaya recabando se paga al del camión su inversión, porque tiene que haber un modelo de negocio que se presenta ante Cabildo. Se le paga el conductor, se paga el diésel; se paga todo, y de ahí se está pagando”, indicó Milena Quiroga Romero, alcaldesa de La Paz.

Esto para confirmar que los nuevos Tiburones Urbanos fueron entregados a la flota de la empresa de Transporte Urbano, dejando de lado a los concesionarios que denominan “hombre-camión”.

“Estas unidades son de una empresa, son de una empresa de Transporte Urbano, que entra en un Sistema Municipal de Transporte, distinto al ‘hombre camión’ como venía operando”, declaró la alcaldesa.

Los transportistas de La Paz llevan cerca de una década en la espera de un programa que les ayude a renovar sus unidades; les prometieron crear un fideicomiso para adquirir unidades nuevas en la administración de Milena Quiroga Romero, y dicen, que les dieron un puntapié. Ahora los están obligando a comprar otras unidades con una antigüedad no mayor a cinco años, adquiridas por ellos (si es que quieren entrar al Sistema Municipal de Transporte), o prácticamente entregar sus concesiones a Transportes Urbanos, la empresa que recibirá el apoyo del Ayuntamiento de La Paz mediante el fideicomiso de transporte.

El Ayuntamiento paceño aprobó el Sistema Municipal de Transporte para beneficiar a grandes consorcios, Foto: Antonio Cervantes

“Al inicio nos dijeron que podíamos entrarle y que sería sencillo adquirir las unidades, que nos iban a ayudar a comprarlas, y cuando se viene el momento, nos dicen que tenemos que pagarlas y del fideicomiso nos regresan la inversión poco a poco; es cuando le abren la puerta a Transportes Urbanos y nos hacen a un lado. ¿Cuándo vamos a competirle a esa gran empresa que tiene una flotilla gigante?”, lanzó Cristóbal, concesionario del transporte en La Paz.

Y es que inicialmente, el Ayuntamiento habría ayudado a algunos transportistas a crear la empresa Conecta La Paz; con ella se suponía que los transportistas necesitados -y no un consorcio como Transportes Urbanos- recibirán de un beneficio a través de la tarifa que paga el usuario, pero los hicieron a un lado y entregaron el servicio “público” a un particular.

“Nosotros no estamos dando concesiones, los que pueden entrar a este sistema municipal de transporte son los concesionarios que ya existen, los que quieran, cómo pueden entrar, si llega un concesionario y dice ‘aquí tengo yo, quiero meterme al Sistema Municipal de Transporte, tengo una unidad nueva que tiene este menos de cinco años de antigüedad, tiene aire acondicionado y cumple con ciertas características’, entonces se pone ante Cabildo, se autoriza la propuesta y entra al Sistema Municipal de Transporte”, sostuvo Milena Quiroga.

Desde inicios del 2024, los transportistas ya sospechaban que los iban a hacer a un lado, pues la empresa que estaba ensamblando los “Tiburones Urbanos”, Autopartes y Componentes S.A. de C.V. (AYCO), es la misma que produce los camiones a Transportes Urbanos.

 

EN LETRAS CHIQUITAS

En el “dictamen mediante el cual se crea el Programa del Sistema Municipal de Transporte del municipio de La Paz, Baja California Sur” se lee que “el Ayuntamiento realiza una aportación inicial, que será la que apruebe el Cabildo, el cual se estima estará oscilando entre los $500,000.00 y $10,000,000.00. Esta aportación inicial servirá para subsidiar al pasajero y con ello hacer frente a las primeras necesidades financieras del Sistema Municipal de Transporte, con lo cual, este financiamiento público, no representa ningún tipo de aportación a ninguna entidad privada” [sic].

Quiroga Romero también confirmó que el Ayuntamiento va a subsidiar el pago de las unidades en caso de que no funcionen las rutas recién aprobadas, así garantizando el negocio a la empresa Transportes Urbanos de La Paz. “En caso de que este sistema no funcione, entonces el gobierno municipal estará subsidiando; si no hubiese pasajeros ¿qué le va a pagar el Ayuntamiento? Las unidades”, dijo.

En cuanto a la creación del Sistema de Transporte, el documento también menciona que adicional al fideicomiso que subsidiará a la compra de las unidades de Transportes Urbanos, el Ayuntamiento contratará a una empresa que se dedique específicamente a recaudar o que ponga el sistema de cobro y que “traslade” el recurso al fideicomiso.

En otras palabras, esto se refiere a la empresa que implementará el sistema de cobro mediante tarjeta al usuario. “Se contratará conforme a las leyes aplicables, a una ‘empresa de recaudo’ que posea la tecnología necesaria para su implementación. Estará sujeta al cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Reglamento del Sistema Municipal de Transporte”, según reza el dictamen.

Ayuntamiento de La Paz realizó aportación inicial al fideicomiso entre 500 mil y 10 millones de pesos, Foto: Antonio Cervantes

HICIERON A UN LADO A TRANSPORTISTAS

Cuando la alcaldesa de La Paz se refiere a que los Tiburones Urbanos serán operados por los concesionarios que ya existían, los antiguos que buscaban renovar sus unidades. Ahora, al revisar las sesiones de Cabildo surgen dudas. En un inicio se concretó la empresa Conecta La Paz, la cual estaría conformada por los transportistas locales y la empresa que fabricó los camiones, pero ahora se sabe que quien operará los Tiburones, es Transporte Urbano de La Paz, ese consorcio que ha luchado por desplazar al hombre-camión por años.

“¿Quiénes son esos concesionarios?, son los que ya existían, que tienen concesión desde hace mucho, y que dijeron yo estoy interesado en entrar, y firmo la responsiva; esos son los 20 concesionarios de las 20 unidades, y lo otro: ¿hay inversión del Ayuntamiento en la compra de los camiones? No”, comentó la alcaldesa de La Paz.

Pedro Enrique López, líder de transportistas de Baja California Sur, afirmó que el Cabildo de La Paz aprobó nuevas rutas sin consenso a los concesionarios, sino que sólo se hizo para cumplir con la empresa a quien le están entregando el transporte público de la ciudad, dejando en claro que están haciendo a un lado a los transportistas locales.

“Dos rutas que no fueron condensadas, independientemente de las 20 que habían aprobado en aquel documento que aprobaron y que publicaron; ese proyecto no se llevó a cabo, entonces ahora esas otras dos rutas son independientemente a las que ya habían aprobado. Entonces supuestamente porque ni aquellas ni estas han sido consensuadas, ni pasaron por la reunión de consejo, no tomaron en cuenta a ningún gremio y la Comisión de Transporte está dictaminando y lo van a subir a Cabildo nomás por instrucciones; pero aquí lo que lo que yo estoy viendo que el Ayuntamiento más bien es títere de la empresa de Transporte Urbano de La Paz”, lanzó Pedro Enrique.

 

NUEVA TARIFA

El 13 de septiembre del 2023, el Cabildo de La Paz aprobó el incremento de la tarifa del transporte público con la que el transporte tradicional tuvo un incremento del 20 por ciento (es decir, a 12 pesos) y las nuevas unidades que a casi un año de promesa no llegan un aumento del 50 por ciento (a 16 pesos por viaje).

“Con esta propuesta tendremos en funcionamiento dos transportes públicos, uno con unidades modernas, nuevas, con aire acondicionado, etc., y el otro transporte público que tendrá nuestra ciudad, es el que ya conocemos y ya sabemos todo lo que adolece, es decir, lo opuesto al nuevo transporte en funcionamiento. Compañeros, estamos fallando a la estrategia de primero los pobres; no debemos de clasificar a la sociedad como de primera y de segunda clase”, denunció en su momento Lugarda Guadalupe León Lucero, XII Regidora.

Los usuarios de inmediato denunciaron este incremento, pues quienes toman un pesero o camión para ir a trabajar, en lugar de representar un gasto de 24 pesos al día de ida y vuelta, ahora deberán pagar 32 pesos por viaje.

“Subió el transporte público para aquellas personas que sólo tomamos un camión para ir a la escuela o al trabajo, quienes no trasbordamos pagamos 16 pesos por camión; eso es subir la tarifa… Y ellos bien a gusto en el aire acondicionado ni la van a sentir, al fin y al cabo, les pagamos de nuestros impuestos, y jodidos los más jodidos; eso es lo que votamos”, denunció Heriberto Pérez Montaño, usuario del transporte público a las afueras del Ayuntamiento de La Paz.

Por más que trató de explicar la alcaldesa Milena, los ciudadanos insisten en que la tarifa se subió 4 pesos más de lo normal, sin justificación, y ponen un “beneficio” para quienes trasborden por tercera ocasión el transporte, lo cual evidencia el verdadero problema, el reordenamiento de las rutas y no entregar el transporte a la iniciativa privada.

“Son 16 pesos en la primera subida, y ocho pesos a la segunda; de manera que ahorita con el sistema convencional, si tomas dos peseros son 12 el primer pesero y 12 el segundo pesero, son 24; con este sistema nuevo son 16 pesos la primera subida y 8 pesos la segunda, que son lo mismo que hace 24 pesos”, expuso Milena Quiroga.

 

RUTAS NUEVAS

Para acceder a las nuevas rutas de transporte y subirte a un Tiburón Urbano, deberás adquirir la tarjeta de pasaje general, que es la de colores, que tiene un costo de 50 pesos y trae gratis 16 pesos de un pasaje; la de color negro para estudiantes, que costará 40 pesos y 16 pesos de pasaje; y la azul para adultos mayores y personas con discapacidad, con costo de 30 pesos y 16 de pasaje (en las dos últimas se deberá comprobar que pertenecen a estos sectores).

“Este es el lector de la tarjeta del Tiburón Urbano, las tarjetas ya se pueden adquirir. Lo segundo es que ustedes vean la instalación y el funcionamiento del aire acondicionado, que es algo primordial, sobre todo por el arranque que vamos a tener en este próximo mes, y las temperaturas que tenemos. Este sistema de transporte, nosotros tenemos que garantizar que además de que dé un buen servicio al usuario, es que también es un sistema seguro; estas cámaras de vigilancia graban en tiempo real”, manifestó la alcaldesa de La Paz.

No llegaron los camiones eléctricos a La Paz, ni el modelo que se prometió, llegaron los de Transportes Urbanos

Según la información obtenida, la ruta número 1 va por Camino Real, 8 de Octubre, Emiliano Zapata, Indeco, Centro, Guerrero, Guelatao, Lázaro Cárdenas, Márquez de León y Vinoramas; en esa ruta va a haber 10 unidades.

La ruta número 2, que también tendrá 10 unidades, es Navarro Rubio, Arcoiris 3, Camino Real, Diana Laura, Misiones, Santa Fe, Villas del Encanto, Santa María, Puesta del Sol, Conchalito, Pueblo Nuevo, Centro, Esterito y Navarro Rubio. En ambos casos, el tiempo de espera en horas pico entre unidades, no debe rebasar los 15 minutos.

“Nuestra meta es antes del 15 de agosto. Actualmente tenemos nueve unidades, hay cinco que ya están en tránsito, que vienen de Culiacán, y yo espero que más tardar una semana más, ya tengamos la totalidad de las unidades aquí; ya vienen rotuladas, con aire. Lo que se hace ya con las unidades aquí, es instalar el sistema de cobro, que es este sistema que está aquí”, finalizó Milena Quiroga.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas